Categories Blog, Eventos, Últimas

El camino andado y el que vendrá: Conmemoración de los 10 años del Consorcio TICCA

Gracias a todas las personas que contribuyeron en la realización de la cadena de eventos conmemorativos de nuestro aniversario, que reunió a nuestros Miembros y permitió compartir momentos de reflexión, conmemoración, visionado y celebración, durante todo un mes, del 13 de julio al 13 de agosto. Estos eventos no sólo fueron un recuento poderoso de cuán lejos ha llegado el Consorcio TICCA, sino que sirvieron para remover la tierra fértil alimentada por nuestros fundadores y sabios, y plantar semillas para los siguientes 10 años del movimiento de los territorios de vida.

El 13 de julio 2020 conmemoramos los 10 años de la inscripción oficial del Consorcio TICCA en Suiza. El Consorcio TICCA reúne a Pueblos Indígenas y organizaciones comunitarias que cuidan y defienden sus territorios y áreas colectivas alrededor del mundo, además de organizaciones de la sociedad civil y personas vinculadas a sus luchas.

En el marco de las celebraciones por el décimo aniversario del Consorcio, se realizaron cuatro eventos de forma virtual entre el 13 de julio y 13 de agosto. En dichos eventos, los Miembros pudieron mirar hacia las raíces del movimiento de los TICCA–territorios de vida, compartir sus recuerdos sobre las personas que jugaron roles importantes en su gestación, conmemorar las vidas de personalidades claves del movimiento y de quienes trascendieron a otros planos, construir en conjunto las bases para el futuro del movimiento y celebrar la extraordinaria diversidad de culturas y territorios de vida. Agradecemos las contribuciones y la participación activa de todos los Miembros y Miembros Honorarios en estos eventos.

El primer encuentro llamado “RAICES” tuvo lugar el 13 de julio, y tuvo como objetivo reflexionar sobre nuestra historia como una asociación de organizaciones de base y sobre cómo “plantar las semillas para el futuro”. Lo resaltante del evento fue el estreno de un video de remembranza de los inicios del movimiento y las personas involucradas en su gestación. Si bien el Consorcio TICCA se inscribió de manera formal en 2010, el movimiento por los TICCA – territorios de vida surgió mucho antes y desde diferentes puntos alrededor del mundo, liderado por Pueblos Indígenas y comunidades locales quienes disputaban un lugar en espacios internacionales con poder de decisión sobre políticas que los afectan, como los foros internacionales sobre biodiversidad y conservación.

Durante el encuentro, diversos Miembros hablaron sobre la historia de la fundación del Consorcio y del futuro que le espera. Así, Miembros fundadores como Jorge Nawel, de la Confederación Mapuche de Neuquén, Dave de Vera, director de la PAFID (Filipinas), Nahid Naghizadeh, de CENESTA (Iran), Vololoniana Rasoarimanana, Miembro del Consejo de Madagascar, y Grazia Borrini-Feyerabend, ex Coordinadora Internacional, entre otros, compartieron sus sentipensares en todo el tiempo de existencia del movimiento de los TICCA.

 

A su vez, jóvenes del movimiento comprometidos con el Consorcio TICCA, como Mihanta Bakoliarimisa (TAFO MIHAAVO, Madagascar), Glaiza Tabanao (PAFID, Filipinas) y Shruti Ajit (Kalpavriksh, India), compartieron las razones que las conectan con el movimiento de los territorios de vida y lo que esperan del Consorcio de ahora en adelante.

El segundo encuentro del 16 de julio se llamó “Relaciones: Honrar a nuestros mayores y a las generaciones futuras, y recordar a los que han fallecido»

La ceremonia de conmemoración se centró en dos personalidades que marcaron el camino del Consorcio TICCA: Dr. Taghi Farvar, uno de los fundadores del Consorcio y quien fuera su primer presidente; y Ghanimat Azhdari, miembro de la tribu Qashqai y una joven promesa en la lucha por los derechos y soberanía de las tribus nómadas de Irán. Esta ceremonia se realizó dos años después del fallecimiento de Taghi y seis meses después del fallecimiento de Ghanimat. Ambos siguen siendo recordados con cariño y continúan guiando el trabajo del Consorcio.

La ceremonia de conmemoración inició con una meditación guiada con velas encendidas, para luego dar paso a canciones, videos, diapositivas y palabras de los participantes, que trajeron los recuerdos de Taghi y Ghanimat, y recordaron el legado de su trabajo y su pasión.

El penúltimo evento el 23 de julio, se centró en el tema de “Responsabilidad: Fortalecer nuestro movimiento en una era de cambios sin precedentes.» Se realizaron tres encuentros desde distintas latitudes, con el objetivo de reflexionar sobre la pandemia y sus impactos en la actualidad, los diversos procesos de resiliencia en este contexto, y las acciones que el Consorcio TICCA debe tomar para generar un cambio sistémico que parta de lo local a lo global en defensa de los territorios de vida.

El final de las celebraciones del décimo aniversario del Consorcio TICCA fue un festival llamado «RECIPROCIDAD», donde se compartieron expresiones artísticas y culturales desde los territorios de la vida. El festival fue organizado en dos sesiones, que reunieron a personas de diferentes regiones e idiomas, y permitieron un intercambio intercultural. Miembros y Miembros Honorarios a nivel global compartieron vídeos, canciones, bailes. Hubo declaraciones de líderes indígenas en vivo, se realizó un proyecto de construcción artística colectiva y un concurso de preguntas y respuestas sobre momentos inéditos de la historia del Consorcio TICCA. El evento tuvo como objetivo reconocer y celebrar la diversidad y las acciones colectivas para cuidar los territorios de vida, las culturas, los idiomas y los conocimientos indígenas y locales.

 

La primera sesión del festival, en inglés y español.

La segunda sesión del festival, en inglés, francés y español.

Concluir la serie de eventos de celbración de los 10 años del Consorcio TICCA a través de un festival fue inspirador y energizante. Cada evento fue pensado en torno a un tema, un sentimiento y un formato únicos, y reunió a nuestros Miembros en momentos de reflexión, conmemoración, visionado y celebración. Extendemos un agradecimiento profundo a todas las personas que contribuyeron de alguna manera a estos eventos de aniversario, ya sea como moderador/a, intérprete, participante, de apoyo técnico y otras. ¡Fue fruto de un esfuerzo colectivo y no podría ser de otra manera! Estos eventos no sólo fueron un recuento poderoso de cuán lejos ha llegado el Consorcio TICCA, sino que sirvieron para remover la tierra fértil alimentada por nuestros fundadores y sabios, y plantar semillas para los siguientes 10 años del movimiento de los territorios de vida.

Contact
Holly Jonas, Coordinadora Internacional
Holly (at) iccaconsortium (dot) org