Categories America latina, Costa Rica, Eventos, Pesca comunitaria

Pesca artesanal: el segundo Congreso Nacional busca más justicia y equidad para las gentes del mar en Costa Rica

El II Congreso Nacional de Pescadores(as) Artesanales y Molusqueras(os) de Pequeña Escala de Costa Rica se celebró los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2021

First published on 12/13/2021, and last updated on 12/16/2021

Por Vivienne Solís Rivera
CoopeSoliDar R.L. (Miembro del Consorcio TICCA)

El primer Congreso Nacional de pescadores (as) artesanales y molusqueras (os) de pequeña escala en Costa Rica se dio en el año 2018 y permitió que se acordara una lucha común hacia el reconocimiento del aporte de este sector y presentar a las autoridades del país el Manifiesto del Congreso que puede consultarse en el vinculo anterior.

Con mucho esfuerzo y luego de 2 años de pandemia en el país, la Red de áreas marinas de pesca responsable y territorios marinos de vida y CoopeSoliDar R.L (Miembro del Consorcio TICCA) decidieron realizar este II encuentro nacional que recibió, con enorme alegría, a más de 60 pescadores (as), molusqueras (os) de ambos litorales del país, miembros o no de la Red de áreas marinas responsables y territorios marinos de vida que representa hoy más de 22 comunidades de pesca artesanal de pequeña escala.

Este II Congreso se propuso cuatro objetivos muy importantes:

  1. Fortalecer las capacidades y habilidades de los y las pescadoras artesanales, molusqueros y molusqueras para el reconocimiento de sus derechos.
  2. Compartir aprendizajes sobre el Modelo de los 12 Remos como un instrumento para un proceso orientado hacia la formalización de los y las pescadoras artesanales, molusqueros y molusqueras en Costa Rica.
  3. Aportar en el posicionamiento de la pesca artesanal desde un enfoque de derechos* en el marco del Año Internacional de la Pesca Artesanal.
  4. Ampliar la visión del manejo sostenible del mar a través del conocimiento de otras experiencias de territorios marinos de vida de pueblos Indígenas en Centroamérica.

Para alcanzar los objetivos, el evento tuvo dos momentos prioritarios:

Un Foro Institucional donde participaron instancias públicas, privadas y de cooperación y se desarrolló un diálogo crítico y propositivo para la atención de las necesidades del sector. Estuvieron presentes el INCOPESCA (Instituto Nacional de Pesca y acuicultura), INAMU (Instituto Nacional de la Mujer) , INDER (Instituto de Desarrollo Rural) , IMAS ( Instituto Mixto de ayuda social), COMEX Ministerio de Comercio Exterior , SENASA (Servicio Nacional de Seguridad Animal) SINAC-MINAE ( Sistema Nacional de áreas Protegidas, Ministerio de Ambiente) , Defensoría de los Habitantes y la CANEPP ( Cámara Nacional de Exportaciones de Productos Pesqueros) y la Oficina de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), fueron parte de este foro.

CoopeSoliDar R.L, 2021. Foro Institucional con la participación de INCOPESCA, INAMU, INDER, IMAS, COMEX, SENASA, CANEP, OIT Y SINAC

En segundo lugar, se desarrollaron espacios para el análisis y reconocimiento de las organizaciones en los territorios marino costeros, abarcando cuatro nudos críticos: 1) tenencia de la tierra; 2) derechos de acceso al mar; 3) trabajo digno y decente; 4) economía justa y equitativa.

A partir de las ideas y discusiones que las personas participantes en el Congreso aportaron, se redactó un primer borrador de Posicionamiento, que en subgrupos se discutió y mejoró y aprobó y que se espera guie la defensa de los derechos de los y las pescadores hasta el III Congreso Nacional que se espera se realiza el año próximo en el Marco del Año Internacional de la pesca artesanal de pequeña escala en el Caribe costarricense.

CoopeSoliDar R.L, 2021 Co- Coordinadores de la Red Rolando Ramírez y María Carrillo haciendo entrega del certificado de participación a Pamela Méndez del Área Marina de Pesca Responsable de Dominicalito

Este II Congreso asumió la necesidad de generar una visión de derechos humanos en la pesca artesanal de pequeña escala, concretar este tema en la práctica y asumir este rumbo para reconocer los valiosos aportes del sector y logró acordar una propuesta común para continuar con una lucha que a todas luces busca más justicia y equidad para las gentes del mar.