Categories Blog, Chile, ICCA national and sub-national studies, Latin America, Local and national reviews and examples

Parque Nacional Bernardo O’Higgins/Territorio Kawésqar Waes: Conservación y Gestión en un Territorio Ancestral

(c)Leopoldo Pizarro

First published on 08/27/2018, and last updated on 09/27/2018

PARQUE NACIONAL BERNARDO O’HIGGINS/TERRITORIO KAWÉSQAR WAES:CONSERVACIÓN Y GESTIÓN EN UN TERRITORIO ANCESTRAL, por Juan Carlos Aravena, Germaynee Vela-Ruiz, Juliana Torres, Juan-Carlos Tonko, MAGALLANIA (Chile), 2018. Vol. 46(1):49-63
Resumen:

La gestión de áreas protegidas y la conservación de sus recursos naturales es una materia en permanente desarrollo y sobre la cual se han planteado diversos enfoques. Actualmente excluir a las comunidades humanas con derechos ancestrales de los parques nacionales es políticamente inviable y percibido como éticamente injustificable, sobre todo en países en desarrollo donde es cada vez más importante el reconocimiento de los derechos de sus habitantes. Es por ello, que los enfoques preservacionistas han ido cambiando hacia enfoques cooperativos y participativos, donde la expectativa es que el ser humano y su actuar sean consistentes con los objetivos de conservación de las áreas protegidas, sin dejar de lado las necesidades de quienes habitan dichos territorios.

(c)Leopoldo Pizarro

En este trabajo presentamos la experiencia de planificación del Parque Nacional Bernardo O’Higgins (PBNO), el más grande del país. En el marco de un proyecto de investigación que buscaba definir una línea base de los recursos naturales de este parque, identificar las áreas con distinta vocación de uso, y el potencial económico asociado a actividades de turismo al interior del parque, incorporaron los intereses del pueblo originario involucrado ancestralmente con los territorios protegidos, logrando expresar estos intereses en los resultados obtenidos.

En el desarrollo de esta experiencia se generaron resultados no esperados que trascendieron los objetivos originales del proyecto: i) Se revisaron los antecedentes de la zonificación y uso del borde costero del territorio al interior del PNBO, de modo de influir en las definiciones respecto del desarrollo de actividades de acuicultura al interior del Parque. ii) La definición de los fiordos y canales interiores como parte de la superficie protegida en el Parque Nacional, lo que en la práctica supone incorporar una gran área marina protegida. iii) La participación de la comunidad Kawésqar con derechos ancestrales sobre el territorio en todo el proceso de planificación, desde la recolección de la información de terreno, pasando por la definición de las zonas de uso, y la discusión de las implicancias en el manejo de tan extensa área protegida.

Para leer una entrevista con Carolina Huenucoy sobre el legado Kawésqar, hecho durante el último IMPAC4 de la UICN en Chile en 2017,  haga clic AQUÍ.

GUIA ETNOGEOGRÁFICA DEL PARQUE NACIONAL BERNARDO O’HIGGINS © 2011 Oscar E. Aguilera F. y José Tonko P.

Además se puede mirar el video-historias, hecho por los Kawésqar en 2014: