Categories Mundo, Publicaciones

Pueblos Indígenas, comunidades locales y metas de conservación basadas en área

Un informe para el marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020

Este informe busca brindar mayor claridad a la intersección entre el marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020, los derechos sobre la tierra y los recursos, la gobernanza colectiva y la autodeterminación de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales, particularmente en el contexto de la Meta 3.

Lea el informe completo aquí (PDF)

El término “otras medidas efectivas basadas en área” forma parte del texto propuesto para el marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020 en el borrador de la Meta 3. El término sigue siendo relativamente desconocido, a pesar de los recientes intentos de definir y sistematizar su uso. El informe considerará el uso de la designación “otras medidas efectivas de conservación basadas en área” y explorará las implicaciones de esta designación para los Pueblos Indígenas y las comunidades locales. Concluye con algunas consideraciones sobre cómo se podría mejorar la Meta 3 desde la perspectiva de asegurar y mejorar los derechos y la autodeterminación de los Pueblos Indígenas y las comunidades con sistemas colectivos de tenencia y gobernanza.

Resumen

  • Los Pueblos Indígenas y las comunidades locales juegan un rol fundamental como guardianes de sus tierras, aguas y territorios que son conservados y gobernados de acuerdo a sus propios valores, criterios y cosmovisiones.
  • Las tierras, las aguas y los territorios que son propiedad, ocupación o uso consuetudinario de los Pueblos Indígenas u otras comunidades con reclamos colectivos sobre los recursos deben ser reconocidos y respaldados a través de políticas y leyes nacionales que protejan estos derechos específicos sobre la tierra y los recursos.
  • Los Pueblos Indígenas y las comunidades locales deben tener la oportunidad de reconocer sus tierras y sus territorios colectivos en sus propios términos y a través de sus sistemas e instituciones autodeterminadas y deben recibir el apoyo necesario donde sea solicitado (financiero, técnico o de otro tipo). 
  • Los gobiernos tienen la responsabilidad de involucrar en los procesos de consulta, o cuando sea relevante, a los Pueblos Indígenas y las comunidades mediante procesos de consentimiento libre, previo e informado sobre lo que implica cada forma de reconocimiento en términos de toma de decisiones, gestión y otras responsabilidades y qué formas de apoyo están disponibles para ellos.
  • Las “otras medidas efectivas de conservación basadas en área” – conocidas como OMEC – se han definido recientemente y sus implicaciones para los Pueblos Indígenas y las comunidades locales aún están por verse. Cuando sea solicitado, se debe brindar apoyo para desarrollar las capacidades para participar en los procesos de consulta integral y, cuando sea relevante, en los procesos de consentimiento libre, previo e informado, para que los Pueblos Indígenas y las comunidades locales puedan determinar los posibles beneficios y limitaciones asociados con la identificación con la definición de OMEC.
  • Las OMEC podrían tener un valor potencial para los Pueblos Indígenas y las comunidades locales donde esta designación avanzaría o extendería el reconocimiento de los derechos a las tierras, aguas y territorios o donde dicha identificación podría asegurar más apoyo para los derechos o los sistemas de gobernanza existentes.
  • Las OMEC también podrían plantear desafíos potenciales. Es probable que la designación tenga una utilidad limitada en las jurisdicciones nacionales que continúan negando los derechos de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales, y podría crear riesgos de mayor discriminación donde los gobiernos o actores privados identifican las OMEC en conflicto con los sistemas de gobernanza Indígena existentes, o donde los estados no permiten la identificación de la conservación comunitaria o indígena bajo las políticas nacionales de OMEC.

Pueblos Indígenas, comunidades locales y metas de conservación basadas en área (PDF) 1.83 MB


Contenidos relacionados

La aplicación de un enfoque basado en los derechos humanos en el Marco Mundial de la Diversidad Biológica posterior a 2020 (PDF)