Categories Blog, Chile, Latin America

Segundo Encuentro de “Territorios de Conservación de Pueblos Originarios” – ¿Nace una red de ICCAs en Chile?

Por: Lorena Arce, Coordinadora Cono Sur del Consorcio ICCA

Algo está cambiando cuando hablamos de conservación en Chile. Las formas tradicionales de entender y hacer conservación están siendo cuestionadas principalmente por quienes viven (y han habitado desde tiempos ancestrales) en lugares que hoy son ampliamente valorados por su biodiversidad y paisaje. La conservación estricta conducida inicialmente por el estado –donde toda acción humana es vista como una amenaza– ya no da cuenta de la diversidad de formas en las que realmente se ha conservado la naturaleza, el paisaje y la cultura por estas tierras. Nuevos actores se están abriendo espacio en el escenario de la conservación.

Durante el 2010 se crea la asociación de conservación privada “Así Conserva Chile”, que reúne diversos propietarios a lo largo de todo el país. Como integrante y miembro de su directorio, se encuentra la Asociación Indígena Mapu Lahual (tierra de alerces) representando a nueve comunidades huilliches (mapuches del sur). Sin embargo, a poco andar, en los debates que se van abriendo en los distintos encuentros, sus representantes plantean la necesidad de hacer distinciones entre la conservación privada y la que realizan en forma comunitaria (ahí el centro de la distinción) los pueblos indígenas.

De esta manera, en agosto de 2012, con el apoyo de SIRAP(Sistema Regional de Areas Protegidas, proyecto financiado por GEF), convocan en la ciudad de Osorno, al “Primer Encuentro de Iniciativas de Conservación de Pueblos Originarios”, al que lo sigue, entre el 30 y 1º de diciembre del mismo año, su segundo encuentro de “Territorios de Conservación de Pueblos Originarios (TCPO)”. En ambos estuvieron reunidos representantes de distintos pueblos originarios; kawásqar, mapuches (huilliches, pehuenches, lafkenches), lican antai, aymaras y rapa nui, con un importante aumento de la convocatoria en la segunda reunión.

El principal objetivo de este último encuentro fue reflexionar y discutir sobre la conservación y su relación con los Pueblos Originarios en Chile, y avanzar en la elaboración de una propuesta de TCPO donde se reconozcan los aportes que realizan a la conservación, y que esto sea finalmente considerado por la nueva política pública ambiental que se discute actualmente en Chile.

Los resultados de las discusiones grupales y plenarias son interesantes, pero no es propósito de este texto detenernos ahí, sino por el momento tan sólo señalar –como bien destacó un participante de la isla grande de Chiloé– que “este es un proceso que recién comienza del cual queremos ser parte y estaremos siguiendo atentos”.

Por otro lado destaca la presencia y participación en este segundo encuentro de miembros de “Así Conserva Chile” invitados por los dirigentes indígenas. Lo que demuestra, señaló sur Presidenta, que “aunque existan

diferencias entre la conservación privada y comunitaria, no significa que no podamos trabajar juntos, ya que compartimos objetivos comunes”.

Esta voluntad de colaboración se expresa en el diseño del próximo “X Congreso Latinoamericano de Territorios Voluntarios de Conservación”, que será realizado en Chile a fines del 2013 y organizado por “Así Conserva Chile”, y donde uno de los temas que serán tratados será la “Conservación y Pueblos Originarios”.

Estamos atentos y vigilantes de cómo avanzan las comunidades indígenas y los pueblos originarios en la discusión sobre conservación en Chile, esperando que puedan abrirse paso hacia el adecuado reconocimiento de sus derechos, conocimientos y prácticas ancestrales.