Categories Mundo, Últimas

El Consorcio TICCA publica un informe resumido sobre la revisión de la membresía de 2020

Un vistazo a las perspectivas de los Miembros del Consorcio TICCA acerca de su trabajo y compromiso con la asociación y sus visiones para los próximos años

First published on 12/07/2021, and last updated on 09/21/2023

Por Alison Powell, Coordinadora administrativa, Consorcio TICCA

En 2020, en el Consorcio TICCA realizamos por primera vez una revisión completa de la membresía. De las 152 organizaciones Miembro de la asociación en aquel entonces, 122 (80 %) completaron la encuesta. Esta revisión, que ahora ocurrirá cada tres años, le dio a los Miembros la oportunidad de reflexionar sobre la identidad del Consorcio TICCA como asociación, así como también de sus percepciones, preferencias y compromisos dentro de nuestra organización-movimiento. Conocimos cómo contribuyen los Miembros y también qué ganan al ser parte del Consorcio TICCA. 

Los resultados confirmaron que más de la mitad de nuestras organizaciones Miembro se identifican como organizaciones de Pueblos Indígenas o comunidades locales y la mayor parte de su trabajo se lleva a cabo en el hemisferio sur. También nos demostraron que muchos de nuestros Miembros tienen habilidades y capacidades únicas, tales como la documentación, educación y creación de alianzas, que están dispuestos a compartir con otros y a aprender de ellos, en nuestro aprendizaje e intercambio entre pares continuo.

También fue una oportunidad para que los Miembros guiaran la evolución y el futuro del Consorcio como una organización basada en un movimiento, y se incluyeron temas como nuestra estrategia, el proceso de regionalización y las comunicaciones.

Como la membresía ha aumentado, también ha aumentado su diversidad; sin embargo, se mantiene el gran sentido de solidaridad y los valores compartidos. Le invitamos a leer el informe para ver tanto las ideas de alto nivel de los datos consolidados, así como los matices de las experiencias y perspectivas de los Miembros.