Categories Eventos, Eventos internacionales, Eventos organizados o coorganizados por el Consorcio, Mundial, Mundo

Invitación al taller virtual sobre “Pastizales y pastoreo: Hacia una Iniciativa Mundial para los Territorios de Vida Pastorales”

El Consorcio TICCA, en colaboración con la Iniciativa de Apoyo Mundial a los TICCA (GSI, por sus siglas en inglés) del PNUD, el Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM y el Grupo de Apoyo Internacional para el IYRP, se complace en anunciar un segundo taller virtual sobre este tema. El objetivo general del taller es promover una iniciativa mundial de colaboración que apoye profundamente a los territorios de vida de los pastores y sus prioridades y planes autodeterminados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

14, 15 y 18 de noviembre 2022

Registro

Por favor, regístrese con antelación para el taller utilizando cada uno de los enlaces anteriores, a más tardar el 10 de noviembre. Después de registrarse para una sesión, recibirá un correo electrónico de confirmación con un enlace de reunión personalizado para esa sesión. Encontrará el programa del taller y un breve contexto en el documento “Agenda” adjunto a este anuncio.

Día 1: El futuro de los pastizales y las comunidades pastorales

Lunes 14 de noviembre de 12:00 a 15:30 UTC

Encuentre su hora local aquí

Día 2: Movilización del apoyo mundial a las comunidades pastorales y a los territorios de vida

Martes 15 de noviembre de 12:00 a 14:30 UTC

Encuentre su hora local aquí

Día 3: Desarrollo de una “Iniciativa Mundial sobre Territorios de Vida Pastorales”

Viernes 18 de noviembre de 12:00 a 14:30 UTC

Encuentre su hora local aquí

Los pastizales y el pastoreo son esenciales para millones de personas en todo el mundo, ya que proporcionan o contribuyen a sus medios de vida básicos, a su seguridad alimentaria e identidad cultural. Los pastizales cubren alrededor de la mitad de la superficie terrestre, a menudo en los entornos más duros. Muchas comunidades pastorales han adaptado sus estilos de vida por generaciones en formas que simultáneamente utilizan y conservan estos ambientes para obtener beneficios locales, regionales y globales de larga duración.

Los territorios de vida de los pastores son manifestaciones tangibles de las relaciones profundamente entrelazadas entre las personas y la naturaleza en forma de sistemas resilientes que están adaptados de manera admirable a diversas realidades ecológicas, económicas y sociales. Los pastores gestionan y conservan una amplia variedad de ecosistemas y recursos naturales, como el agua, el suelo y la biodiversidad, a través de sistemas de gobernanza únicos. A lo largo de generaciones, los pastores han aprendido a vivir con incertidumbre, algo que ahora les está resultando extremadamente útil, especialmente teniendo en cuenta la crisis climática, la extinción masiva y la pérdida de biodiversidad, así como otros desafíos medioambientales inducidos por el hombre.

Hasta ahora, aún es limitado el reconocimiento o respeto por las contribuciones socioeconómicas y ecológicas fundamentales de los pastores a nuestras sociedades y a nuestros sistemas alimentarios, a la naturaleza y su conservación y a la gobernanza de los recursos comunes y el patrimonio compartido. Los sistemas convencionales dominantes siguen marginando a los pastores y perpetuando estereotipos, políticas y leyes que socavan y erosionan activamente sus territorios y modos de vida. Al mismo tiempo, los pastores se enfrentan a desafíos internos de disparidad de género y migración gradual pero sostenida de la juventud que se aleja de los medios de vida y las mentalidades tradicionales dentro de sus propias comunidades y territorios. Sin embargo, la declaración unánime de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2026 como el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores (IYRP, por sus siglas en inglés) ofrece una buena oportunidad para crear conciencia, cambiar la percepción pública y generar voluntad política y formas tangibles de apoyo para estos temas clave.

Dentro de este contexto, el Consorcio TICCA, en colaboración con la Iniciativa de Apoyo Mundial a los TICCA (GSI, por sus siglas en inglés) del PNUD, el Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM y el Grupo de Apoyo Internacional para el IYRP, se complace en anunciar un segundo taller virtual sobre “Pastizales y Pastoreo: Hacia una Iniciativa Mundial para los Territorios de Vida Pastorales”, que se llevará a cabo los días 14, 15 y 18 de noviembre de 2022.

El objetivo general del taller es promover una iniciativa mundial de colaboración que apoye profundamente a los territorios de vida de los pastores y sus prioridades y planes autodeterminados. Los objetivos específicos del taller virtual son los siguientes:

  • proporcionar una plataforma para que las comunidades de pastores y las organizaciones que las apoyan compartan sus perspectivas y experiencias sobre la conservación, el mantenimiento y la defensa de los territorios de vida en diversas regiones y contextos;
  • identificar las cuestiones prioritarias que deberían abordarse en una iniciativa mundial centrada en los territorios de vida pastorales y las principales acciones y formas de apoyar dichas prioridades;
  • identificar posibles donantes y colaboradores clave que ayuden a poner en práctica la iniciativa mundial propuesta; y.
  • desarrollar el marco general de la iniciativa mundial propuesta y nombrar un Grupo de Trabajo encargado de dirigir el diseño de las propuestas de financiación pertinentes.

 Las presentaciones y los debates de los dos primeros días proporcionarán importante información sobre cuestiones prioritarias, junto con debates sobre las necesidades y oportunidades de coordinación. Sobre la base de estos dos días, un pequeño equipo resumirá las conclusiones y preparará/propondrá un marco de “borrador cero” para la Iniciativa Mundial, que será presentado el día 3 del taller. En este tercer y último día del evento virtual, los participantes revisarán, editarán, actualizarán y, en última instancia, validarán el marco propuesto e identificarán al equipo que desarrollará más propuestas de financiación para una Iniciativa Mundial sobre los Territorios de Vida Pastorales, a fin de recaudar el apoyo financiero necesario para poner a los planes en práctica.

En nombre de los coorganizadores, esperamos verlos en el 2o taller virtual sobre pastizales y pastoreo: Hacia una “Iniciativa Mundial para los Territorios de Vida Pastorales”.

 

Saludos cordiales,

Holly Jonas, Coordinadora Internacional del Consorcio TICCA

Terence Hay-Edie, Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM

Igshaan Samuels, Copresidente del Grupo Coordinador Mundial del Año Internacional de los Pastizales y los Pastores (IYRP, por sus siglas en inglés)

Sutej Hugu, Coordinador Regional del Consorcio TICCA para Asia del Este

El equipo de trabajo interregional (CCPN, Kalpavriksh y CENESTA)

 

Únase a nuestro boletín de noticias