Categories America latina, Ecuador, Últimas

Pueblo Sarayaku: primer encuentro de saberes de los Pueblos Originarios KAWSARI

El pasado 26 y 27 de julio, el Pueblo de Sarayaku realizó el Primer Encuentro de Saberes de los Pueblos Originarios KAWSARI, se contó con la presencia de representantes de los diferentes pueblos y nacionalidades de Ecuador, Perú y Colombia

Foto: Pueblo Sarayaku

First published on 09/29/2022, and last updated on 09/30/2022

Por Red de Territorios de Vida – TICCA Ecuador

KAWSARI, nace con el objetivo de fortalecer las estrategias de los pueblos originarios a nivel global, para la protección y salvaguarda de los territorios en el marco del derecho propio.

Así como, legitimar y defender a nivel local, regional, nacional e internacional, mediante el reconocimiento jurídico y político de la declaratoria de vida: Kawsak Sacha – Selva Viviente, como ser vivo, consiente y sujeto de derechos. La declaración del Kawsak Sacha-Selva viviente propone preservar y conservar de manera equilibrada los espacios territoriales donde coexistimos los seres humanos que allí habitamos.

Durante el evento, también, se realizaron conversatorios enmarcados en las estrategias para la protección y defensa de nuestros territorios. Muchas veces los estados han visto a los territorios indígenas como fuente para generar recursos económicos, para el desarrollo de los países, pero no han tenido la capacidad de reconocer que, para los pueblos originarios, la selva es nuestra madre selva donde hay muchas vidas, las lagunas, los árboles gigantes, las montañas, los ríos tienen vida. Dentro de ellos están los Sacharunas como el Amazanga, Ingaru y el Uchutikan que para los Yachak son quienes equilibran la naturaleza: Selva Viviente.

Foto: Pueblo Sarayaku

Como parte de las actividades, se celebró el aniversario por los 10 años de la sentencia dictaminada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor del Pueblo de Sarayaku (Miembro, Consorcio TICCA). También se realizó el lanzamiento de la “Ley Autonómica de la Consulta Previa y consentimiento informado”, para reforzar los procesos de decisión propios de pueblos y nacionalidades originarias.

Finalmente, se realizó la firma del “Acuerdo Sarayaku 2022” para fortalecer la defensa de los territorios de los pueblos originarios del mundo para la preservación y protección de los Territorios de Vida, en el marco de los derechos de la naturaleza y la libre determinación.

En el evento participaron representantes de organizaciones que son parte de la Red de Territorios de Vida – TICCA Ecuador: Pueblo Shuar Arutam – PSHA, Comuna Puerto Cabuyal, Alianza por los DDHH y Fundación ALDEA.

Foto: Paola Maldonado

Más información: Acuerdo Global de Sarayaku. Kawsari – Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku

Escrito y compartido por Comunicación Sarayaku

CONOZCA MÁS