Categories America latina, Costa Rica, Historias, Multimedia, Pesca comunitaria, Video historias

Video: Cahuita y su Parque Nacional, la gobernanza compartida no se toca

Los organismos gubernamentales de Costa Rica han anunciado un plan que socavará el modelo de gobernanza compartida en el Parque Nacional Cahuita

First published on 08/21/2022, and last updated on 09/02/2022

Por CoopeSoliDar R.L. (Miembro, Consorcio TICCA)

Este video fue producido por la Asociación de Desarrollo Cahuita, Poro Studio, CoopeSoliDar R.L. y el Consorcio TICCA, con apoyo financiero de la Fundación Packard.

Por más de 40 años la comunidad tribal afrodescendiente de Cahuita ha conservado, protegido y manejado los recursos marinos costeros de lo que hoy se conoce cómo el Parque Nacional Cahuita bajo un modelo de gobernanza compartida. 

Hoy, el MINAE/SINAC/ Consejo Nacional de Áreas de Conservación (CONAC), por una interpretación de la Contraloría General de la República, ha anunciado que deberá cobrar la tarifa por el sector Playa Blanca, lo que desconoce e irrespeta el Modelo de Gobernanza Compartida.

Debemos reconocer una conservación que incluya a las comunidades y los habitantes de los territorios costero marinos.  Cahuita y su parque nacional deben ser un ejemplo mundial de cómo nuestro país apuesta por un modelo inclusivo de conservación. 

La comunidad de Cahuita está en lucha, defendiendo sus derechos y todos(as) los(as) costarricenses debemos apoyarlos.