Categories Europe and Russia, Events, Local events, Newsflash, Spain

25 años de Trashumancia en Madrid

First published on 10/21/2018, and last updated on 11/27/2018

Durante el 20 y 21 de octubre la Asociación Trashumancia y Naturaleza, junto al Consejo de la Mesta y en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, España, ha celebrado la Fiesta de la Trashumancia en Madrid para conmemorar el 25 aniversario de la recuperación de esta práctica ganadera en la capital, así como, el VI Centenario de la Concordia de 1418 entre los pastores y pastoras de la Mesta y los procuradores de la Villa.

Un rebaño trashumante, de 1.500 ovejas merinas y 100 cabras retintas de la Asociación Concejo de la Mesta, cruzó la capital de Madrid el domingo 21 de octubre tras haber recorrido durante un mes unos 500 Km de cañadas desde el Parque de Picos de Europa (León) hasta Madrid.

Además se organizaron todo el fin de semana en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles en Madrid actividades y talleres relacionados con el pastoreo, su importancia cultural y ambiental para la conservación de los ecosistemas y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, así como, con sus músicas y danzas, artesanía y productos gastronómicos de la ganadería extensiva.

Desde la galería se apoyó la acción europea Good Food Good Farming (GFGF) que ha tenido lugar el 27 y 28 de octubre y en la que han participado organizaciones y sociedad civil de unos 20 países europeos.

Por último, en la Galería de Cristal se celebró el Acto de entrega de los maravedís por parte de la representante del mayoral del rebaño, Dª. Marity González, a la Corporación Municipal, representada por su alcaldesa, Dª. Manuela Carmena.

 

La XXV Fiesta de la Trashumancia en Madrid ha representado, así, una ocasión única para recordar que la trashumancia es el sistema ganadero más eficiente en cuanto al uso de recursos naturales y supone una contribución imprescindible para combatir el cambio climático mediante los sumideros de carbono que generan los pastizales. Es también la forma más eficaz y económica de prevenir incendios forestales. Garantiza los servicios ecosistémicos, evitando la erosión del suelo y las inundaciones, fomentando la biodiversidad gracias a la dispersión de semillas y abonado del suelo que realiza el ganado a lo largo de miles de kilómetros por los corredores ecológicos que constituyen las cañadas.

La trashumancia del Siglo XXI es imprescindible para la conservación de los paisajes, de la cultura tradicional y para generar empleo rural y alimentos sanos y de máxima calidad.

Otras fotos muy buenas de todo el recorrido del exterior en el periódico El País

Para saber más de la Asociación Trashumancia y Naturaleza

La Asociación Trashumancia y Naturaleza (TyN) trabaja desde 1997 para apoyar y promover y poner en valor la trashumancia, la agricultura extensiva y los sistemas pastorales en España, al ser prácticas tradicionales que ayudan a mantener los ecosistemas clave y los servicios que brindan.

El objetivo principal es la recuperación de 125.000 kms de vías pecuarias, ya que estos corredores de biodiversidad son clave para evitar la fragmentación de áreas valiosas y protegidas, como Natura 2000 y Áreas de Alto Valor de Natura.

TyN colabora con más de 50 familias y representa intereses pastorales en foros nacionales e internacionales. Además promueve un diálogo permanente con las autoridades regionales de las regiones que practican la trashumancia, así como con el Gobierno Central y los sindicatos relacionados con el pastoreo para lograr las mejoras y la gestión necesarias en los caminos de los gobernadores y alentar y promover el pastoreo.

>> Facebook
>> Twitter