Categories Blog, Europe and Russia, Spain

Declaración de Valdeavellano de Tera

First published on 09/26/2014, and last updated on 01/22/2018

Por: Sergio Couto, Coordinator for South and West Europe, ICCA Consortium

El viernes 26 de septiembre Iniciativa Comunales ha presentado en el Jardín Botánico de Madrid la Declaración de Valdeavellano de Tera por la defensa y el reconocimiento de los usos comunales en España. En un movimiento sin precedentes en España, 26 de las federaciones y asociaciones que agrupan los usos comunales más importantes de España (montes vecinales, de socios, comunales, cofradías de pesca y marisqueo, trashumantes, sociedades de riego, caza y pastos, entre otras), con el apoyo de ONG e instituciones científicas han iniciado el camino para proteger y potenciar la gestión colectiva de varios millones de hectáreas de enorme valor económico, social y ambiental. SEO/BirdLife, la ONG científica y de conservación más veterana de España, se ha unido a este movimiento.

Vecinos y comunidades locales de toda España trabajan juntos para luchar por el reconocimiento y conservación de sus territorios comunales. Gestionados con éxito durante siglos por sus antepasados, hoy sufren la amenaza de la despoblación, la privatización o la municipalización forzosa, éstas últimas en muchos casos mediante maniobras de dudosa legalidad protagonizadas por la administración pública o grandes multinacionales extractivas.

Los representantes de este amplio colectivo social acaban de reunirse en Madrid bajo el nombre de Iniciativa Comunales para definir la estrategia de acción conjunta de futuro y presentar la Declaración de Valdeavellano de Tera por la defensa y reconocimiento de los Usos Comunales. Se trata de una declaración que aboga por reconocer, proteger y potenciar los valores económicos, sociales y ambientales de estos territorios. Una de sus ideas principales es que las bases para gestionar los usos comunales deben ser la Comunidad, la Gobernanza y la Conservación de la Naturaleza, ayudando a reconducir aquellos casos en los que la gestión comunal haya derivado en el descuido de alguna de estas tres premisas.

Una de las principales conclusiones del encuentro es la necesidad de crear una asociación con personalidad jurídica. “Antes, quienes luchábamos por defender y mejorar la gestión vecinal de los Montes de Mano Común, pensábamos que estábamos solos“, afirma Xosé Carlos Morgade de la Mancomunidade de Montes Veciñais de Pontevedra.  “Cuando nos unimos en la Iniciativa Comunales descubrimos que no estábamos solos en el mundo y que existen también un gran número de experiencias y luchas similares en todo el Estado”, añade.

Para más información, contactar Sergio Couto:

Contact

ENG: For more information, please contact Sergio Couto:

Contact

FR: Pour plus d’informations, veuillez contacter Sergio Couto

Contact

Visitar nuestro sitio web

Visitar la página de Facebook de “Iniciativa Comunales”

En español, puede leer este comunicado de prensa