Categories Ecuador, Events, Events organised or co-organised by the consortium, Global Planning, GSI, Latin America, Regional events

Taller de arranque para la iniciativa de apoyo global a los TICCA (GSI) en América del Sur

First published on 04/18/2015, and last updated on 04/15/2017

15 y 18 de Abril 2015, Cayambe, Ecuador

Este taller, organizado por la oficina del Ecuador del PNUD FMAM PPD, permitió de visitar el territorio ancestral del Pueblo Kayambi en la región de Cayambe, a una hora hacia el norte de la ciudad de Quito. Los participantes incluyeron los coordinadores del PPD del FMAM y los coordinadores del Consorcio desde cuatro países de América del Sur y ocho representantes de pueblos indígenas desde tres diferentes países, entre otros. El intercambio realizado durante estos días mostró la realidad y la problemática de los TICCA en el continente, así como la confluencia de oportunidades y necesidades de intercambio en la región.

event-2015-ecuador-cayambe-01El trabajo se enfocó en la planificación de las acciones necesarias para el arranque del GSI en los países seleccionados en América del Sur y confirmó la voluntad de armonizar las iniciativas y de compartir las experiencias a lo ancho y largo de la región, resaltando la oportunidad de creación o fortalecimiento de redes nacionales TICCA. El Consorcio, a través de sus miembros, miembros honorarios y coordinadores, tendrá un papel crucial de consejo y apoyo en el fortalecimiento de estas redes nacionales de aprendizaje y acción. Sin embargo, todavía, el proceso necesitará la facilitación por parte de “organizaciones nacionales estratégicas”, que apoyarán en el desarrollo de las redes nacionales TICCA en la forma apropiada al contexto del país (por ejemplo, un grupo de trabajo, una red informal de pueblos indígenas y comunidades locales que gobiernan TICCA, una coalición de pueblos indígenas que gobiernan sus territorios, etc.). Las organizaciones estratégicas nacionales desarrollaran también un importante papel de comunicación y dialogo, de apoyo a algunos TICCA emblemáticos en sus países, de análisis de la situación nacional y de identificación de los elementos llave de políticas nacionales que necesitan cambio, incidencia y promoción. En fin, las organizaciones ayudaran las redes nacionales TICCA a definir sus propios sistemas de validación/ apoyo a la sumisión de TICCA para el registro internacional del UNEP WCMC.