Categories ICCAs and the COVID 19 Pandemic, Latin America, Mexico, Newsflash

Desde los Territorios de Vida Mayas: Esta Pandemia Resalta Tanto Nuestras Carencias Como Nuestras Fortalezas y Estrategias

First published on 04/10/2020, and last updated on 05/04/2020

Por Albert Maurilio Chan Dzul, Coordinador del Consorcio TICCA para Mesoamérica y representante del Centro Interdisciplinario de Investigación y Desarrollo Alternativo, U Yich Lu’um, A.C., Miembro del Consorcio TICCA.

Tal como mencionó Felipe Gómez, representante indígena Maya de Guatemala y miembro del Consejo Global del Consorcio TICCA en nuestra llamada global del 9 de abril: “La pandemia del COVID-19 nos tomó desprevenidos a los pueblos Indígenas y resaltó las enormes carencias en las que vivimos a pesar de nuestro papel en la protección de los territorios de vida.

Sin embargo, esta pandemia también está evidenciando que los pueblos Indígenas y comunidades locales tenemos estrategias, algunas ancestrales y otras como respuesta a la falta de atención a nuestros derechos básicos; estrategias que están sirviendo para fortalecer la organización local, adaptarse al cambio global y a los estragos económicos que enfrentaremos en poco tiempo.

Conscientes de que tenemos que compartir e intercambiar ideas acerca de todo lo anterior, en U Yich Lu’um seguimos dialogando y compartiendo a través de nuestros miembros. Recientemente, Albert Chan Dzul dio una entrevista en Radio Encuentros y nuestra compañera Yamili Chan participó en el programa Voz al Viento en su episodio 2: Ecos de Mujer. Yamili Chan y Sara Oliveros también intervinieron en la reciente llamada mundial del Consorcio TICCA para compartir sobre desafíos y estrategias de los pueblos Indígenas y comunidades locales frente a la situación actual.

Entrevista de Albert Chan Dzul en Radio Encuentros : México: Situación del pueblo Maya frente a la pandemia

Los diálogos que surgieron en estos espacios nos dejan tres reflexiones finales que resumen nuestros pensamientos e invitan a seguir dialogando para encontrar soluciones de forma colectiva.

  • Evidentemente, los pueblos Indígenas y comunidades locales no estamos preparados para enfrentar la crisis del COVID-19 y las secuelas que dejará. Sin embargo, está es una oportunidad para evidenciar las diferentes formas de relacionarse con la naturaleza que resultan en conservación y producción agroecológica.
  • La salud mental asociada a la conexión espiritual con el territorio también representan no solo una ventaja en términos de vivir la contingencia o incluso “toques de queda” en algunos países sino de respuesta a los efectos del virus y de resistencia.
  • Esta relación con el territorio en términos de su uso y la conexión espiritual con el mismo permitirán una capacidad diferenciada de respuesta y resiliencia de nuestros pueblos Indígenas y comunidades locales, que vale la pena recoger, sistematizar y difundir ampliamente.

 

Sobre el mismo tema : 

 

Foto de portada : Equipo de U Yich Lu´um © U Yich Lu´um.