Categories America latina, Los TICCA y la pandemia de COVID-19, Últimas

Nación Wampís declara su Territorio Integral como Hospital Natural

En un pronunciamiento del 9 de agosto, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW) declaró su bosque y Territorio Integral como Hospital Natural, exigiendo al Estado peruano reconocerlo, protegerlo y respetarlo.

Por Kathia Carrillo, Comunicadora del GTANW

Los días 8 y 9 de agosto, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Consejo de Directores del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís se reunió en la Comunidad de Soledad, en el Distrito del Río Santiago (Condorcanqui, Amazonas) para acordar medidas frente a la crisis sanitaria por el SARS-COV-2.

Durante la reunión, los directores, directoras y sabios analizaron la situación de expansión de la COVID-19 en las comunidades que, si bien es acelerada, no ha cobrado tantas vidas como en pueblos hermanos. Los directores atribuyen esto al uso de las plantas medicinales que ha mantenido fuertes a los y las Wampís. Por ello, en su pronunciamiento, declararon su territorio integral como Hospital Natural de los Wampís:

“Los ciudadanos de la nación Wampís hemos tomado la iniciativa de protegernos y auto protegernos, asumiendo diversas estrategias, en base a la sabiduría ancestral y en complementación de los aportes de los conocimientos científicos, frente a la expansión del COVID-19”, se lee en el pronunciamiento.

Taller promotores

Taller de promotores. Foto © Evaristo Pujupat/ GTANW.

“Por todo ello y otras consideraciones, las autoridades del GTANW, luego de un debate amplio, acordamos por unanimidad y declaramos a la naturaleza, los territorios, bosques y la biodiversidad en su conjunto, como el HOSPITAL NATURAL DE LOS WAMPIS, que existe y siendo la cuna natural, histórica y ancestral el TERRITORIO INTEGRAL DE LA NACION WAMPIS”.

En el pronunciamiento, las autoridades del GTANW exigen al Gobierno peruano proteger, reconocer, respetar y valorar el Territorio Integral de la Nación Wampís por ser “el hospital natural de los Wampís que contribuye con sus grandes servicios medio ambientales a la Humanidad y que durante milenios y transgeneraciones hemos administrado adecuadamente desde los tiempos inmemoriales como una herencia natural y divina”. Por ello, señalaron que no permitirán la entrada de investigadores y farmacéuticas que pretendan apropiarse de su sabiduría y patentar las bondades naturales.

A su vez, señalaron que continuarán usando la medicina ancestral frente a la COVID-19 y que, dada la ineficiencia de la atención médica establecida por el gobierno central, han decidido conformar el Comando COVID-19 Wampís.

Pamuk del GTANW Wrays Perez

Pamuk del GTANW Wrays Perez. Foto © Evaristo Pujupat/ GTANW.

Por ello, realizaron un taller con promotores de salud de las cuencas del Santiago y Morona sobre el uso de la medicina natural en el tratamiento de diversas enfermedades, que estuvo a cargo de sabios, curanderos, parteras, y que contó con la presencia de Domingo Peas, de la nacionalidad Achuar de Ecuador, y Sandra Tukup, de la nacionalidad Shuar y Directora de Territorios de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE).

Según el pronunciamiento, el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís también implementará “un Centro de Producción de Medicina Natural para garantizar la salud para todos los Wampis, en cumplimiento del Estatuto autonómico y los acuerdos de los autodiagnósticos y como un acto reivindicativo de revaloración e importancia de las plantas maestras”. En este sentido, las autoridades ratificaron “la existencia de los espíritus  de la naturaleza y su relación con la humanidad, que en su conjunto, constituye en el sistema de conocimiento de la nación Wampís”.

 

Imagen de portada: Mukura eshman con Yakum Ujuk. Foto © Evaristo Pujupat/ GTANW.