Categories Boletín flash

Mensaje de despedida de Grazia como Coordinadora Internacional del Consorcio TICCA

Grazia Borrini-Feyerabend and Ashish Kothari, among the main co-founders of the ICCA Consortium, together at the XVth General Assembly in Udaipur, India, December 2019. © Emma Courtine

First published on 01/07/2020, and last updated on 08/23/2021

Por la Dra. Grazia Borrini-Feyerabend, Miembro del Consejo de Sabios del Consorcio TICCA.

Estimados colegas del Consorcio TICCA,

¡Saludos! Este es mi mensaje de despedida como Coordinadora Internacional y me gustaría empezar con un sincero agradecimiento por el privilegio de haber trabajado junto a todos ustedes– Miembros y Miembros Honorarios— durante los últimos diez años (¡y más!). ¡Gracias por sus preocupaciones y compromisos, gracias por su maravillosa energía y sabiduría, gracias por su indulgencia y buen humor! Con emoción especial, permítanme decir cuán agradecida estoy con Sarah y Emma, ​​aliadas más cercanas, amigas y colaboradoras indispensables durante muchos años, con Holly y Jessica, que han brindado inspiración, apoyo y desafío como solo los mejores pueden hacer, y con Anne, Tiphaine y Yashar, la columna vertebral de todos nosotros… El Consorcio vive del trabajo de su Secretariado y colaboradores: Hugu, Carmen, Neema, Albert, Salatou, Joseph, Christian, Alexis, Kim, Lorena, Carolina, Sergio, Femy, Amy, Ali, Gaëlle, Sulle, Eli, Dario, Susan, Rafaela… ¡Les agradezco sinceramente a todos ustedes, queridos colegas, y con ustedes a los pocos que pasaron un tiempo con nosotros y siguieron hasta nuevos desafíos! Un sincero agradecimiento también a todos los miembros del Consejo y en particular a aquellos que participaron como parte del Comité Ejecutivo pasado y presente: Stan, Ashish, Dave, Lili, Vololona, ​​Aili, Aman, Patricia, Mihanta, Colin y nuestro nuevo presidente Teddy, siempre jovial y listo para reunirnos a todos!  ¡Y gracias a quienes apoyaron enormemente al Consorcio en roles especiales, como Trevor y Terence, Delfín y Fred, Maurizio, Vivienne, Ghanimat, ‘nuestras Bárbaras’, Giovanni, Pernilla, Kyra, Chivy, Ken, Sanjay, John y Beau, Imani, Jeyran, John y Sarat, Jenny, Naomi, Heather, Jessica K., Colleen, Gadir, Andrés y Nele y tantos otros…!

Me voy después de nuestra energética XV Asamblea General en la India y con la alegría de ver emerger un liderazgo nuevo e inspirador tanto en la Secretaría como en el Consejo. También nos acaban de comunicar que— agregando a nuestros “ahorros de seguridad”— tuvimos éxito en varias propuestas de proyectos que llevarán al Consorcio a un nivel completamente nuevo de apoyo financiero… ¡tan distante de nuestros humildes comienzos! Esto es genial, aunque tiemblo un poco por el Secretariado que necesitará multiplicar su capacidad de entrega tanto técnica como administrativa…  ¡Pero confíen, estimados Miembros, ya que no podrían estar en manos más confiables! Posiblemente, encuentran una manera de comprometerse aún más, ya que su energía será necesaria y muy apreciada… En cuanto a mí, no desapareceré (espero 😊) y siempre estaré dispuesta a apoyarlos, pero a partir de ahora pueden contactar amablemente a Holly, Thomas y Ameyali para el tipo de asuntos, preguntas y propuestas que me han transmitido en los últimos diez años, y contacten a Aili— y a Teddy, Mihanta, Aman y Colin— para cualquier asunto relevante para la toma de decisiones a nivel del Consejo… El Consejo me ha pedido unirme a los Sabios del Consorcio, y espero poder servir en esa capacidad siempre y cuando sea útil.

Mi ilusión es que el Consorcio consolide su identidad como la principal asociación mundial que representa a los Pueblos Indígenas y las comunidades que son guardianes de territorios de vida. Esto podrá asumir algunos aspectos bien visibles: posiblemente usar menos las abreviaturas que evolucionaron con nosotros (ICCA, TICCA, APAC), adherirse a un manifiesto simple pero muy claro de la razón de ser del Consorcio, expandir dramáticamente nuestra membresía… y posiblemente cambiar nuestro nombre. Sin embargo, aún más significativos serían algunos aspectos sustanciales para consolidar el camino indicado por Taghi en su última Asamblea General, en Ginebra, cuando observó que los guardianes son solo aquellos determinados a gobernar, administrar y conservar colectivamente sus territorios. De hecho, un compromiso declarado con la “autodeterminación sostenible en los territorios de vida” podría caracterizar aún más claramente nuestro movimiento y fortalecería su identidad y misión para enfrentar todos los desafíos que van a haber por delante.

Permítanme dejarlos con una reflexión sobre Taghi, nuestro sabio e inspirador por excelencia y el que realmente nos unió y nos conectó a todos— Indígenas y no Indígenas, innovadores y tradicionales, académicos y activistas. Taghi era cálido, humano y tremendamente alegre. También era reflexivo, consciente de todo lo que estaba en juego y muy decidido. Es mi espera que todos mantengamos viva una buena dosis de Taghi en nuestra forma de trabajar. Con el liderazgo gentil y poderoso de Holly y Teddy, el Consorcio es destinado a nuevas y sorprendentes alturas. ¡Que todos ustedes puedan contribuir al máximo de sus capacidades!

Gracias de nuevo y manténganse fuertes en 2020 y más 😊

Grazia

Foto de portada: Grazia Borrini-Feyerabend y Ashish Kothari, Miembros del Consejo de Sabios del Consorcio, entre los principales cofundadores del Consorcio TICCA, juntos durante la XV Asamblea General en Udaipur, India, Diciembre 2019 © E. Courtine