Categories America latina, Ecuador, Política de Alertas

Alerta: Líder Indígena en Ecuador detenido ilegalmente mientras las protestas nacionales cobran fuerza

Cartel de #LibertadLeonidasIza. Créditos: CONAIE.

El Consorcio TICCA condena la detención ilegal y arbitraria de líderes Indígenas, que incluye a Leonidas Iza Salazar, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), durante la madrugada del 14 de junio de 2022

Según múltiples medios de comunicación y grabaciones de vídeo compartidas en las redes sociales, el Sr. Leonidas Iza Salazar (Kichwa Panzaleo), presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), fue detenido por presuntas fuerzas policiales o armadas no identificadas, en vehículos sin distintivos, aproximadamente a las 00:30 (hora local) el 14 de junio de 2022. De acuerdo con información pública, el Sr. Leonidas Iza fue llevado a lugares no autorizados y retenido ilegalmente en régimen de incomunicación durante varias horas, sin acceso a representación legal.

Pese a que una jueza ordenó la inmediata liberación de Leonidas Iza, esta inició una instrucción fiscal ordenando medidas alternativas a la prisión preventiva como la prohibición de salida del país y la presentación periódica. Según organizaciones de derechos humanos de Ecuador, la criminalización contra Leonidas Iza continúa debido al uso abusivo del derecho, el abuso del uso de la fuerza, el irrespeto a los derechos colectivos y la ineficacia de las garantías jurisdiccionales.

La  CONAIE emitió una declaración pública, al igual que la Alianza de Organizaciones de Derechos Humanos de Ecuador (que incluye a algunas organizaciones Miembros del Consorcio TICCA), para denunciar la detención ilegal y arbitraria del Sr. Iza y pedir su inmediata liberación. La Alianza también presentó comunicaciones urgentes a la Organización de Estados Americanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y al Relator Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Además, la oficina de la ONU en Ecuador emitió una declaración sobre la garantía de los derechos constitucionales y legales a la protesta social, y el presidente y tres representantes latinoamericanos del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU han emitido una declaración en la que pidieron al gobierno de Guillermo Lasso que libere al señor Iza y que entable un diálogo político para encontrar una solución pacífica y duradera.

Esta detención arbitraria se produjo en el contexto de un paro nacional convocado por la CONAIE y otras organizaciones y movimientos sociales que comenzó el 13 de junio de 2022. El paro es en protesta por el aumento del costo de vida, la imposición de las industrias extractivas extractivas (en particular la minería y el petróleo), la alteración de las economías locales y los sistemas alimentarios, y el aumento de la inseguridad, la violencia y la corrupción, entre otras cuestiones. Las industrias extractivas son particularmente dañinas para Pueblos y Nacionalidades Indígenas y sus Territorios de Vida en el Ecuador y contravienen los derechos de la naturaleza reconocidos constitucionalmente y el principio Indígena del Sumak Kawsay.

Lea más: “Ecuador: Un análisis nacional sobre la situación de los territorios de vida” (2021)

El Consorcio TICCA solidariza con nuestros Miembros y otros Pueblos, Nacionalidades y organizaciones Indígenas en Ecuador. Condenamos el abuso de poder, la detención ilegal y arbitraria de Leonidas Iza Salazar, presidente de la CONAIE, y la detención arbitraria de varios otros líderes y lideresas en todo el país y pedimos su inmediata liberación. Condenamos el racismo sistémico, la represión, la estigmatización y la criminalización de las organizaciones Indígenas y sociales en el Ecuador, incluyendo a varias organizaciones Miembros del Consorcio TICCA que conforman la Red Nacional de Territorios de Vida.

Apoyamos el derecho de toda la ciudadanía a participar en protestas pacíficas, movimientos y resistencia contra la injusticia estructural. También apoyamos los derechos de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas específicamente a defender sus tierras colectivas y Territorios de Vida contra las amenazas tanto agudas como sistémicas que les afectan, y a continuar su búsqueda autodeterminada de una vida de respeto, dignidad y libre de opresiones.

ACTÚA: Para saber sobre las últimas noticias, sigue a la CONAIE en Facebook. Muestra tu apoyo en las redes sociales con el hashtag #LibertadLeonidasIza y envía una carta de apelación al Presidente de Ecuador.

CONOZCA MÁS