En Europa, los TICCA principalmente se relacionan con la idea de los comunes en su sentido más amplio: la gobernanza colectiva de la tierra, las aguas y otros recursos naturales.
Asuntos

Por toda Europa, aún en la actualidad, se pueden encontrar patrones consuetudinarios de gobernanza colectiva de recursos naturales por parte de las comunidades locales. Sin embargo, el desarrollo de las burocracias del Estado moderno y la expansión de las economías de mercado tienden a interrumpir los sistemas de gobernanza tradicionales basados en las normas consuetudinarias y los reemplazan por la propiedad privada y la administración estatal.  Como resultado, los valores económicos, ambientales y sociales de los TICCA son casi invisibles en muchos países y, sin dudas, las administraciones estatales o el público general no los reconocen ni los respetan lo suficiente. Además de la invisibilidad y la negligencia generales, otras amenazas contra los TICCA en Europa incluyen cambios agresivos del uso de la tierra (tales como la minería a gran escala y la industria, el turismo y la construcción de grandes infraestructuras), políticas de la UE erosivas (que resultan, por ejemplo, de la promoción de la agricultura intensiva, a gran escala y dependiente de combustible), despoblación rural y pérdida cultural.

Estrategias y respuestas

Con el objetivo de responder a estas amenazas a nivel local, nacional y europeo, las comunidades que gobiernan los TICCA han comenzado a contactarse entre sí y a desarrollar procesos participativos en un esfuerzo por diseñar estrategias comunes para enfrentar estos problemas. Estas comunidades trabajan para aumentar la visibilidad de los TICCA y el reconocimiento de sus roles sociales, económicos y ambientales.


El Consorcio TICCA apoya de forma activa los procesos participativos para crear redes de TICCA nacionales y europeas, recolecta información básica relacionada con los TICCA en varios países y ha estado estudiando, específicamente, el impacto de las políticas agrícolas de la UE en los TICCA, así como también promueve el reconocimiento nacional e internacional de los valores ambientales, sociales y económicos de los TICCA.

Noticias

Ver toda la información sobre Europa y Rusia