Categories Blog, Latin America, Mexico

El poder de organización y el movimiento con base territorial es el camino para transformar las leyes, instituciones y políticas a favor de la vida en todas sus dimensiones

First published on 10/10/2014, and last updated on 03/10/2018

Por: Felipe Gómez Gómez,  Maya Kiche; Miembro del Comité Directivo Internacional ICCA CONSORTIUM, Oxlajuj Ajpop, Centro de Investigación de la Ciencia Maya

El pasado 4 de septiembre de 2014, las comunidades, organizaciones sociales, profesionales, maestros, Autoridades Ancestrales, Alcaldías Indígenas, Autoridades Comunitarias con base territorial se organizan, se movilizan y obligan al Congreso de la República la derogación total y de urgencia nacional el Decreto 19-2014 ley para la protección de obtenciones vegetales porque representa una amenaza a las semillas, biodiversidad, a l soberanía alimentaria y a la salud humana.

La Ley fue aprobada de urgencia nacional por el Congreso de la República el pasado 10 de junio 2014 con 82 votos. El 26 de julio del año en curso fue  publicada en el diario oficial la Ley de Obtenciones Vegetales, decreto legislativo 19-2014. La aprobación y publicación se realiza justamente en el Mundial Brasil 2014, el Congreso de la República y el Organismo Ejecutivo aprueban una ley que beneficiaba intereses de las grandes empresas que buscaban patentar las semillas.

La investigación, análisis y manejo de información de la aprobación y publicación del Decreto 19-2014 ley para la protección de obtenciones vegetales por el Congreso de la República ayudó a comprender el efecto y el impacto de privatización a las semillas nativas, al sagrado maíz, al patrimonio natural y cultural de los Pueblos Originarios. La movilización de organizaciones e instituciones con bases territoriales como la  municipalidad indígena de Sololá, Autoridades de los 48 Catones de Totonicapán, las organizaciones del Movimiento Alianza por la Vida, Alianza por la Biodiversidad, organizaciones campesinos, estudiantes, profesionales y  medios de comunicación alternativa, presionan al Congreso de la República desde diferentes niveles: toma de carreteras, reuniones de presión con Junta Directiva del Congreso, presencia frente el mismo Congreso, comunicados de prensa y debates en los medios de comunicación social. Es día 4 de septiembre 2014 el Congreso de la República de Guatemala aprueba el Decreto 21-2014 que deroga totalmente y de urgencia nacional el Decreto 19-2014 ley para la protección de obtenciones vegetales. El Congreso de la República envía al Organismo Ejecutivo para que el Presidente de la República sancione, promulgue y publique el Decreto 21-2014 en el Diario oficial.

Ante esta situación Alianza por la Vida, ha definido fiscalizar las leyes aprobadas, leyes pendientes de aprobar y también las leyes sobre derechos de los Pueblos Indígenas que debe ser aprobada como la ley de Lugares Sagrados, Desarrollo Rural Integral, entre otros.

Tenemos oportunidad de re-organización, representación y fortalecimiento del Consejo Territorio y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales en Guatemala, para apoyar procesos de reafirmación del territorio, conocimiento tradicional, bosques comunales y gobernanza por medio de las instituciones propias y el consentimiento libre, previo e informado.

La preocupación más fuerte de las comunidades es la amenaza de los megaproyectos de minería, petróleo, hidroeléctrica, monocultivo y concesiones a los recursos estratégicos como el bosque, agua, lagunas, lagos, sitios sagrados, plantas medicinales, las semillas nativas, conocimientos ancestrales y la organización colectiva. Generan división, confrontación, persecución y muerte.

ICCA Consortium debemos fortalecerlo para generar acciones en diferentes niveles en el campo internacional para que los estados respeten el derechos de las Comunidades, Pueblos y Nacionales decidir su propio desarrollo de acuerdo a los principios, valores, conocimientos, leyes e instituciones para la gobernanza de su territorio, el patrimonio natural y cultural.