Categories Anuncio, Mundo

Le damos la bienvenida al Consorcio a los Miembros y Miembros Honorarios nuevos

 

Por Alison PowellCoordinadora Administrativa, Consorcio TICCA

El Comité de Miembros del Consorcio TICCA se complace en anunciar que el periodo de revisión para el segundo grupo de candidaturas de Miembros y nominaciones de Miembros Honorarios para 2022 ha terminado. Las siguientes organizaciones y personas se unen a la membresía como nuestros Miembros y Miembros Honorarios más recientes, respectivamente. 

 

NUEVOS MIEMBROS

15 solicitudes desde Camboya, Camerún, Chile (2), China, Italia (7), Panamá, Filipinas y Uganda

Organizaciones, federaciones, redes y movimientos de Pueblos Indígenas y comunidades locales

Amministrazioni Separate per gli Usi Civici (ASUC) de Coredo está compuesta por los residentes de una aldea dentro de un bosque alpino con pastizales en la región de Trentino, Italia. Los “usos cívicos” son los derechos comunes de una comunidad a acceder a la tierra para obtener madera, pastos y otros beneficios relacionados con la tierra. Según la ley italiana, algunas porciones de tierra se asignaron a las comunidades locales, principalmente a los residentes de una aldea, para su uso común bajo ciertas restricciones de paisaje. La provincia de Trentino ha dispuesto una ley específica para regular los derechos comunes a través de las instituciones de ASUC, los cuales son entidades legalmente registradas que se regulan por un estatuto en cumplimiento con la ley local. Más recientemente, por efecto de la Ley Nacional 168/2017 sobre domini collettivi (tierras comunes), los ASUC han aumentado su autonomía y capacidad de toma de decisiones. Al igual que otros ASUC que se han postulado en la ronda actual, los ASUC de Coredo trabajan juntos en el mantenimiento y manejo sostenible de su bosque, sus pastizales y fincas de propiedad colectiva, en la asignación de derechos de pastoreo y en las actividades comunitarias, como el trabajo voluntario y el apoyo a la sociedad civil local.

Recomendado por Marco Bassi, Miembro Honorario del Consorcio TICCA y representante del Consejo regional para Europa

Amministrazioni Separate per gli Usi Civici (ASUC) de Rover-Carbonare está compuesta por residentes de una aldea dentro de un bosque alpino con pastizales en la región de Trentino, Italia. Al igual que otros ASUC que se han postulado en la ronda actual, sus actividades principales incluyen el mantenimiento y manejo sostenible de su bosque, sus pastizales y fincas de propiedad colectiva, la asignación de derechos de pastoreo y actividades comunitarias, como el trabajo voluntario y el apoyo a la sociedad civil local.

Recomendado por Marco Bassi, Miembro Honorario del Consorcio TICCA y representante del Consejo regional para Europa

Amministrazioni Separate per gli Usi Civici (ASUC) de Sopramonte consiste en una organización de residentes que autogestionan 970 hectáreas de tierras agro-silvo-pastoriles en la región de Trentino, Italia. La actividad del ASUC de Sopramonte y la participación directa de sus miembros se centra principalmente en la gestión de bosques y pastos para un uso adecuado en interés de los miembros del dominio colectivo y de la integridad del entorno vital y su preservación para las generaciones futuras.

Recomendado por Marco Bassi, Miembro Honorario del Consorcio TICCA y representante del Consejo regional para Europa

© ASUC di Sopramonte

© ASUC di Terlago

Amministrazioni Separate per gli Usi Civici (ASUC) de Terlago es un área común protegida de montaña que abarca 2080 hectáreas de montañas y tres lagos cerca de la aldea principal, en la cual viven 712 familias. Desde 1464 la comunidad ha escrito normas relacionadas con el uso sostenible de los recursos naturales. Hoy buscan fortalecer su capacidad de administración. Muchos de los residentes son nuevos en la localidad y tienen mucha motivación para consolidar una relación fuerte con el territorio y, a la vez, actuar ante la problemática de la despoblación.

Recomendado por Marco Bassi, Miembro Honorario del Consorcio TICCA y representante del Consejo regional para Europa

Amministrazioni Separate per gli Usi Civici (ASUC) de Almazzago es un territorio en el Parque Natural Adamello-Brenta en la región de Trentino (Italia) que incluye 100 hectáreas de abundante pasto. Una de las primeras iniciativas desde su inicio formal en 2016 fue el uso mixto de los recursos hídricos para riego y energía hidroeléctrica, lo que genera fondos para el mantenimiento de caminos forestales, refugios, caminos, lechos de flores y áreas de descanso en verano. 

Recomendado por Marco Bassi, Miembro Honorario del Consorcio TICCA y representante del Consejo regional para Europa

Water intake © ASUC di Almazzago

Amministrazioni Separate per gli Usi Civici (ASUC) de Castello es un área de gestión local cerca de Pellizzano en la región de Trentino, Italia. La asociación tiene como objetivo concretar los vínculos entre el sustento, la energía y la salud, las fuentes de identidad y de cultura, la autonomía y la libertad, la conexión entre generaciones, preservando las memorias del pasado y conectándolas con el futuro que desean. Sus principales actividades incluyen el mantenimiento, la asignación de derechos de pastoreo y las actividades basadas en la comunidad, como el trabajo voluntario y el apoyo a la sociedad civil local.

Recomendado por Marco Bassi, Miembro Honorario del Consorcio TICCA y representante del Consejo regional para Europa

La Organización de Pueblos Indígenas de Camboya (CIPO) nació del deseo de ayudar a los Pueblos Indígenas de Camboya a hacerse cargo de su cultura y tradición, y de sus derechos consuetudinarios a la tierra y a los recursos naturales en sus comunidades, así como en Camboya. CIPO es una organización totalmente dirigida y administrada por Indígenas que combina el mejor conocimiento de los Pueblos Indígenas (a nivel local e internacional) y de la sociedad camboyana con capacidad de responder creativamente a las necesidades de apoyo de los Pueblos Indígenas en Camboya. La misión de la CIPO está muy vinculada a los requerimientos del Consorcio TICCA e incluye mejorar el bienestar, los derechos y el desarrollo sostenible de las comunidades Indígenas mediante el fortalecimiento del sentido de propiedad de los Pueblos Indígenas sobre la gestión de la tierra y de los recursos naturales, el desarrollo económico y la conservación de la cultura / tradición.

Recomendado por Femy Pinto y Amy Maling de NTFP-EP, Miembro del Consorcio TICCA y anfitrión del equipo de coordinación regional para el sudeste asiático

©CIPO

©Comunanza delle Regole dell’Alpago

Comunanza delle Regole dell’Alpago es una asociación comunitaria local registrada (comunanza) de siete regole en Italia, refiriéndose a las normas de acceso a los recursos naturales de la tierra comunitaria, escritas en la Edad Media, en la zona alpina. Las decisiones se toman por asamblea, cada familia extendida (una llama) está representada por una persona. La membresía se basa en la ascendencia de los habitantes ancestrales. La región italiana de Veneto ha regularizado y reactivado esta antigua institución para la gestión sostenible de las tierras comunes.

Recomendado por Marco Bassi, Miembro Honorario del Consorcio TICCA y representante del Consejo regional para Europa

La Comunidad Lof Cayun Panicheo es una comunidad Indígena Mapuche Williche localizada en Puel Mapu y la cuenca Futa Willi Mapu del territorio Mapuche situado en la frontera entre Argentina y Chile. La comunidad se dedica a preservar la tierra ancestral, proteger los recursos naturales y recuperar la espiritualidad ancestral y las costumbres tradicionales, tales como la práctica de la medicina Mapu Ñuque. Para contrarrestar las amenazas del desarrollo, la comunidad ha propuesto crear un Área de Conservación Mapuche llamada “Len Ko Winkul Mapu”.

Recomendado por el Observatorio Ciudadano, Miembro del Consorcio TICCA y anfitrión del equipo de coordinación regional para el Cono Sur

©Lof Cayun Panicheo

Ngen Antillanka © David Nuñez

La Comunidad Ñelay Mapu es una comunidad Indígena Mapuche Williche ubicada en el Valle del Río Gol Gol en Chile. Su tierra se caracteriza por su alto interés turístico debido a su gran biodiversidad, volcanes y glaciares y las innumerables fuentes de agua, así como el Parque Nacional Puyehue; a pesar de esto, enfrentan amenazas constantes por el extractivismo y por proyectos inmobiliarios y de infraestructura. La comunidad trabaja directamente con el Parque para garantizar que se reconozcan sus derechos territoriales y culturales y ha llevado a cabo proyectos de mapeo cultural con la organización Observatorio Ciudadano, Miembro del Consorcio TICCA.

Recomendado por el Observatorio Ciudadano, Miembro del Consorcio TICCA y anfitrión del equipo de coordinación regional para el Cono Sur

Sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, redes de composición mixta e instituciones de investigación no gubernamentales enfocadas principalmente a nivel local, nacional o regional

AJEMALEBU Self Help (AJESH) es una organización local sin ánimo de lucro ubicada en las regiones suroeste y litoral de Camerún. Su misión es mejorar las condiciones socioeconómicas de las comunidades a través del empoderamiento de los miembros de la comunidad para que gestionen de manera sostenible sus recursos naturales. Una de sus estrategias ha sido utilizar los mapas como una herramienta para alzar la voz de las comunidades y defender sus derechos y territorios consuetudinarios. Su trabajo ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, el premio honorífico en 2016 del prestigioso Momentum for Change Climate Neutral Now Iniatitive, lanzado por la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como la Rainforest Foundation UK, por conducir con éxito las voces de la comunidad a las soluciones climáticas específicas del contexto.

Recomendado por Samuel Nnah Ndobe, Miembro Honorario del Consorcio TICCA

Mapeo con la participación de la comunidad
© AJEMALEBU Self Help

Ceremonia tradicional de la cultura apícola tradicional local en Guanba CCA.
© Shanshui Conservation Center

El Grupo de Trabajo TICCA de China se estableció en diciembre de 2013 con la misión de apoyar y promover el concepto TICCA, sus prácticas, políticas y desarrollo en China. Los miembros fundadores son personas asociadas a ONG e instituciones de investigación nacionales e internacionales. Actualmente, hay once Miembros individuales y seis Miembros de la organización, entre los cuales siete son Miembros Honorarios y tres son organizaciones Miembro del Consorcio TICCA. Todos los miembros del Grupo de Trabajo han estado profundamente comprometidos en apoyar los esfuerzos de conservación basados en la comunidad en una variedad de ecosistemas en China, desde pastores en los pastizales tibetanos hasta comunidades pesqueras en los ecosistemas costeros del este.
Desde su creación, el Grupo de Trabajo de China ha compilado docenas de informes de los medios de comunicación para explicar el concepto de TICCA y presentar estudios de casos de TICCA internacionales y nacionales y ha organizado intercambios y seminarios de TICCA en China, como la Conferencia de TICCA de 2015 en la provincia de Guangxi y el curso híbrido de 2021 sobre los TICCA en la provincia de Sichuan. Recientemente, los integrantes del Grupo de Trabajo tradujeron voluntariamente al chino la guía de autofortalecimiento del Consorcio TICCA.

Recomendado por Yingyi Zhang, Miembro Honorario del Consorcio TICCA y representante del Consejo regional para el este y el norte de Asia

Philippine Eagle Foundation (PEF) es una organización sin ánimo de lucro comprometida con el águila filipina, fomentando su supervivencia y la biodiversidad que representa, y el uso sostenible de los recursos forestales para el disfrute de las generaciones futuras. Sus principales actividades incluyen investigaciones sobre la conservación basada en la cultura, las campañas de concienciación pública y la cría de águilas filipinas para la conservación. Durante la pandemia de COVID-19, el PEF se asoció con la comunidad Indígena Obu Manuvu de la ciudad de Davao en la isla de Mindanao para realizar patrullas mensuales para proteger el TICCA Obu Manuvu de la deforestación y la degradación. Han implementado el Programa Guardia Forestal  en otras partes del país y con otros grupos Indígenas para salvar los bosques y prevenir la extinción de estas aves excepcionales.

Recomendado por Amy Maling de NTFP-EP, Miembro del Consorcio TICCA y anfitriona del equipo de coordinación regional para el Sudeste Asiático

Ritual Indígena para la conservación © PEF

Priorización de amenazas al territorio © SITRAMAR

El Sindicato de Trabajadores del Mar (SITRAMAR) es un sindicato que fue creado para defender el territorio Gñobe Buglé en Panamá de la pesca industrial y de los esfuerzos de conservación convencional por apropiarse de la Isla de Veraguas.  Desde 2021, han ayudado activamente a fortalecer a las comunidades costeras en toda Mesoamérica.  Actualmente participan en la iniciativa de apoyo a los territorios de vida marino-costeros en Mesoamérica, coordinada por CoopeSoliDar, Miembro del Consorcio TICCA.

Recomendado por U Yich Lu’mmm, Miembro del Consorcio TICCA y anfitrión del equipo de coordinación regional para Mesoamérica

Umoja Wildlife Conservancies of Uganda es una ONG y una iniciativa promovida por comunidades locales y terratenientes para fortalecer la participación de la comunidad local en la gestión de la vida silvestre en sus tierras y para apoyar el desarrollo de organizaciones para la conservación que sean sólidas para las personas y para la vida silvestre. Desde su creación, Umoja se embarcó en la movilización de terratenientes y comunidades que viven con importantes poblaciones de vida silvestre para formar tales organizaciones. Como resultado, ahora se forman y registran 16 organizaciones para la conservación con un área total aproximada de 8000 kilómetros cuadrados.

Recomendado por Elaine Hsiao, Miembro Honorario del Consorcio TICCA

Equipo de Umoja explicando los roles de las mujeres y los jóvenes en la gestión de la conservación en Kaket Conservancy, distrito de Agago, Febrero de 2022  © Umoja

NUEVOS MIEMBROS HONORARIOS

22 nominaciones en total (incluyendo a ocho mujeres) que trabajan en las Filipinas (3), Italia (3), Paquistán (2), Guatemala (10), Myanmar, India, Tanzania, y Madagascar.

Ajaz Ahmed (nominado por Marc Foggin, Miembro Honorario del Consorcio TICCA y Miembro de Plateau Perspectives) tiene más de 15 años de experiencia a nivel nacional e internacional en silvicultura y restauración ambiental, enfocándose especialmente en la conservación y la gestión de Áreas Indígenas Conservadas por la comunidad en Chitral, Pakistán. Es experto en evaluaciones de impacto ecológico, promoción de los servicios del ecosistema, y desarrollo y gestión de productos del bosque no madederos para el desarrollo ecológico y económico. Actualmente trabaja como coordinador provincial en el Proyecto para el Paisaje del Bosque de Chilghoza en Khyber Pukhtunkhaw en Pakistán, el cual trabaja por la conservación de los ecosistemas del bosque de Chilghoza y la promoción del NTFP en el manejo de paisaje del bosque. Ajaz ha apoyado 26 TICCA en Chitral mediante un inventario completo de TICCA y el plan de gestión para dos TICCA.

© Ajaz Ahmed

© Amado de Jesus Ramos Prieto

Amado de Jesus Ramos Prieto (nominado por Felipe Gomez, Miembro Honorario del Consorcio de TICCA, Oxlajuj Ajpop [Miembro] y representante del Consejo para Mesoamérica) nació en el territorio Indígena de Nahua en El Salvador. Durante su infancia y en su juventud participó en movimientos para la defensa de su comunidad Nahuat bajo un contexto de violencia política y guerra civil, lo que conllevó incluso a su encarcelamiento en 1991. Al final de la guerra civil en El Salvador, se agrupó con otros jóvenes de su comunidad y formó la organización Los Pasos del Jaguar (Miembro del Consorcio TICCA) para reclamar la cultura Indígena y defender los territorios que eran expropiados por los grandes terratenientes. Amado Ramos ahora sirve como presidente del Consejo de la Red TICCA en El Salvador, en donde continúa exigiendo el reconocimiento de los Pueblos Indígenas y de las tierras ancestrales.

Aman Ullah (nominado por Marc Foggin, Miembro Honorario del Consorcio TICCA y Miembro de Plateau Perspectives) es miembro del pueblo Wuk̃hi (Wakhi) de Shimshal Gojal en el norte de Pakistán. Ha iniciado y liderado, como director de la escuela, la educación ambiental en la Diamond Jubilee School Shimshal de Aga Khan, en colaboración con la Universidad de Nihon.
Aman ayudó a replicar el programa en el districto Wakhan de Badakhshan, Afganistán, en colaboración con la Wildlife Conservation Society, EE. UU.
Fue el primero de su clase, enfocando las escuelas a la enseñanza basada en proyectos y para las comunidades locales. La otra pasión de Aman es trabajar en el desarrollo temprano de la niñez y practicar la amenazada lengua Wakhi.

© Aman Ullah

Volcán de Esquipulas Palo Gordo Tacana and Volcán Tajumulco al fondo, septiembre 2022 © Angel Ivan Yoc Gomez

Angel Ivan Yoc Gomez (nominado por Felipe Gomez, Miembro Honorario del Consorcio TICCA, Oxlajuj Ajpop [Miembro] y representante del Consejo para Mesoamérica) es agrónomo y trabaja en el territorio del Pueblo Mam en Guatemala y en la cuenca del río de Suchiate en México en donde elabora individual y colectivamente productos nativos artesanales (setas salvajes, frutas nativas, productos derivados de agricultura tales como verduras, café, cacao, vainilla y otros), también promueve el ecoturismo en el entorno del volcán de Tajumulco, el cual es un icono para la región. Ha participado en múltiples propuestas para el uso apropiado de bienes ambientales tales como el agua, el suelo, la fauna, la gestión sostenible del bosque, las plantas hidroeléctricas de la comunidad, la exploración minera y, recientemente, en la identificación de un sitio de interés arqueológico en la zona y en el conocimiento ancestral de la cosmovisión de los Pueblos Maya-Mam.

Aye Myat Thandar (nominada por Amy Maling, Miembro Honorario del Consorcio TICCA) es lideresa de la comunidad birmana que trabaja actualmente para WWF Myanmar. Su trabajo se relaciona principalmente con la gestión de áreas de conservación basadas en la comunidad. Ella ve la aproximación jerarquizada a la conservación como un gran error y cree que el trabajo con los Pueblos Indígenas y las comunidades locales para la conservación traerá mayor bienestar al mundo.

Abrazando la riqueza de la cultura tradicional © Aye Myat Thandar

© Benito Ovalle Tubac

Benito Ovalle Tubac (nominado por Felipe Gomez, Miembro Honorario del Consorcio TICCA, Oxlajuj Ajpop [Miembro] y representante del Consejo para Mesoamérica) es el representante legal de las tierras comunales de San José Poaquil en Guatemala. Su trabajo es asegurar la repoblación forestal, la supervisión y el mantenimiento de tierras comunales y el envío de informes semestrales al municipio y a la oficina del alcalde Indígena. Se unió a la Red TICCA de Guatemala como miembro de la junta directiva en abril de 2022.

Carlos Enrique Gabriel Orozco (nominado por Felipe Gomez, Miembro Honorario del Consorcio TICCA, Oxlajuj Ajpop [Miembro] y representante del consejo para Mesoamérica) es profesor de Maya-Mam en escuelas primarias y secundarias del municipio Comitancillo de Guatemala, en donde promueve el cuidado del entorno y de las tradiciones ancestrales. Es integrante de la red TICCA de Guatemala y desempeña labores de apoyo a las acciones a nivel local, regional y nacional.

© Carlos Enrique Gabriel Orozco

Relevo en la autoridad de los 48 cantones para 2020-2021
© Edy Alexander Caniz

Edy Alexander Caniz (nominado por Felipe Gomez, Miembro Honorario del Consorcio TICCA, Oxlajuj Ajpop [Miembro] y representante del Consejo para Mesoamérica) es líder de la comunidad Mayan-Kiche y tiene experiencia en la gestión de los rescursos naturales locales y del agua. En 2020 sirvió como alcalde comunal de su comunidad (Chuicruz) y como miembro del consejo de los alcaldes comunales de los 48 cantones de Totonicapán, que es un caso de estudio en el Informe de 2021 del Consorcio TICCA sobre los Territorios de Vida. También es miembro del Oxlajuj B’aqtun Maya Science Research Center (Miembro del Consorcio TICCA) y realizó prácticas como Indígena gracias al Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medio Ambiente.

Federico Bigaran (nominado por Marco Bassi, Miembro del Consorcio TICCA y representante honorario del Consejo para Europa) es un agrónomo jubilado de Trento, Italia. En colaboración con la universidad de Bolonia, ha realizado investigaciones en el campo de la irrigación y de la agricultura orgánica. Desarrolló varias iniciativas para la biodiversidad en los alimentos y la agricultura y para la conservación de los recursos tradicionales locales de cría y plantación, centrándose en los pastores y en los campos comunales rurales en la región de Trentino, Italia. Diseñó e implementó varios proyectos europeos y nacionales para mejorar los alimentos locales y la integración de actividades agrícolas con el turismo, las artesanías y la agroecología. Es autor de varias publicaciones relacionadas con la irrigación, con políticas comunitarias en las granjas de montaña y con plantas medicinales.

© Federico Bigaran

© Felana Rakotovao

Felana Rakotovao (nominada por Vololoniaina Rasoarimanana, Miembro Honorario del Consorcio TICCA) primero se familiarizó con el concepto de TICCA, territorios de vida, durante unas prácticas con el Programa de Pequeñas Donaciones del FMAM en Madagascar. Durante este período, fue testigo del ímpetu y del nacimiento del movimiento “Fokonolona”, gerentes de los recursos naturales en Madagascar, y del establecimiento de su red nacional TAFO MIHAAVO (Miembro del Consorcio TICCA). De 2014 a 2017, sirvió como secretaria técnica de TAFO MIHAAVO. Actualmente, es la representante interina nacional de la organización internacional Rainforest Foundation Norway (RFN) en la República Democrática del Congo, que es una organización basada en derechos para la conservación del bosque tropical. Antes de esto, Felana era la coordinadora del programa “Pueblos Indígenas” de la RFN, donde proporcionaba ayuda técnica y estratégica a las organizaciones civiles de la sociedad congolesa para promover los derechos y los territorios del Pueblo Indígena Pigmeo.

Makala Jasper (nominado por Emmanuel Sulle, Miembro Honorario del Consorcio TICCA y coordinador regional para África Oriental y el Cuerno de África) es cofundador y director ejecutivo de la Mpingo Conservation & Development Initiative (MCDI), una organización nacional de conservación con sede en el distrito de Kilwa en la región Lindi de Tanzania con el objetivo de abordar simultáneamente los desafíos sociales, económicos y ambientales que enfrenta el sector forestal allí. A través de la MCDI, Makala ha sido pionero en la gestión y la iniciativa forestal basada en la comunidad en Tanzania. La MCDI actualmente brinda apoyo a 91 aldeas que cubren más de 600 000 hectáreas de bosques naturales en 13 distritos de Tanzania. Makala tiene una licenciatura en Silvicultura y un MBA en Liderazgo y Sostenibilidad. Es experto silvicultor, un conservacionista dedicado y apasionado que ha ganado varios premios y servido en muchos grupos de trabajo, todo en nombre de la conservación. Actualmente es miembro de la Junta de Consejeros del Fondo de Donaciones para la Conservación de las Montañas del Arco Oriental (Eastern Arc Mountains Conservation Endowment Fund).

Makala asesorando a las comunidades locales en las Reservas Forestales de la aldea de Ngea sobre prácticas de cosecha seguras y eficientes y prácticas de gestión forestal. © MCDI

© Marco Tulio del a Cruz

Marco Tulio de la Cruz (nominado por Felipe Gómez, Miembro Honorario del Consorcio TICCA, Oxlajuj Ajpop [Miembro] y representante del Consejo para Mesoamérica) es coordinador de los representantes de la Red TICCA en Guatemala y líder comunitario de los ancianos de la Comunidad Xinka en Chiquimulilla, Guatemala. Desde la década de 1970 ha desempeñado un papel vital en la defensa del territorio de su comunidad; el reconocimiento legal fue finalmente otorgado en 1996. Desde entonces, la comunidad ha plantado voluntariamente miles de pinos para proyectos forestales sostenibles. El Sr. Cruz sirvió como presidente de la Asociación para las Mejoras dentro de la Comunidad Indígena Xinka Las Lomas desde 2012 a 2014 y ha trabajado en colaboración con Oxlajuj Ajpop (Miembro del Consorcio TICCA) y la Mesa Indígena del Cambio Climático.

María Ajpacajá Xocol (nominada por Felipe Gómez, Miembro Honorario del Consorcio TICCA, Oxlajuj Ajpop [Miembro] y representante del Consejo para Mesoamérica) es maestra Maya K’iche’ en Santa Catarina Ixtahuacán, Guatemala. Enseña educación primaria, es miembro de la comisión de tierras ancestrales de su pueblo y Miembro del Consejo de la Red TICCA de Territorios de Vida en Guatemala. Actualmente apoya a un grupo de mujeres y jóvenes para promover la economía comunitaria y la recuperación de la música ancestral con instrumentos del pueblo Maya K’iche’.

© María Ajpacajá Xocol

© María Salome Huinac Xiloj

María Salome Huinac Xiloj (nominada por Felipe Gómez, Miembro Honorario del Consorcio TICCA, Oxlajuj Ajpop [Miembro] y representante del Consejo para Mesoamérica) es una mujer Maya K’iche y coordinadora técnica nacional de la organización de Territorios de Vida en la Red TICCA de Guatemala. Tiene una Licenciatura en Psicología y una Maestría en Educación Rural Centroamericana. Como miembro del Centro de Investigación Oxlajuj B’aqtun, trabaja con las comunidades para promover los derechos de las mujeres, programas de radio en el idioma K’iche’ y para fomentar la educación intercultural bilingüe, específicamente en la formación de profesionales bajo un enfoque que defiende su identidad cultural y valora los elementos de su comunidad. También es Ajq’ij (guía espiritual) y promueve el respeto y el rescate de los elementos esenciales de la cultura, así como de los lugares sagrados.

Mario Rolando Pic Itzol (nominado por Felipe Gómez, Miembro Honorario del Consorcio TICCA, Oxlajuj Ajpop [Miembro] y representante del Consejo para Mesoamérica) es agricultor cooperativo Maya-Kaqchikel en Guatemala. Durante años, ha abogado por los derechos ambientales de la comunidad y defendido a las comunidades contra las políticas ambientales injustas y los poderes corporativos, especialmente luchando contra la compañía de energía y transporte TRECSA. De 2016 a 2019, participó como presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cooperativa Cuatro Pinos y actualmente forma parte del Consejo de Autoridad Ancestral en Santiago Sacatepéquez.

© Mario Rolando Pic Itzo

Marta entrevista al pastor Alessandro © Marta Villa

Marta Villa (nominada por Marco Bassi, Miembro Honorario del Consorcio TICCA y representante del Consejo para Europa) es antropóloga con base en la Universidad de Trento en Italia, que a su vez es también el centro de investigación más activo sobre los bienes comunes rurales italianos. Tiene doctorados en Antropología Alpina y en la Historia de los Bienes Comunes Alpinos, y presenta un interés particular en la trashumancia alpina. Marta ha coordinado varios eventos y ha escrito extensamente sobre agricultura sostenible, bienes comunes alpinos y especies locales. También asumió un papel organizativo principal en la reunión del Consorcio TICCA/Club UNESCO con representantes de ASUC (Comunes de la provincia de Trento) y con funcionarios gubernamentales de áreas protegidas.

Mauro Iob (nominado por Marco Bassi, Miembro Honorario del Consorcio TICCA y representante del Consejo para Europa) es abogado y se dedica a la defensa directa de los dominios colectivos italianos en las provincias de Trento y Bolzano en Italia. Los problemas que aborda en el ámbito jurídico van desde cuestiones de gestión (como métodos de uso en cumplimiento del uso del agua agro-silvo-pastoril, concesiones, compensación, responsabilidad) y desarrolla líneas de acción apropiadas y cuestiones de pertenencia y reivindicación de la propiedad a favor de los habitantes y las comunidades locales.

© Mauro Iob

© Minnie Degawan

Minnie Degawan (nominada por Amy Maling, Miembro Honorario del Consorcio TICCA y Coordinadora Regional para el Sudeste Asiático) comenzó su carrera como miembro del equipo de apoyo técnico a los sabios Kalinga en Filipinas que llevaron el caso de Macli-ing Dulag a los tribunales de Manila en 1981. Luego se sintió apremiada a unirse al creciente movimiento de masas en las Cordilleras que condujo a la formación de la Alianza de los Pueblos de la Cordillera para la Defensa del Dominio Ancestral. Sirvió como su oficial de educación comunitaria antes de ser elegida secretaria general. En este cargo, participó en la redacción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y ayudó a formar alianzas internacionales de organizaciones de Pueblos Indígenas. Luego desempeñó el cargo de directora ejecutiva de Dinteg – Cordillera Indigenous Legal Resource Center donde organizó un grupo de abogados para brindar servicios legales. Más tarde, se convirtió en la gestora de proyectos en un proyecto internacional, financiado por el FMAM, que buscaba desarrollar la capacidad de las organizaciones de Pueblos Indígenas para participar en la conservación de la biodiversidad. Después de la adopción de la UNDRIP, decidió unirse a las organizaciones de conservación para observar cómo se implementa la UNDRIP en el terreno. Se unió a WWF como especialista en salvaguardar el bosque y el clima antes de unirse a Conservation International como directora de su Programa de Pueblos Indígenas.

Rigoberto Caal Ixim (nominado por Felipe Gómez, Miembro Honorario del Consorcio TICCA, Oxlajuj Ajpop [Miembro] y representante del Consejo para Mesoamérica) es representante de la organización indígena Asociación Maya Oxlaju Na’leb’, que promueve el rescate y la conservación de lugares sagrados en Guatemala. Como resultado de sus esfuerzos, la Colina Sagrada Chanyuk Saajchajom fue declarada Patrimonio Natural y Cultural del país. Es defensor del Convenio 169 de la OIT como instrumento legal para la defensa de los lugares sagrados. Rigoberto también ha trabajado en el desarrollo y ejecución del Proyecto Modelo de Salud Reproductiva para Mujeres Mayas Q’eqchi’ y proyectos de desarrollo de tecnología educativa para niños y adolescentes.

Actividades con otros miembros de la comunidad Pikba de San Pedro Carcha Alta Verapaz © Rigoberto Caal Ixim

© Rosalina Hernandez

Rosalina Hernandez (nominada por Felipe Gómez, Miembro Honorario del Consorcio TICCA, Oxlajuj Ajpop [Miembro] y representante del Consejo para Mesoamérica) es una mujer Maya-K’iche’ con una Licenciatura en Pedagogía y Administración Educativa y Estudios Ambientales, y actualmente en el último trimestre de una Maestría en Gestión de Recursos Humanos. Es asistente de educación extracurricular en Quiché (Guatemala) y coautora del libro “Memorias de un Pueblo San Andrés Sajcabajá”. Como miembro del Centro de Investigación Oxlajuj B’aqtun y de la Red TICCA de Guatemala, apoya proyectos sociales, ambientales y ecoculturales y los movimientos de los Pueblos Indígenas en su región.

Shruti Ajit (nominada por Neema Pathak Broome, Coordinadora Regional del Consorcio TICCA para Asia Meridional y Kalpavriksh, Miembro). Ha trabajado en la investigación y la defensa de la conservación basada y liderada por la comunidad desde 2015, momento en que se unió al Grupo de Acción Ambiental de Kalpavriksh (Miembro del Consorcio TICCA), que tenía como objetivo desafiar la narrativa dominante de la conservación excluyente a través de políticas inclusivas y la creación de evidencias. También ha trabajado con Mujeres Pastorales Raika  en Rajastán (India) y ha participado en procesos de género y derechos forestales a nivel nacional y regional. Es parte del grupo central de la sucursal en India de la Red Mundial de Biodiversidad Juvenil y se ha involucrado con los jóvenes para crear conciencia y fomentar la participación en temas de conservación de la biodiversidad en India. Actualmente es la coordinadora de programas de Women4Biodiversity y trabaja en la construcción de enfoques sensibles al género para la gobernanza de la biodiversidad.

© Shruti Ajit

En la cima de un territorio en disputa de la Georeserva Masungi y el Dumagat-Remontado de Antipolo y Tanay en la Provincia de Rizal en Filipinas, donde Timothy ayudó en las iniciativas de resolución de conflictos entre las partes. © Timothy Salomon

Timothy Salomon (nominado por Amy Maling, Miembro Honorario del Consorcio TICCA y coordinador regional para el Sudeste Asiático) tiene experiencia como psicólogo comunitario que aplica técnicas de sanación y resolución de conflictos en entornos comunitarios para los derechos a la tierra y la justicia ambiental. Es exfuncionario público de la Oficina del Asesor Presidencial para el Proceso de Paz (OPAPP, por sus siglas en inglés) dedicado a la consolidación de la paz en las zonas afectadas por conflictos armados. Actualmente sirve como facilitador de la Coalición Nacional de Tierras en Filipinas y como secretario interino de BUKLURAN en Filipinas. Desde febrero de 2020 ha estado ayudando a la red y desempeñó un papel activo en el Consorcio TICCA como punto focal de Filipinas en el Sudeste Asiático. También ayudó a movilizar el grupo de trabajo de los TICCA filipinos y a construir la base de datos de TICCAs filipinos: http://icca.ph/

The 2019 General Assembly, Udaipur, India (c) ICCA Consortium