Categories Artículo, Mundial, Mundo, Pesca comunitaria

La pesca artesanal en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos 2022

Durante la reciente Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas, realizada en Lisboa (Portugal), el Consorcio TICCA apoyó la participación de varias organizaciones Miembros, pescadores y pescadoras y representantes de comunidades Indígenas y locales. Vivienne Solís Rivera y Marvin Fonseca (CoopeSoliDar R.L, Miembro del Consorcio TICCA) cuenta cómo los participantes de las comunidades Indígenas y locales marcaron la diferencia en la conferencia para un mejor reconocimiento de sus derechos y una conservación más holística de los océanos

En la foto aparecen algunos de los pescadores y las pescadoras y líderes comunitarios de territorios de vida costeros e insulares que asistieron a la Conferencia sobre los Océanos de la ONU 2022 en Lisboa, Portugal. (De izquierda a derecha) Rolando Ramírez, Felicito Núñez, Alfonso Simón Raylan, Aarón Chacón, María Carrillo y Josefina Mata Ceja. El Consorcio TICCA apoyó a diversas organizaciones Miembros, pescadores y pescadoras y representantes de comunidades Indígenas y locales para que participaran en la conferencia. Foto: Mohammad Arju

First published on 09/02/2022, and last updated on 09/07/2022

Por Vivienne Solís Rivera y Marvin Fonseca
CoopeSoliDar R.L. (Miembro, Consorcio TICCA)


Antes de compartir nuestra experiencia y reflexiones sobre la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos 2022, nos gustaría compartir información sobre nuestros esfuerzos de colaboración con pescadores y pescadoras Indígenas y comunitarios en la región de Mesoamérica.

En nombre del Consorcio TICCA, CoopeSoliDar R.L coordinó la participación de los pescadores y las pescadoras, los Pueblos Indígenas y las comunidades locales en la Conferencia sobre los Océanos de las Naciones Unidas.

CoopeSoliDar R.L y los territorios de vida acuáticos en la región mesoamericana

CoopeSoliDar R.L es una cooperativa que trabaja los temas de conservación marina y derechos humanos y ha fortalecido desde hace 22 años las capacidades de Pueblos Indígenas y comunidades locales en la región mesoamericana.

La voz de los pescadores Gnobe Bugle en defensa de su territorio de vida marino

La cooperativa y sus asociados han acompañado las luchas del Consorcio TICCA desde su nacimiento, apoyando el reconocimiento, el fortalecimiento y la defensa de los territorios de vida tanto continentales como marinos. Hace 2 años CoopeSoliDar R.L se incorporó formalmente a la Membresía y forma parte activa de los TICCA en Mesoamérica.

Además, CoopeSoliDar R.L ha tenido una participación amplia de trabajo en espacios de índole regional e internacional, lo cual ha permitido fortalecer las voces de los actores locales en función de la defensa de los derechos humanos y la conservación de la biodiversidad.

Economía Azul

Previo a la participación de la Cooperativa y sus aliados en Lisboa se realizó un gran trabajo cuya primera instancia fue desarrollada de manera virtual y luego de forma presencial, con la intención de que la región mesoamericana tuviera una sola voz proveniente de los pescadores y las pescadoras artesanales de pequeña escala y que estos pudieran integrarse a otras personas de otras regiones del mundo, como África y Asia. Este proceso surge del hecho de que en los temas marino costeros desarrollados en la reunión de la CDB en Ginebra meses antes también estuvo ausente la importante voz de este sector artesanal.

¿Por qué participamos en la Conferencia Oceánica de la ONU?

En la UNOC, Lisboa, la participación de CoopeSoliDar R.L contó con cuatro estrategias principales:

  1. Fortalecer la defensa de la visión de los derechos humanos, el enfoque ecosistémico en el marco mundial de la diversidad biológica y los temas de uso sostenible del mar y sus recursos a través de nuestra participación en los eventos paralelos de la FAO y la CDB.
  2. Colocar en debate las lecciones aprendidas a partir de la experiencia de Costa Rica sobre los impactos del 30 x 30 en las comunidades de pescadores y pescadoras artesanales de pequeña escala de Pueblos Indígenas y comunidades locales. Esto se hizo a través de nuestra participación activa y la de los movimientos ambientales en los eventos paralelos de RISE UP.
  3. Potenciar la participación de pescadores y pescadoras de Pueblos Indígenas y comunidades locales de la región mesoamericana para fortalecer la defensa de sus derechos en el marco de discusión de la economía azul y promover su contacto con los representantes oficiales de sus países para incidir en las discusiones de la reunión. En relación con esto, logramos la participación activa de 7 representantes de los territorios de vida marinos de la región gracias al apoyo de la Fundación Packard, el Consorcio TICCA, Blue Ventures y EDF SSF Hub.
  4. Presentar al foro de la UNOC las principales necesidades del sector de pesca artesanal de pequeña escala a través de un llamado a la acción, presentado en los eventos paralelos de la Conferencia.

Oportunidades para la pesca a pequeña escala o la falta de ellas

Foto: CoopeSoliDar R.L.

Sin duda, la UNOC convocó una enorme cantidad de sectores con intereses muy diversos, entre los cuales fue mayoritaria la presencia de organizaciones no gubernamentales orientadas a la conservación del mar (ONG ambientales). Se habilitaron pocos espacios adaptados y pensados para la promoción de la participación de comunidades locales y Pueblos Indígenas, lo que hizo difícil su participación directa incluso en diálogos y espacios que supuestamente habían sido abiertos para escuchar su voz.

Fue evidente el esfuerzo de las delegaciones de pescadores y pescadoras de África, Asia, Latinoamérica y el Pacífico y de las organizaciones que los acompañaron en promover y fortalecer la escucha de su llamado a la acción y de su voz a través de los diferentes espacios formales e informales de la conferencia, lo que fue reconocido con la gran cobertura de prensa y la mención final sobre la necesidad de que este sector sea considerado como parte fundamental de las decisiones del Decenio del Océano.

Desde la parte más técnica, CoopeSoliDar R.L logró posicionar su visión sobre los temas de derechos humanos, gobernanza, conocimiento tradicional y equidad de género, lo cual permitió un balance importante frente a posiciones económicas o ambientalistas radicales. Lograr la participación de los representantes mesoamericanos hizo posible el fortalecimiento de capacidades, lo cual se ha evidenciado de forma clara en la motivación de los lideres que participaron en la Conferencia y en su trabajo posterior Lisboa. Ahora, algunos de ellos se preparan para participar en las reuniones de la COFI 35 en Roma.

Desde nuestra perspectiva, también se logró refrescar y fortalecer la relación entre los movimientos de pesca artesanal de pequeña escala en África, Asia, América Latina y el Pacífico, donde Mesoamérica está claramente incluida y posicionada. Este tema es importante puesto que se ha logrado crear una agenda propia posterior a la UNOC que hoy es una hoja de ruta fundamental en la lucha por una visión de derechos humanos en la conservación y desarrollo marino.

Creemos que en la UNOC se sumaron elementos para considerar el 30 x 30 como un riesgo sino se logran desarrollar salvaguardas que garanticen la implementación del consentimiento libre, previo e informado y los derechos soberanos de aquellas comunidades y Pueblos Indígenas de pescadores y pescadoras que se verán afectados por esta medida de conservación marina.

Pareciera que el tema de las ONG ambientales, las empresas privadas, los gobiernos y la coalición del 30 x 30, todos con una clara orientación a los temas de la economía azul, marcaran la agenda mundial de la conservación y desarrollo de los océanos, lo cual constituye una clara amenaza a las formas de vida y territorios de vida marinos que defienden los y las pescadoras artesanales de pequeña escala del mundo. Es claro que en este contexto el llamado a la acción es fundamental para el futuro y el Consorcio TICCA debería apoyar esta posición una vez debatida y discutida con su membresía.