Categories Events, Events organised or co-organised by the consortium, Latin America, Newsflash, Regional events

Primera Asamblea Regional en América Latina del Consorcio TICCA

¡Ya era tiempo de conocerse y planificar juntos! En octubre de 2018 se reunieron para realizar la primera Asamblea Regional casi todos los Miembros del Consorcio TICCA de América Latina, así como los coordinadores de la región, varios miembros honorarios y algunos futuros miembros en proceso de nominación y postulación. Este encuentro ha marcado un hito determinante para la planificación hacia el futuro y la unidad de la red en el continente.

La Declaración de Fusagasugá

La Asamblea Regional se realizó en simultáneo con la reunión para Latinoamérica del Centro para la Conservación y el Desarrollo Alternativo Indígena —CICADA—, una organización internacional que también es Miembro del Consorcio TICCA y que apoyó la organización logística del evento. CICADA es un centro de investigación multidisciplinaria que se fundamenta en el potencial práctico y conceptual de los planes de vida de los pueblos indígenas y busca generar visiones alternativas de desarrollo encaminadas hacia la protección del medio ambiente. Aliado estratégico del Consorcio en el proceso de regionalización, CICADA permitió abrir otros espacios complementarios de reflexión e intercambio, notablemente, el Foro Indígena que propició la redacción de la Declaración de Fusagasugá.

Hacia la regionalización  del Consorcio

Desde su creación en 2008, el Consorcio TICCA ha crecido exponencialmente por lo que se ha hecho necesario, para consolidar su trabajo en diferentes niveles y ámbitos, diseñar un plan de regionalización, según las directrices del plan estratégico de 2017. Este proceso ha comenzado oficialmente en América Latina con el encuentro en Fusagasugá, Colombia, realizado entre el 22 y el 26 de octubre de 2018.

La reunión se inició con la puesta en común de la situación, avances y desafíos que enfrentan los Miembros en cada país, desde los Kawaesqar de la Patagonia en Chile hasta los Mayas en México, subrayando las similitudes en las amenazas que enfrentan así como las diferentes estrategias de lucha y resistencia frente a las presiones externas que gravitan sobre sus territorios, su cultura y su sobrevivencia.  Todo el encuentro fue matizado por las expresiones culturales, ceremoniales y rituales.

Los participantes se mostraron convencidos de la necesidad de repensar la estructura ejecutiva del Consorcio en la Región, donde se cuenta con la ventaja invaluable de un idioma y una historia comunes. Entre las decisiones tomadas, destacaron la necesidad de apoyo a los TICCA en el ámbito local, la consolidación de las redes nacionales y la elección de un punto focal por cada país. La coordinación por subregiones se mantiene como hasta ahora en Mesoamérica, los países andino amazónicos y el Cono Sur, recayendo esta responsabilidad en la institución de base local de cada coordinador.

Otra decisión para destacar fue la de afianzar la representatividad y la organización política regional. La Asamblea eligió los integrantes de un Consejo para la región: Wrays Pérez, del pueblo Wampis y representante de la subregión andino-amazónica, fue elegido presidente del Consejo Regional; Felipe Gómez, del pueblo Maya Kiche’ de Guatemala y representante de Mesoamérica, elegido como vicepresidente; Jorge Nahuel, del pueblo Mapuche de Argentina y representante del Cono Sur, elegido como tesorero; Rosario Barradas, del pueblo Uchupiamona de Bolivia, elegida como secretaria, y José Aylwin, de Chile, elegido como vocero.

Próximos pasos

El Consejo Regional recién elegido tiene la importante responsabilidad de garantizar que se vinculen los desafíos mundiales del Consorcio con los de la región. Se subrayó en varias ocasiones la importancia de preservar y fortalecer la identidad del Consorcio en múltiples ámbitos y niveles, por lo que se solicitó la presencia de dos representantes para participar en la XIII Asamblea General del Consorcio a realizarse en noviembre de 2018 en Etiopía y se pidió garantizar la representación en la COP 14 con el fin de compartir el texto de la declaración de Fusagasugá. Con el mismo propósito, los representantes se comprometieron a participar activamente en el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe de la UICN en marzo de 2019, oportunidad en la que también se aprovechará para continuar con el trabajo de planificación a futuro.

Para más información, gracias por contactar Lorena Arce, coordinadora para la región Cono Sur.