Categories América del Norte y el Caribe, Ártico, Asambleas Regionales, Canadá, Estados Unidos, Eventos, Eventos organizados o coorganizados por el Consorcio, Eventos Regionales, Mundo

Areas Protegidas Y Conservadas Por Pueblos Indígenas Destacan Durante Eventos Regionales en Norteamérica

Por Holly Jonas, Coordinadora Internacional de políticas y Eli Enns, Coordinador para Norteamérica.

Entre el 1º y el 8 de mayo de 2019, Miembros Honorarios y del Consorcio TICCA unieron fuerzas con varios socios y aliados para realizar una serie de reuniones en las tierras del tratado Gran Paz de Montreal de 1701. Escenario apropiado, siendo Montreal un lugar internacional de encuentro para los pueblos de Norteamérica, por varios milenios.

Inicialmente, entre 1º y el 3 de mayo, el Centro para la Conservación y el Desarrollo Alternativo Indígena (CICADA) junto al Consorcio TICCA, sostuvieron la reunión de socios investigadores e indígenas de CICADA para Canadá, EEUU, Australia y Nueva Zelandia. Los y las participantes (algunos de los cuales también son organizaciones Miembros y Miembros Honorarios del Consorcio TICCA) discutieron los siguientes temas: gobernanza indígena, conservación y manejo del territorio/maritorio; medios de vida, bienestar y soberanía alimentaria; derechos indígenas, estrategias legales e inter-legalidades; defensa territorial en contextos extractivos; áreas protegidas y territorios conservados; y métodos y tecnologías audio-visuales y de mapeo. Este encuentro fue construido sobre la experiencia previa de dos conferencias regionales conjuntas realizadas por CICADA y Consorcio TICCA con Miembros y socios de África y Latinoamérica. Para más información, ver: http://cicada.world/events/meeting-2019/.

On 4 May, the ICCA Consortium held its first regional assembly in North America. This was an important opportunity to share information about existing initiatives in Canada and the USA – including decades-long work on Tribal Parks and ambitious efforts to advance recognition and support for Indigenous Protected and Conserved Areas and other self-declared designations across Canada – and to discuss their relationship with the global ICCA Consortium. We were pleased to meet several Indigenous Nations and allies who are keen to be involved in the Consortium, and openly welcome new membership applications and nominations (for more information, see “Join the Consortium”).

El 4 de mayo, Consorcio TICCA sostuvo su primera asamblea regional en Norteamérica. Esta fue una importante oportunidad para compartir información acerca de las iniciativas existentes en Canadá y EEUU, incluyendo décadas de un largo trabajo en parques tribales y ambiciosos esfuerzos para avanzar hacia el reconocimiento y el apoyo a áreas protegidas y conservadas por Pueblos Indígenas; así como otras designaciones auto-declaradas a través de Canadá, y discutir su relación con el Consorcio Global TICCA. Nos encantó conocer a variadas Naciones Indígenas y aliados deseosos de involucrarse en el Consorcio, y recibimos abiertamente nuevas solicitudes de membresía y nominaciones (para mayor información, ver:“Join the Consortium”).

Stan Stevens y Steven Nitah en la asamblea regional del Consorcio TICCA (c) Holly Jonas

Finalmente, entre el 5 y el 8 de mayo, participamos en el primer Diálogo Norteamericano sobre Diversidad Biocultural. El evento fue co-organizado por varios socios, incluyendo la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica (SCBD), el Programa Conjunto UNESCO-SCBD sobre los Vínculos entre Diversidad Biológica y Cultural, CICADA, el Centro para las Ciencias de la Biodiversidad de Quebec, la Comisión Canadiense para UNESCO, la Asamblea de la Naciones Originarias, Parques de Canadá, el Centro para la Biodiversidad y Conservación del Museo Americano de Historia Natural, y el Consorcio TICCA.

Ceremonia de apertura del Diálogo Norteamericano sobre Diversidad Biocultural, Museo Redpath, Montreal – Créditos: Jeremy William / River Voices

Eli Enns en el Diálogo Norteamericano sobre Diversidad Biocultural (c) Holly Jonas

El Diálogo Norteamericano fue parte de una serie de eventos organizados en el marco del Programa de Trabajo Conjunto UNESCO-SCBD, para explorar el significado y los valores de los vínculos entre diversidad biológica y cultural a nivel regional, y su relevancia en las soluciones a los problemas globales que enfrenta la humanidad. El objetivo de este programa de actividades, es alentar a las 196 partes del CDB a incorporar consideraciones sobre los vínculos entre la diversidad biológica y cultural, en el marco de la biodiversidad global posterior al 2020.

John Scott, Secretaría del CBD, en el Diálogo Norteamericano (c) Holly Jonas

El diálogo consistió inicialmente de tres hilos temáticos, con el hilo “Territorios de vida: Administración de los Pueblos Indígenas (gobernanza, mantenimiento y conservación) de sus áreas y territorios colectivos” organizado y presidido por Miembros y Miembros Honorarios del Consorcio TICCA.

Contó además con un panel sobre lenguas indígenas y sistemas de saberes, así como una visita a la Kahnawake Survival School; una inspiradora escuela secundaria con la misión de crear orgullo y autonomía en la juventud Kanien’kehá:ka a través de un poderoso plan de estudios basado en lengua Kanien’kehá:ka (Mohawk), creencias y tradiciones.

Kahnawake Survival School (c) Jeremy Williams / River Voices

Kahnawake Survival School (c) Jeremy Williams / River Voices

Los y las participantes del diálogo prepararon una declaración, la que pronto estará disponible en línea. Para más información, ver: https://qcbs.ca/dialogue/.

We would like to gratefully acknowledge and thank CICADA and other partners for their generous support and assistance in co-organising and co-funding this series of back-to-back gatherings. We look forward to continued collaboration to advance the work of the ICCA Consortium and our Members in the region.

Queremos reconocer con agradecimiento y dar gracias a CICADA y los demás socios por su generoso aporte y su asistencia en co-organizar y co-financiar esta serie de encuentros para el apoyo mutuo. Anhelamos continuar colaborando en promover el trabajo del Consorcio TICCA y nuestros Miembros en la región.

Lisa Young, Elder Albert Marshall y Eli Enns (c) Jeremy Williams / River Voices

Grupo de trabajo sobre ética y valores comunes durante el Diálogo Norteamericano (c) Jeremy Williams / River Voices

Imágen de portada: Jacques (taby) McKenzie, Uapashkuss, durante el Diálogo Norteamericano (c) Holly Jonas

Traducción desde el inglés: Diego Oyarzo.