Los TICCA en América Latina son sitio de origen y hogar de una gran diversidad de pueblos indígenas. También son los territorios que han acogido a pueblos afrodescendientes después de su emancipación, así como a poblaciones campesinas migrantes.

Asuntos
Muchos de los pueblos indígenas y comunidades locales que cuidan sus TICCA han demostrado formas propias de relación con los territorios que han dado como resultados no solamente la conservación de la biodiversidad, sino su permanencia como culturas diversas, con prácticas y conocimientos de gran valor para el manejo sostenible y respetuoso de la naturaleza y sus recursos. En estos momentos de crisis ambiental y social en los que vivimos, estos TICCA representan ejemplos de vida sostenible para la humanidad.

Sin embargo los TICCA de América Latina sufren amenazas reales, que derivan principalmente de modelos de desarrollo economicistas y expoliadores de los recursos naturales (agricultura y ganadería intensivas, minería, megaproyectos, infraestructura); de procesos de aculturación derivados de programas oficiales de educación y salud occidental y medios masivos de comunicación; y de legislaciones y políticas estatales que los sostienen. Una gran parte de los Estados nacionales desconocen abiertamente la diversidad étnica y cultural, mientras buscan la integración y homogenización de sus ciudadanos, ignorando los compromisos internacionales a favor de los pueblos indígenas y las minorías étnicas. Existen también varios tipos de violencia vinculada con narcotráfico y cultivos ilícitos, grupos al margen de la ley y desplazamiento, fuego cruzado, violencia social, discriminación social, racial y étnica. A esto se suma la pérdida cultural debida a causas externas (imposición del modelo de desarrollo dominante) como internas (pérdida de valores y normas ancestrales, pérdida de orgullo —sobre todo entre las nuevas generaciones— migraciones hacia centros urbanos, corrupción, etc.) que socavan la autoridad ancestral y los regímenes consuetudinarios de manejo social, cultural y ambiental.

Estrategias y respuestas

Muchos pueblos indígenas y comunidades locales en la región enfrentan estas amenazas reivindicando sus derechos fundamentales como pueblos indígenas y minorías étnicas, particularmente el derecho al territorio, la identidad y la autodeterminación. Trabajan por el autorreconocimiento y la resistencia frente a las amenazas y buscan fortalecer sus sistemas tradicionales de conocimiento y de sus autoridades ancestrales. Eso es lo que les permite abogar por cambios en políticas y legislación en los ámbitos local y nacional. De igual manera, ellos enfrentan el reto que supone el encuentro con otras visiones de mundo, adecuando nuevos conocimientos y tecnologías, y se unen en red para visibilizar los aportes de sus TICCA a la conservación de la diversidad biológica y cultural.

En América Latina, el Consorcio TICCA está poniendo en marcha un sistema de alertas y defensa particular para los TICCA. También trabaja en el fortalecimiento de capacidades y en la conformación de redes nacionales y regionales, facilitando encuentros para compartir aprendizajes y estrategias, visibilizando casos emblemáticos y amenazados, y buscando modos de financiación para el reconocimiento y apoyo de los TICCA en el ámbito local y con sus funcionamientos propios.

Sigue nuestra página facebook: TICCA Latinoamérica

Noticias
  • 1

Ver todas las informaciones (en español) sobre América Latina