Muchos TICCA en todo el mundo están amenazados, pero también enfrentan oportunidades. El primer paso de una respuesta eficaz es identificar tales amenazas y oportunidades con claridad y evaluar su naturaleza, escala e importancia. Esto requiere una comunicación interna fuerte y cuidadosa, así como una buena coordinación entre las diferentes comunidades o grupos afectados. Todas las partes interesadas tendrán que evaluar en profundidad la situación. Cada comunidad puede hacer frente a las amenazas y responder de forma positiva a las oportunidades con o sin el apoyo de otras comunidades y organizaciones. Las respuestas pueden exigir la reafirmación y la compilación de protocolos comunitarios bioculturales, organizarse y vincularse con aliados para generar una masa crítica de apoyo y/o desarrollar iniciativas específicas y solicitar apoyo financiero o de otro tipo para implementarlas.

Procolos comunitarios bioculturales: un conjunto de herramientas para facilitadores
Un Protocolo Comunitario Biocultural tiene como objetivo apoyar a las comunidades para garantizar sus derechos y responsabilidades y fortalecer las formas de vida tradicionales y la administración de sus territorios y áreas. Está dirigido principalmente a los facilitadores de las mismas comunidades o de las organizaciones de apoyo con las que tienen relaciones positivas y duraderas. Protocolos Comunitarios Bioculturales: un conjunto de herramientas para facilitadores, es un documento que está disponible en el sitio web de Natural Justice, Miembro del Consorcio TICCA.

Lea más en la publicación: Autofortalecer los TICCA – Orientaciones y recursos para procesos por pueblos indígenas y comunidades locales custodios de los TICCA, Módulo 4.