Categories Los TICCA y la pandemia de COVID-19, Mundo, Últimas

Nuevo artículo en PARKS: cómo los Pueblos Indígenas y las comunidades locales han reaccionado ante las consecuencias del COVID-19

Un estudio colaborativo realizado entre la Universidad de Lausana y el Consorcio TICCA revela cómo la pandemia del COVID-19 afecta a los Pueblos Indígenas y las comunidades locales

Por Gretchen Walters (Miembro Honorario del Consorcio TICCA), Universidad de Lausana;
Samir Laouadi, Universidad de Lausana; y
Thomas Niederberger, Coordinador de Investigación y Publicaciones del Consorcio TICCA

Una versión de este blog apareció por primera vez en CEESP News

 

Un estudio (Archivo PDF disponible aquí, en inglés) realizado por la Universidad de Lausana y el Consorcio TICCA, con la participación de 16 autores de 14 países de todo el mundo, revela cómo la pandemia del COVID-19 afecta a los Pueblos Indígenas y las comunidades locales; en particular, a quienes gobiernan, gestionan y conservan sus tierras y aguas. La situación genera impactos negativos y al mismo tiempo respuestas adaptativas y resilientes por parte de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales. El estudio está publicado en PARKS: The International Journal of Protected Areas and Conservation – la revista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

COVID-19, Pueblos Indígenas, comunidades locales y gobernanza de los recursos naturales

Estudiamos el acceso y el uso de los recursos naturales, la solidaridad, la toma de decisiones, el papel de los gobiernos y los Pueblos Indígenas y las comunidades locales en la gestión del COVID-19 y el uso de medicina tradicional.

Estos temas se exploran a través de un análisis preliminar de una encuesta global en línea, utilizando un método basado en historias, en inglés, español y francés, que representa a 133 encuestados de 40 países. Además, el informe presenta en profundidad estudios de caso de Benín, Fiyi, Francia, Gabón, Guyana, Guatemala, India y Madagascar, en los que se destacan los retos y las oportunidades de cómo los Pueblos Indígenas y las comunidades locales han reaccionado ante el COVID-19.

El análisis inicial de las encuestas y los estudios de caso muestra que el COVID-19 ha impactado a las comunidades de diferentes maneras. Aunque es imposible generalizar, los primeros resultados han surgido en relación con las respuestas, la resiliencia y los derechos en el contexto del COVID-19.

Walters et al. 2021

(A) Por lo general, se consideró que la medicina tradicional era “muy usada”. (B) Las historias relacionadas con la medicina tradicional se asoció con el orgullo en el 50 % de las respuestas.

 

Respuestas de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales ante el COVID-19

  • En muchos casos, el gobierno estaba ausente o era incapaz de reaccionar rápidamente y las comunidades y sus líderes intervinieron. Los líderes pudieron actuar con rapidez, a pesar de la falta de instalaciones médicas. Las comunidades que tenían más derechos reconocidos pudieron responder más rápido y decidieron optar por la autocuarentena antes de que el gobierno tomara medidas.
  • A menudo se utilizó la medicina tradicional para contrarrestar algunos de los síntomas del COVID-19 (vea las figuras A y B).

Resiliencia y derechos

  • Los confinamientos afectaron negativamente la capacidad de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales para defender sus tierras, sobre todo si el sector privado no estaba en confinamiento y era podía violentar los derechos de las comunidades.
  • Los Pueblos Indígenas y las comunidades locales que son capaces de gobernar y acceder a sus tierras y aguas parecen ser más resilientes. Gracias al acceso, pudieron asegurar alimentos y medicinas para ellos mismos y para los foráneos y emigrantes retornados que los necesitaban.
  • El acceso a los mercados, fuertemente promovido por los partidarios del crecimiento económico, tiene tanto ventajas como desventajas en una situación como esta. Las comunidades que dependían en gran medida de los mercados para comprar y vender o para obtener empleo, eran en general menos resilientes.
  • Las comunidades que viven cerca de las zonas protegidas y conservadas, que invirtieron en el ecoturismo y dependen de los ingresos de los visitantes, ahora tienen dificultades para satisfacer las necesidades que antes eran cubiertas por las tarifas a los turistas.

Los resultados destacan la importancia del autoempoderamiento y el reconocimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales, lo que les permite utilizar las medicinas tradicionales, satisfacer las necesidades de subsistencia durante los confinamientos, ayudar a los miembros de la comunidad y a los vecinos a mantener sus medios de vida, y gobernar, defender y conservar sus territorios.

 

Estas acciones clave pueden ayudar a los Pueblos Indígenas y las comunidades locales a superar futuras pandemias al mismo tiempo que protegen sus tierras y aguas:

  1. Las respuestas a la crisis deben basarse en un enfoque de derechos, dando prioridad a la tenencia y a los derechos, ya que estos pertenecen a las comunidades que gobiernan sus tierras y territorios.
  2. Los gobiernos y otros agentes de desarrollo deben reconocer y proteger los derechos de los Pueblos Indígenas y las comunidades a gobernar sus tierras y territorios porque es allí donde se encuentran los recursos necesarios (agua, alimentos y medicinas) para hacer frente a las pandemias.
  3. Las empresas no deben utilizar las crisis como razón para dejar de considerar a los Pueblos Indígenas y las comunidades locales o para instalarse en sus tierras.
  4. Las medidas de respuesta ante la crisis del COVID-19 deberían: ser concebidas en conjunto con los Pueblos Indígenas y las comunidades locales; valorar las diversas perspectivas y enfoques; y reconocer las acciones que muchas comunidades llevan a cabo de forma independiente.
  5. Los gobiernos y las ONG deberían aprender de los casos exitosos de respuesta ante el COVID-19 por parte de Pueblos Indígenas y comunidades locales y difundirlos.
  6. Se necesita una mayor diversidad de financiamiento para las iniciativas de conservación que se comprometen con los Pueblos Indígenas y las comunidades locales, dando prioridad a la financiación directa de los TICCA y sus custodios.
  7. Se necesitan alianzas a largo plazo entre las áreas protegidas y conservadas, y los Pueblos Indígenas y las comunidades locales, para garantizar que no peligre el acceso a los recursos naturales por parte de las comunidades en tiempos de crisis.

En 2021 se realizará un análisis más detallado en colaboración con el Consorcio TICCA.

Referencia

Gretchen Walters, Neema Pathak Broome, Marina Cracco, Tushar Dash, Nigel Dudley, Silvel Elías, Olivier Hymas, Sangeeta Mangubhai, Vik Mohan, Thomas Niederberger, Christy Achtone Nkollo Kema Kema, Appolinaire Oussou Lio, Njaka Raveloson, June Rubis, S.A.R. Mathieu Toviehou and Nathalie Van Vlie. 2021. COVID-19, Indigenous peoples, local communities and natural resource governance. PARKS 27 (Special Issue), ed. By Brent Mitchell and Adrian Phillips, pp. 57-72. DOI:10.2305/IUCN.CH.2021.PARKS-27-SIGW.en

 

Foto de portada: A la izquierda, una mujer Maya Ch’or vende sus productos en un mercado local en Guatemala © Teodoro González. COMUNDICH-Guatemala. A la derecha, una trabajadora del área de la salud de la comunidad enseña a lavarse las manos en Madagascar © Blue Ventures