Categories Argentina, Blog, Bolivia, Brazil, Chile, Colombia, Ecuador, Events, Latin America, Peru

Intercambio regional de capacitación en técnicas y herramientas de gestión de los TICCA y modelos de desarrollo

First published on 10/26/2016, and last updated on 03/26/2018

Por: Carmen E. Miranda L., Coordinadora del Consorcio TICCA para los países Amazónicos

Con el apoyo de la Iniciativa Global de  Apoyo a los TICCA implementada por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo Mundial para el Medioambiente (GSI PPD- GEF) y en coordinación con la Iniciativa Ecuatorial del PNUD, el Consorcio TICCA organizó el Taller «Intercambio regional de capacitación en técnicas y herramientas de gestión de los TICCA y modelos de desarrollo», celebrado del 16 al 21 de octubre de 2016 en la localidad de Santiago de Chiquitos, una pequeña  comunidad de la región de la Chiquitanía boliviana, en el departamento de Santa Cruz, Bolivia.

Participaron activamente en este encuentro sesenta y tres representantes de organizaciones y comunidades indígenas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El taller se centró en cuatro áreas para el desarrollo de capacidades:

  1. Gobernanza: resolución de conflictos y marcos legales internacionales de Derechos Humanos.
  2. Estrategias de comunicación.
  • Mapeos participativos y tecnologías digitales para la gestión integral de los territorios indígenas y los TICCA.
  1. Sistemas tradicionales de conocimiento indígena y protocolos comunitarios bioculturales.

Gracias al aporte de un nutrido grupo de facilitadores, el intercambio fue intenso, rico en aprendizajes y discusiones, resaltando la indudable experiencia de los participantes así como la grave problemática y los conflictos que confrontan los TICCA ante las presiones del desarrollo extractivista.

Mesas de discusión en grupos abordando metodologías de resolución de conflictos © I. Patzi

Se han identificado las siguientes líneas de acción e instrumentos prioritarios para el apoyo a los TICCA en la región como resultados destacados del evento, varios de los cuales están siendo considerados por las entidades organizadoras del encuentro para la planificación de la gestión de 2017:

  1. Capacitación virtual en marcos legales, comunicación y resolución de conflictos: el tema legal fue percibido como prioritario, destacándose la necesidad de profundización en la capacitación y la posibilidad de crear un consultorio legal virtual para consultas en línea. En el área de las Comunicaciones se reconoció la importancia de conocer los medios de información y las redes actuales disponibles para ampliar contactos y alianzas, definir estrategias y promover cursos de capacitación, también en línea. En lo que respecta a los mecanismos de resolución de conflictos, dada la gravedad de algunas situaciones y la necesidad de que las comunidades estén mejor preparadas para afrontar estas situaciones violentas, se recomienda el desarrollo de seminarios virtuales —webinars— adicionales o cursos en línea.
  2. Vitalizar un sistema de alerta con redes solidarias en los ámbitos nacionales e internacionales.
  3. Establecer una plataforma de intercambio de aprendizajes que profundice en los temas que fueron abordados en el taller.
  4. Mapeos participativos tridimensionales y uso de dron
  5. Sistemas de gobernanza autónomos.
  6. Fortalecimiento y revitalización de sistemas ancestrales de conocimiento indígena.
  7. Documentación como eje eje transversal.

La memoria completa del evento se encuentra siguiendo este enlace.