Categories America latina, Anuncio

En memoria de Sabino Gualinga

El Consorcio TICCA se une a nuestro Miembro ALDEA y a todas las organizaciónes del Consorcio TICCA Ecuador para transmitir nuestras condolencias y solidaridad a la familia Gualinga y a todo el pueblo Sarayaku

“Sarayaku es una tierra viva, es una selva viviente.” ~ Sabino Gualinga. Foto: Archivo Sarayaku

First published on 04/12/2022, and last updated on 09/22/2023

Por Fundación ALDEA (Miembro del Consorcio TICCA)


Sabino Gualinga, maestro, defensor y líder del Pueblo Originario Kichwa Sarayaku, volvió a latir desde la selva viviente el martes 8 de febrero de 2022, a sus 98 años. En nombre de Fundación ALDEA y de todas las organizaciones que integramos el Consorcio TICCA en Ecuador, expresamos nuestros sentimientos de solidaridad a José Gualinga, su familia y a todo el pueblo de Sarayaku.

Honramos su legado y recordamos con mucho respeto y admiración su lucha incesante en defensa de la vida y el territorio, por la autonomía y la autodeterminación del Pueblo del Medio Día, en el corazón de la Amazonía ecuatoriana. Sarayaku ha sostenido una lucha emblemática en contra de las petroleras y en defensa de los derechos colectivos y de la naturaleza. 

La valentía de Don Sabino Gualinga permitió anclar la lucha del pueblo Sarayaku en sus raíces espirituales e inmemoriales. En el 2012, el Pueblo kichwa de Sarayaku consiguió una histórica victoria en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que sentenció al Estado ecuatoriano por violar, entre otros, los derechos a la vida, a la integridad, a la propiedad y a las garantías judiciales al permitir que una compañía petrolera irrumpiera en su territorio sin consulta ni consentimiento. Un momento crucial dentro del caso fue cuando Don Sabino Gualinga, tomó el estrado declarando: “Sarayaku es una tierra viva, es una selva viviente. Ahí existen árboles y plantas medicinales y todo tipo de seres (…) Estoy aquí para decirles lo que es… la desgracia no será sólo para mí, ni para mi familia. Irá de generación en generación.”

Grabación de la Corte IDH del testimonio de Sarayaku, incluyendo al Sabino Gualinga.

Posteriormente, el pueblo kichwa de Sarayaku anunció al mundo la Declaración Kawsak Sacha como un mecanismo para el reconocimiento nacional e internacional de un sistema de protección propio, declarando sus Territorios sagrados como zonas libres de todo tipo de explotación. 

“Somos herederos de una historia de resistencia y de lucha por la vigencia de nuestra libertad frente a los colonizadores, invasiones y agresiones externas porque somos Sarayaku runakuna, descendientes del jaguar, habitantes de la cuenca del Bobonaza, Pastaza y Marañón. Ríos desde donde los Tayakkuna, portadores de una sabiduría milenaria, navegaron nombrando los lugares que recorrían.”

Declaración Kawsak Sacha – Selva Viviente, 2018
Foto: Wachachik

Mujeres y hombres del Pueblo kichwa de Sarayaku cuidan y gestionan su territorio para fortalecer el Sumak Kawsay (vida en armonía) y asegurar la continuidad del Kawsak Sacha o Selva Viviente. “Sarayaku no caerá, aunque otros hayan sucumbido, Sarayaku permanecerá resistiendo.” Profecía de Sarayaku. 


Don Sabino sigue latiendo en la selva viviente desde donde continuará guiando a su pueblo.