Categories America latina, Blog, Eventos

Primera reunión TICCA Mesoamérica desde sus territorios de vida marino costeros

Visita de campo área de pesca artesanal en Tárcoles. Foto: Albert Chan Dzul

Representantes de Panamá, Honduras, Costa Rica y México se reunieron para debatir sobre los retos actuales de los territorios de vida marino costeros de la región de Mesoamérica para el fortalecimiento de la estrategia global y regional del Consorcio TICCA

Por Albert Chan Dzul, Coordinador para Mesoamérica, Consorcio TICCA

Después de un intenso intercambio de conocimientos y aprendizajes con representantes comunitarios, en su mayoría agrupados en la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable, participantes del II Congreso Nacional de Pescadores(as) Artesanales y Molusqueras(os) de Pequeña Escala de Costa Rica., los pasados días 10 y 11 de noviembre de 2021, representantes de Panamá, Honduras, Costa Rica y México nos reunimos en Tárcoles, Costa Rica con el fin de visibilizar los aportes los retos actuales de los territorios de vida marino costeros de la región de Mesoamérica para el fortalecimiento de la estrategia global y regional del Consorcio TICCA.

Con la información aun fresca del II Congreso, recién concluido, en la que además del enorme aporte de los territorios de vida marino costeros a la conservación de la biodiversidad y al mantenimiento de los medios de vida de las comunidades locales, pudimos identificar los conflictos y amenazas que enfrentan estas comunidades, muchas de las cuales son compartidas a nivel regional, tal es el caso de la falta de seguridad en la tenencia del mar y los vacíos y omisiones legales que criminalizan la pesca artesanal. Con estos antecedentes nos planteamos tres objetivos específicos:

  1. Actualizar a los participantes, los avances del Consorcio en la región de Latinoamérica con énfasis en la subregión de Mesoamérica.
  2. Identificar las oportunidades de incidencia en política internacional para posicionar la situación actual de los territorios marino costeros de Mesoamérica
  3. Establecer acuerdos para avanzar en el fortalecimiento del trabajo del Consorcio TICCA en la región de Mesoamérica como insumos base de la región de Latinoamérica.
Participantes en la primera reunión territorios de vida marino-costeros. Foto: CoopeSoliDar

En el día 1 se actualizó a los participantes acerca del concepto de los territorios de vida TICCA, las actividades del Consorcio TICCA y las formas de sumarse a través de presentaciones, discusiones y el video de presentación del Consorcio. Por la tarde los participantes visitamos el territorio de vida de Tárcoles a través de unos de los anfitriones Coopetárcoles. Para ampliar la comprensión del trabajo del Consorcio TICCA invitamos a representantes de la Red TICCA Colombia quienes nos compartieron el proceso de conformación de su red.

En el segundo día, seguimos con el análisis y reflexión a partir del video del Consorcio y la visita a Coopetárcoles. Posteriormente, German Pochet presentó un avance de la situación legal de los territorios de vida marinos en Mesoamérica, lo que al final generó el debate acerca de cuáles serían las propuestas para avanzar en el fortalecimiento de estos territorios. En este punto cada representante expuso la situación nacional y/o regional de su territorio coincidiendo en que los avances en políticas en todos los países no se reflejan en la cotidianidad de los territorios.

Alfonso Simón de Panamá dibuja el mapa de su territorio. Foto: CoopeSoliDar

Frente esta realidad desde los territorios de vida marino costeros se desprenden las siguientes ideas clave, desde las cuales, se sigue trabajando en la construcción colectiva de un plan de acción a partir de esta primera reunión:

  1. Los marcos legales deben acercarse más a las realidades indígenas y de comunidades locales marino costeras.
  2. Profundizar en la información y el conocimiento de lo que está pasando:  en esa distancia entre el dicho y el hecho con las organizaciones en los territorios
  3. Analizar lo que esas experiencias están aportando a la conservación con gente y los obstáculos para un buen vivir.
  4. Reconocer dónde están las contradicciones y verlas desde la sistematización de las experiencias en lo local para llevarlas a lo regional e internacional.
  5. Construcción conjunta de un marco normativo regional, con acciones estratégicas desde el diálogo con autoridades, incidencia desde la unión, el respeto, la solidaridad, los acuerdos consensuados.
  6. Fortalecimiento de los rasgos de los territorios de vida – TICCA para el autoreconocimiento y libre determinación.
  7. El reconocimiento de territorios de vida TICCA.