Categories Boletín flash, Costa Rica, Eventos, Eventos internacionales, Eventos organizados o coorganizados por el Consorcio, Finlandia, Los TICCA y la pandemia de COVID-19, Madagascar, Mundial, Mundo, Océano, Últimas

Celebrando las Contribuciones Indígenas y de la Comunidad al Día Mundial de los Océanos

First published on 06/08/2020, and last updated on 07/31/2020

Recopilado por Holly Jonas (Coordinadora internacional del Consorcio TICCA) con contribuciones de Vivienne Solis Rivera (CoopeSoliDar R.L., Miembro Honorario del Consorcio TICCA), Kevin Chang (Kuaʻāina Ulu ʻAuamo, Miembro del Consorcio TICCA) y Jenny Oates (Blue Ventures, Miembro del Consorcio TICCA).

El 8 de junio de cada año, en el Día Mundial de los Oceános, se hace homenaje al papel que tienen los océanos en nuestra vida cotidiana y se inspiran acciones para su protección, conservación y uso sostenible. El Consorcio TICCA había planeado a principios de 2020 enviar una comisión de representantes indígenas de la comunidad a la Conferencia sobre los Océanos de la ONU en Lisboa (Portugal) gracias a nuestra nueva subvención por parte de la Fundación Oak, pero durante la pandemia todos los viajes internacionales y los procesos de la ONU fueron detenidos. En su lugar, varios Miembros del Consorcio TICCA y Miembros Honorarios conmemoraron el Día Mundial de los Océanos mediante eventos internacionales y nacionales en línea y contribuyendo a la cobertura de los medios. A continuación se comparte una selección de las acciones realizadas.

“Small is Bountiful”, el evento en línea de Too Big to Ignore (Demasiado grande para ignorarlo)

Too Big to Ignore, una red de investigación internacional enfocada en la pesca a pequeña escala, organizó un evento de una semana de duración llamado “Small is Bountiful” (“Lo pequeño es abundante”). Miembros del Consorcio TICCA y Miembros Honorarios participaron en las siguientes sesiones:

  • 1 de junio: Jenny Oates de Blue Ventures (Miembro) en el Reino Unido participó en el seminario web “Personas, COVID-19 y más allá: Impactos, adaptación e innovación entre los pescadores a pequeña escala”(ver la grabación en YouTube).
  • 4 de junio: Vivienne Solis Rivera (Miembro Honorario) de CoopeSoliDar en Costa Rica habló en el seminario web “Pasar de las palabras a la acción: Aplicando las Directrices de SSF y los Derechos Humanos a la pesca sostenible a pequeña escala” (ver la grabación en YouTube).
  • 8 de junio: Vatosoa Rakotondrazafy de MIHARI Network (Miembro) en Madagascar presentó el debate “Garantías de acceso para los pescadores a pequeña escala: ¿Realidad o sueño?” (ver la grabación en YouTube).
  • 8 de junio: Tero Mustonen de Snowchange Cooperative (Miembro) en Finlandia y Bram Büscher (Miembro Honorario) de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos hablaron en el debate “¿Por qué una justicia azul para la pesca a pequeña escala y por qué ahora?” (ver grabación en YouTube).

 

Imagen de ArtFest © Too Big to Ignore.

Blue Ventures tuvo el placer de ser uno de los socios organizadores de este evento de gran éxito y también contribuyó al ArtFest de la pesca a pequeña escala, una recopilación de canciones, bailes, fotos, dibujos y cortometrajes aportados por comunidades, organizaciones y por grupos de investigación de todo el mundo para homenajear los valores y la importancia de la pesca a pequeña escala y para crear conciencia sobre los problemas y desafíos que enfrentan. Todas las actividades del evento “Small is Bountiful” están disponibles en las listas de reproducción de Too Big to Ignore en YouTube.

El evento en línea de One Ocean Hub

El Consorcio TICCA colabora en el proyecto One Ocean Hub, una iniciativa que investiga las conexiones entre ley, ciencia y política para dar respuesta a los urgentes desafíos que enfrentan nuestros océanos. One Ocean Hub organizó una serie de eventos en línea para el Día Mundial de los Océanos, incluyendo la sesión “Derecho consuetudinario en el mar y legado de la colonización” (ver la grabación en YouTube), donde se exploró cómo la interacción entre las leyes y las costumbres, las prácticas de pesca y los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas han moldeado y continúan dando forma a los enfoques nacionales e internacionales para la conservación y el uso sostenible del océano. Durante esta sesión, el investigador de One Ocean Hub Jackie Sunde (Miembro Honorario del Consorcio TICCA) realizó una presentación titulada “Descolonizando la gobernanza marina y la Ley: Aportaciones desde el derecho consuetudinario existente a lo largo de la costa Sudafricana”.

Jackie Sunde en “Descolonizando la gobernanza marina y la Ley” en el Día Mundial de los Océanos 2020 © One Ocean Hub.

 

Evento nacional con pescadoras y pescadores en Costa Rica

Su propósito es trabajar de acuerdo con las Directrices voluntarias de la FAO para lograr la sostenibilidad de la pesca a pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza, y avanzar en el cumplimiento de derechos desde una perspectiva de autogestión.

Grabación del evento del Día Mundial de los Océanos en Costa Rica (solo en español) © CoopeSoliDar RL

 

Nirlady Artavia, pescadora del sur de Costa Rica, moderó el evento en línea y destacó la Red como un ejemplo de esfuerzo colectivo para apoyar las organizaciones locales de pescadoras y pescadores en la presentación de sus ideas, sus necesidades y sus acciones en defensa de sus derechos. María Teresa Williams, de la costa caribeña, compartió sobre la relación que las mujeres afrodescendientes tienen con el mar y las dificultades para garantizar el reconocimiento estatal de sus derechos ancestrales en el uso sostenible de los recursos marinos.

Aaron Chacón, hijo y nieto de pescadores de la comunidad de Tárcoles en el océano Pacífico de Costa Rica, ayuda a CoopeTárcoles R.L. en el desarrollo de un sistema de trazabilidad para un mercado más justo y equitativo. Al ser un joven él mismo, demuestra cómo los jóvenes pueden apoyar a sus comunidades pesqueras aportando su educación y el uso de la tecnología. David Chacón, presidente de CoopeTárcoles R.L., compartió que el COVID-19 ha tenido un impacto significativo e injusto en las comunidades dedicadas a la pesca artesanal a pequeña escala en áreas costeras y marinas. Sin embargo, las positivas acciones solidarias desarrolladas en el marco del comercio justo y los continuos esfuerzos realizados para integrar las Directrices voluntarias en la pesca a pequeña escala les han permitido seguir enfrentando la realidad de la pandemia.

LEER MÁS: “Solidaridad, empatía y esperanza de las comunidades de pesca artesanal de pequeña escala en Costa Rica ante la situación de COVID-19: Acciones y aprendizajes ante una situación de emergencia”- CoopeSoliDar R.L., mayo de 2020 (solo en español).

 

María Carrillo, co-coordinadora de la red, habló sobre la importancia de tener una identidad vinculada al mar pero también acerca de tener un trabajo digno en el sector © CoopeSoliDar R.L.

 

Rolando Ramírez, pescador artesanal a pequeña escala de Guanacaste y co-coordinador de la Red, señaló la importancia de las áreas marinas de pesca responsable como formas de gobernanza compartida. En ellas el gobierno y las organizaciones de pesca artesanal pueden desarrollar acciones conjuntas para el uso sostenible, incorporando el conocimiento indígena y el conocimiento local de los pescadores. Daniela Meneses, de CoopeSoliDar R.L., habló acerca del tesoro que es la diversidad en la pesca artesanal a pequeña escala y del enorme valor que tiene la colaboración entre las organizaciones de pescadores y el apoyo logístico. También destacó la importancia de escuchar las voces de las pescadoras y de los pescadores artesanales a pequeña escala de Costa Rica y de celebrar el Día Mundial de los Océanos con la gente del mar.

Otros oradores, incluyendo a Pamela Méndez de la Asociación de Pescadores Mar Nuestro, Luis Marín de Playa Blanca, Aracelly Jiménez de la comunidad de Chomes y Jesús Chávez de la comunidad de Barra del Colorado.

Reacciones de los Pueblos Indígenas al COVID-19 en Hawái

Kuaʻāina Ulu ʻAuamo (KUA, Miembro del Consorcio TICCA) es una herramienta para potenciar, organizar y activar redes de colaboración para la gestión de los recursos naturales en las comunidades rurales nativas de Hawái. El origen de KUA surgió con el deseo de los pescadores de cuidar el océano. KUA y sus socios de la red comunitaria en Hawái han demostrado su buena gestión en la reacción y en la recuperación frente al COVID-19 contribuyendo con varios artículos de noticias y comentarios (ver más abajo). Muchos de los proyectos de las redes y de los participantes ofrecen una visión que abarca desde las montañas hasta el arrecife.

Restauración comunitaria de un estanque de peces en Hawái © KUA.

Además, como parte de la respuesta a los impactos del COVID-19 en Hawái, KUA dio espacio para una lluvia de ideas llamada: “Post-COVID-19: Lista de ideas útiles en el camino hacia una economía de ‘Āina Momona“. Según el resumen ejecutivo, estas ideas “fueron recopiladas para unir energías, inspirar sueños, promover la acción y el diálogo acerca del futuro de Hawái para las generaciones venideras. También muestra las voces de los practicantes y defensores de mālama ʻāina de Hawái en este tiempo de desafíos. Estas ideas crecen y son guiadas por la tierra hawaiana, las aguas y la cultura natal de este lugar único.” Obtenga más información leyendo la lista de trabajo.

Imagen de portada: Pescadora Vezo en Madagascar © Garth Cripps/BlueVentures.

Traducción desde el inglés: Pilar Caamaño.