Categories Convenio sobre la Diversidad Biológica, Mundial, Mundo, Publicaciones

Un Camino Basado en los Derechos para las Personas y la Planeta

La realización de los derechos humanos en el Marco Mundial de la Diversidad Biológica pos-2020

Israel Unkum, ex Director de Juventud del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW, Miembro del Consorcio TICCA) se dirige a la asamblea. Foto: Pablo Lasansky / IWGIA

First published on 12/08/2022, and last updated on 12/11/2022

Puntos destacados


  • Aplicar un enfoque basado en los derechos humanos a la implementación de la nueva agenda post-2020 tiene un enorme potencial para facilitar cambios transformadores y detener la pérdida de biodiversidad.
  • Este informe pretende ofrecer recomendaciones generales y propuestas de texto detalladas, incluido el marco de seguimiento, para apoyar la aplicación de un enfoque basado en los derechos humanos.
  • Si no se incorpora adecuadamente la protección de los defensores de los derechos humanos y medioambientales, se corre el riesgo de que aumenten las violaciones de los derechos humanos y la destrucción de la biodiversidad.

Lea el informe completo aquí en español

Lea el resumen del informe aquí en español 


Este informe ha sido preparado por el Grupo de Trabajo de Derechos Humanos en la Biodiversidad como un aporte a las negociaciones en el marco del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que se llevarán a cabo en diciembre de 2022 para finalizar el Marco Mundial de la Diversidad Biológica (MMDB) posterior a 2020. El informe destaca lo que se necesita para integrar un enfoque basado en los derechos humanos (EBDH) y cómo se puede hacer para garantizar una implementación efectiva, inclusiva, equitativa y justa del MMDB y el logro de sus objetivos y metas.

Este documento toma como punto de partida tres documentos principales de negociación: la recomendación adoptada por la 4ª reunión del grupo de trabajo de composición; el informe del Grupo Informal sobre el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 20204; y el informe del taller de expertos sobre el marco de seguimiento del Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020.

Las organizaciones que han elaborado este documento reconocen que la única base de negociación es el texto compuesto, en él se centra el análisis, aunque se han incluido las propuestas del Grupo Informal cuando han sido pertinentes y adecuadas. Se ha hecho referencia a los resultados de la reunión de expertos de Bonn sobre el marco de seguimiento en relación con el desarrollo del Marco de Seguimiento y los indicadores.