Categories Kenia, Política de Alertas

Kenia: Las comunidades indígenas y forestales denuncian los desalojos ilegales de sus tierras ancestrales durante la pandemia de COVID-19

First published on 07/23/2020, and last updated on 09/21/2023

Adaptado de la declaración de Community Land Action Now y otras fuentes por Holly Jonas, Coordinadora Internacional del Consorcio TICCA.

El Consorcio TICCA se une a más de 150 organizaciones en la firma de una declaración de solidaridad que condena el desalojo forzado, por parte del gobierno keniano, de familias de los Pueblos Ogiek y Sengwer de sus hogares y tierras ancestrales en nombre de la conservación.

A pesar de que prevalece el clima frío a mediados de año en Kenia, y de que las temperaturas caen en picado en los territorios de las tierras altas de los Pueblos Indígenas y las comunidades que habitan en los bosques, la COVID-19 aumenta en este país de África oriental. Sin embargo, lejos de poder refugiarse en sus hogares, cientos de familias fueron desalojadas de sus tierras ancestrales, y sus casas y granjas fueron destruidas por su propio gobierno a principios de julio de 2020.

Según se informa, el Servicio Forestal de Kenia (KFS por sus siglas en inglés) demolió más de 300 hogares Ogiek y destruyó las cercas, las granjas y el ganado en el bosque Mau. Los niños, niñas, y otros miembros vulnerables de la comunidad han quedado sin hogar durante la pandemia.

 

En el bosque de Embobut, en las colinas de Cherangany, el Servicio Forestal de Kenia quemó 28 casas de los Sengwer el 10 de julio, incluidas sus mantas, utensilios y otras pertenencias esenciales.

LEA MÁS: “Comunicado de prensa: Las autoridades kenianas queman 28 casas pertenecientes a la comunidad indígena Sengwer en el bosque de Embobut” por el Programa Sengwer de Embobut CBO y Forest People Programme (solamente en inglés)

En ambos casos, el gobierno de Kenia ha argumentado que los desalojos son necesarios para conservar los bosques Mau y Embobut, que son grandes bosques de copas cerradas e importantes cuencas hidrográficas. El gobierno ha afirmado repetidamente que la conservación de este ecosistema tiene prioridad sobre las reivindicaciones territoriales de las comunidades Ogiek, Sengwer y otras. Esto va en contra de un creciente conjunto de evidencias de que el respeto de los derechos de la tierra es la base para la conservación equitativa y sostenible de los bosques.

En su fallo de mayo de 2017, la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos declaró que los Ogiek no eran responsables del agotamiento del bosque Mau, y que la conservación del bosque no podía utilizarse para justificar el desalojo de los Ogiek, ni tampoco para negarles sus derechos a mantener sus medios de vida tradicionales. El Tribunal también dictaminó que el complejo Mau era, en efecto, la tierra ancestral de los Ogiek y que, por lo tanto, tenían derechos sobre ella.

“Restauración de los derechos sobre la tierra de los Ogiek: Una historia de unidad y resistencia”. Producido por Jason Taylor/International Land Coalition (2018).

Asimismo, el sistema de conocimientos tradicionales de los Sengwer – ahora articulado en estatutos escritos – ha permitido conservar durante mucho tiempo su hogar en el bosque. Al igual que los Ogiek, esta comunidad dependiente de los bosques sigue manteniendo intactos los bosques sacrosantos, incluso cuando sus formas de vida han sido socavadas por décadas de política gubernamental, que han dejado los bosques vulnerables a la tala ilegal, la caza furtiva y la invasión por parte de forasteros.

LEA MÁS: “En medio de los desalojos en curso, los Sengwer de Kenia hacen planes para salvar su bosque ancestral” por Anthony Langat, 24 de septiembre de 2018, Mongabay (solamente en inglés)

Varias organizaciones y redes se han pronunciado sobre estas violaciones. Un grupo de ocho organizaciones kenianas e internacionales de derechos humanos y conservación emitió una declaración el 13 de julio de 2020, en la que expresaban su grave preocupación por los desalojos forzados y la quema de 28 casas de los Sengwer, en particular a la luz de la declaración presidencial de una moratoria de los desalojos durante la pandemia de COVID-19.

El Programa de Desarrollo de los Pueblos Ogiek (Miembro del Consorcio TICCA) pidió que se ejerciera presión internacional sobre el gobierno de Kenia para que detuviera inmediatamente los desalojos de los Pueblos Indígenas de sus tierras ancestrales.

Community Land Action Now (CLAN), una red de líderes comunitarios y organizaciones de base comunitaria de Kenia, que incluye a varios Miembros y Miembros Honorarios del Consorcio TICCA, emitió una declaración y celebró una conferencia de prensa el 23 de julio de 2020. El Consorcio TICCA se unió a más de 150 organizaciones más para firmar esta declaración.

La declaración de CLAN pide que el gobierno de Kenia:

  1. “Detenga el desalojo de los Pueblos tradicionales de los bosques, escuche los sacrificios que están dispuestos y son capaces de hacer para salvar sus bosques por ellos mismos y por todos los kenianos, y acuerde un camino práctico y justo para avanzar con cada comunidad;
  2. Respete la debida protección de las tierras comunitarias aún sin título en todo el país dejando de “apropiar” y convertir nuestros bosques y selvas en Bosques Públicos; por el contrario, invertir en ayudarnos a declararlos y gestionarlos como Bosques Comunitarios Protegidos en nuestras propias tierras comunitarias;
  3. Responda con espíritu de devolución y justicia a las solicitudes de devolución de County Forests and Wildlife Reserves (Bosques Comunitarios y Reservas de Vida Silvestre), a las comunidades consuetudinarias de las que fueron arrebatados;
  4. Reconozca que las viejas estrategias de otorgar acceso, derechos de uso y beneficios no tienen sentido mientras nuestros bosques no sean reconocidos como propios; y
  5. Mantenga el Estado de Derecho”.

VER MÁS: “Las comunidades kenianas informan de desalojos ilegales durante COVID-19“, conferencia de prensa virtual organizada por Community Land Action Now el 23 de julio de 2020 (solamente en inglés)

Para obtener más información, consulte la cobertura de noticias nacionales, regionales y mundiales como:

Las actualizaciones se añadirán aquí a medida que se disponga de más información.

Imagen de portada: Los representantes de Sengwer salen de una reunión de negociación a principios de julio de 2020 tras un intento de intimidación por parte del Comisionado del Condado y el representante del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas © a través de Forest Peoples Programme.

Traducción desde el inglés: Manuel May Castillo.

.