Categories África, Comunicado de prensa, Gabón, Política de Alertas

¿El último reducto? Una comunidad de Gabón hace un llamado al gobierno para detener la explotación forestal de su bosque sagrado. Una iniciativa única e histórica

Al noreste de Gabón, la comunidad Kota de Massaha, que ha protegido sus tierras consuetudinarias y sus bosques sagrados durante generaciones, busca ahora reconocimiento formal por parte del gobierno y protección contra la inminente amenaza de explotación forestal

Asamblea General de la comunidad Massaha, 26/01/22. Fotografía: Ivindo FM

First published on 02/01/2022, and last updated on 03/10/2022

La comunidad Massaha ha reiterado su ya antigua petición al gobierno gabonés para detener la explotación forestal en sus tierras consuetudinarias y sus bosques sagrados, y protegerlos mediante la legislación vigente. Concretamente, presentaron una solicitud formal en agosto de 2020 en la que recurrían al gobierno para que se desclasificasen 11 300 hectáreas de su bosque – incluyendo seis lugares sagrados y catorce aldeas ancestrales – que se encuentran actualmente solapadas con una concesión emitida a la empresa maderera china Transport Bois Négoce International (TBNI).

La solicitud de la comunidad pide que se reclasifique su bosque según la legislación gabonesa vigente como un “área protegida dentro de un territorio de caza” que ellos llaman Ibola Dja Bana Ba Massaha: la reserva de todos los hijos de Massaha. Esta iniciativa histórica formaría la primera área protegida de Gabón establecida e impulsada por una comunidad.

La explotación forestal de la TBNI cerca de la comunidad de Massaha ya ha destruido nueve aldeas ancestrales. En una investigación realizada en el 2019, la Agencia de Investigación Ambiental explicó que la TBNI tiene “un modus operandi centrado en la obtención de beneficios rápidos y en actividades de explotación forestal que no respetan la ley”.

Según las fuentes, la TBNI ha contratado a la WCTS,  “una de las compañías [madereras] más anárquicas que operan en el país”, para que empiece a desmontar la parte del bosque que nunca se ha talado y que alberga los lugares sagrados de la aldea, las áreas protegidas de la caza y de la pesca, y una rica biodiversidad que incluye especies en peligro de extinción como los gorilas y los chimpancés.

El 13 de enero de 2022, la WCTS comenzó a abrir nuevamente antiguos caminos de tala para dirigirse hacia el bosque sin talar mediante una concesión privada a una tercera compañía maderera, KHLL, fundada en 2014 en la Zona Económica Especial de Gabón. Las operaciones de tala en el área carecen del estudio de impacto medioambiental requerido por la legislación gabonesa. Se están desoyendo muchas otras leyes.

Gabón es uno de los países más boscosos del mundo. Se lo conoce por sus bajas tasas de deforestación y por sus esfuerzos para desarrollar políticas sólidas de protección forestal. En 2019, Noruega destinó 150 millones de dólares, mediante la Iniciativa Forestal Centroafricana, para la protección de sus bosques, demostrando así el liderazgo medioambiental de Gabón en la región.

A petición de la administración gabonesa, la comunidad organizó el 28 de noviembre de 2021 su tercera asamblea general desde la solicitud de 2020 y reiteró su petición al gobierno gabonés. Tal y como lo manifestaron en su solicitud inicial, la tala amenaza con “destruir las bases de nuestro pueblo. No queremos ser un pueblo sin raíces ni historia.”

El 21 de diciembre de 2021 y a raíz de una serie de reportajes de los medios nacionales e internacionales sobre la situación, el Consorcio TICCA envió una carta al Ministro de Aguas y Bosques, Mares y Medio Ambiente de Gabón, y además encargado del Cambio Climático y la Ordenación del Territorio manifestando su preocupación por la situación actual y expresando su apoyo y solidaridad a la comunidad de Massaha. El 11 de enero de 2022, el Consorcio TICCA publicó un aviso en el que reiteraba sus preocupaciones y hacía un llamado a las organizaciones aliadas y a los individuos para que solidarizasen con la comunidad y con la petición de reconocimiento y protección de su bosque sagrado.  

Al término de esta publicación, el gobierno aún no había respondido ni a la comunidad ni a la carta de advertencia del Consorcio TICCA. La comunidad está muy preocupada por la pérdida de su bosque sagrado y de sus raíces culturales si no se detiene la tala en los próximos días o semanas.

Cobertura en las noticias nacionales de la Asamblea General de la comunidad, emitida el 31 de enero de 2022. (06:28-08:45, disponible solo en francés). Crédito: JTProvinces

Una oportunidad para el liderazgo

El presidente de la República de Gabón, S.E. Ali Bongo Ondimba, declaró en el segmento de alto nivel de la COP26 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Glasgow: “Gabón es el país del planeta con mayor huella de carbono positivo y pretendo que continúe así. Debemos demostrar un liderazgo sólido a todos aquellos que nos observan, particularmente a las generaciones futuras.”

Además de tener una fuerte presencia en la Convención sobre el Clima, Gabón también forma parte del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica y es miembro de la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas. Es ahora cuando el gobierno tiene una oportunidad clara para mantener sus compromisos internacionales y demostrar su liderazgo ambiental si presta atención a la petición de la comunidad Massaha para detener la tala de sus tierras consuetudinarias y de su bosque sagrado, y establece formalmente el Ibola Dja Bana Ba Massaha como un “área protegida dentro de un territorio de caza” según la legislación nacional vigente. Para que la conservación sea efectiva y justa, la nueva área protegida deberá ser gobernada y gestionada por la comunidad de una manera autodeterminada para que sea compatible con los derechos consuetudinarios, los medios de vida y la cultura de los habitantes de Massaha.

Contacto

Milka Chepkorir, Coordinadora del Consorcio TICCA, Defender los Territorios de Vida

Email: defending@iccaconsortium.org

Benjamin Evine-Binet, periodista gabonés, becario del Centro Pulitzer y de National Geographic, y Miembro de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional del 2022. Sígalo en Twitter (@ivindofm) y en Facebook (@ivindofm).

Email: ivindofm@gmail.com

Acerca del Consorcio TICCA

El Consorcio TICCA (www.iccaconsortium.org) es una asociación internacional sin ánimo de lucro que se dedica a apoyar a los Pueblos Indígenas y a las comunidades locales que gobiernan y conservan sus tierras, aguas y territorios. Sígalos en Twitter (@ICCAConsortium), Facebook (@ICCAConsortium), Instagram (@territoriesoflife) y YouTube (@ICCAConsortium).

Traducción de Beatriz Pascual Cabrera