Categories Artículo, Mundial, Mundo, Pesca comunitaria

Entrevista: Vivienne Solis Rivera Presenta la Iniciativa “Blue Call to Action”

First published on 02/06/2020, and last updated on 02/28/2020

En junio 2020, Portugal hospedará la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos. En vista de este encuentro, la Fundacion Oceano Azul colaboró con Ocean Unite y Oak Foundation para reunir organizaciones influyentes y acordar objetivos, prioridades y metas en materia de conservación marina. Lanzaron conjuntamente el llamado “RISE UP Blue Call to Action” (Llamado Azul para la Acción) que fue firmado por múltiples organizaciones, entre las cuales está el Consorcio TICCA.

Este llamado reúne a algunas de las organizaciones filantrópicas más grandes, experimentadas y socialmente involucradas; a grupos de incidencia que trabajan sobre el tema de la conservación marina; a pueblos indígenas y comunidades de pescadores, que colaboran a nivel global, liderando el movimiento hacia la restauración y la regeneración de la salud de los océanos. Las organizaciones involucradas invitan a los gobiernos y al sector privado a unirse a este llamado a la acción para proteger los océanos, sus ecosistemas, así como los territorios de vida marinos y la pesca a pequeña escala, que representa la base de los sistemas económicos de numerosas comunidades de pescadores.

Vivienne Solis Rivera, representante de la organización CoopeSoliDar R.L. en Costa Rica, ex miembro del Consejo del Consorcio TICCA y Miembro Honorario desde mucho tiempo, fue entrevistada el 6 de febrero por la emisora de radio española RTVE sobre esta iniciativa. Su entrevista está disponible aquí:

Resaltó la importancia de la defensa y la protección de los ecosistemas marinos y el respeto de los derechos humanos de los habitantes de los territorios de vida marinos. También explicó que, con esta iniciativa, se busca que los gobiernos se comprometan para conservar estos territorios en buenas condiciones, reconociendo los territorios de vida de los pueblos indígenas y las comunidades locales, reconociendo el trabajo de conservación que llevan a diario, y reconociendo la contribución de la pesca a pequeña escala tanto a la lucha contra la pobreza como a la conservación de los ecosistemas marinos.

Si desea saber más sobre la iniciativa, o añadir la voz de su organización al llamado, puede visitar su página web aquí: www.riseupfortheocean.org

El texto completo del llamado está disponible aquí.