Categories Blog, Brazil, Events organised or co-organised by the consortium, Latin America, National events, Newsflash

Comunidades Tradicionales e Indígenas Dialogan: “TICCA Brasil”

First published on 02/28/2018, and last updated on 05/31/2018

Por: Rafaela Danielli Nicola (Colaboradora del Consorcio TICCA para Brasil),
Áurea da Silva García (Directora del Mupan – Mujeres en Acción en el Pantanal) y
Carmen E. Miranda L. (Coordinadora del Consorcio TICCA para los países Amazónicos)

¡El mes de febrero de 2018 fue un mes muy importante para los TICCA en Brasil! Un primer evento,  del 23 al 25 de febrero de 2018, tuvo lugar la “Primera Reunión de Planeamiento TICCA en Brasil” con énfasis en los Biomas Pantanal y Cerrado que llevó a la constitución del Núcleo Interinstitucional Estratégico TICCA Brasil para la formulación de las Estrategias Nacional y Regionales, así como las acciones conjuntas al futuro inmediato.

Este encuentro fue organizado por MUPAN – Mujeres en Acción en el Pantanal, en Passo do Lontra, en el Estado de Mato Groso del Sur – Brasil, y contó con la participación de representantes de ISPN (Instituto Sociedad, Población y Naturaleza), Rede Cerrado y Fundación Humedales, organizaciones que trabajan en Brasil en ámbitos de los Biomas del Cerrado y el Pantanal, estando también presente la Coordinación del Consorcio TICCA para la Región Amazónica en Suramérica.

Luego de este evento, se llevó a cabo el 1º Encuentro de TICCA en Brasil.  Entre el 26 y 28 de febrero de 2018, en el corazón del Pantanal – la ciudad de Corumbá, ubicada en las márgenes de Rio Paraguay, frontera con Bolivia albergó este esperado encuentro.

Los objetivos que guiaron la realización de este Primer encuentro de TICCA en Brasil estuvieron orientados a:

  • la formulación de una estrategia de apoyo al fortalecimiento y reconocimiento de TICCA en Brasil,
  • la planificación de las acciones institucionales y
  • la búsqueda de integración y alianzas interinstitucionales, y
  • el fortalecimiento de acciones de las comunidades en sus territorios.

Contó con la participación de más de 30 representantes de diferentes instituciones, pueblos indígenas, comunidades tradicionales: Quilombolas, pescadores, pueblos de terreros de los estados de Mato Grosso do Sul, Mato Grosso, Pernambuco y Distrito Federal, y también de Bolivia y Argentina.

El intercambio desarrollado entre los conocimientos de la diversidad de culturas presentes fue una gran oportunidad para el primer paso para la internalización del concepto TICCA en el Brasil, habiéndose arribado al compromiso de los participantes para la implementación, a partir de las prioridades de sus territorios y la organización de una agenda para el establecimiento de un grupo de referencia para los “TICCA en Brasil”. La efectiva colaboración lograda y los planes a futuro, denota el interés suscitado por el reconocimiento de este concepto, y también la gran necesidad de profundizar los debates en Brasil.

Este primer encuentro TICCA Brasil fue promovido por la organización no gubernamental MUPAN – Mujeres en Acción en el Pantanal y el Consorcio TICCA, a través de la Coordinación para la Amazonía. Se contó también con el apoyo del Programa GSI – SGP UNDP y del Programa Corredor Azul de Wetlands International, oficina Argentina. Por parte de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS), Campus de Corumbá, tuvimos el aporte por servicios, espacios y estructura para el encuentro.

Se espera para estos próximos meses avanzar buscando un compromiso mayor y nuevos diálogos con órganos del gobierno brasileño e instituciones de investigación, ONGs y grupos locales.

A partir de este encuentro se vislumbran nuevos caminos que fortalezcan las luchas y planteamientos de los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales. Este momento único de intercambio y celebración, brindo también al Consorcio TICCA de nuevos compromisos al futuro para mantener la expectativa de las semillas sembradas.

Con aportes del Programa Corredor Azul, se produjo el documental “A Minha Casa”. Su tráiler fue lanzado y ampliamente divulgado durante el 8FMA – Foro Mundial del Agua, el día 21 de marzo de 2018.

El Programa Corredor Azul (PCA) tiene como objetivo salvaguardar a la salud y conectividad del sistema fluvial Paraná-Paraguay y sus humedales. Corredor Azul es un programa de Wetlands International – Argentina, con apoyo de Dob-Ecology, y MUPAN es la organización implementadora del PCA en Brasil. En el Programa tiene los TICCA como un subcomponente para el Pantanal (logrado a partir de un proceso amplio de conversaciones sobre los TICCA junto al Programa desde su etapa de diseño). MUPAN es una organización que actúa con articulaciones en red, regionales, nacionales e internacionales, coordinando e implementando proyectos y programas socio ambiéntales junto a las comunidades locales, en especial en la zona fronteriza Brasil, Bolivia y Paraguay. MUPAN hoy, también es miembro del Consorcio ICCA.

Estas actividades fueron posible gracias al apoyo de la Iniciativa de Apoyo Global a los TICCA que el Programa de Pequeñas Subvenciones del Fondo Mundial para el Medioambiente (GSI PPD-GEF) y el Programa del Corredor Azul coordinado por Wetlands International, con apoyo de Dob Ecology, y Mupan la institución implementadora del Programa en Brasil.