Categories Newsflash

Informe de Políticas ‘Conservación inclusiva ¿de quién?’, en Castellano

First published on 01/20/2019, and last updated on 02/27/2019

Ya se tradujó el último Informe de Políticas del Consorcio TICCA ‘Conservación inclusiva ¿de quién?’, en castellano.

Farvar, M. T. and G. Borrini-Feyerabend, J. Campese, T. Jaeger, H. Jonas and S. Stevens, 2018. Conservación inclusiva ¿de quién?, Informe de política del Consorcio TICCA No. 5, Consorcio TICCA y CENESTA, Teherán.

Hay puntos de vista ampliamente divergentes sobre lo que es la ‘conservación’ y lo que debería ser y, por tanto, para quién se debe realizar. El término ‘conservación inclusiva’ ha sido adoptado recientemente por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM o GEF por su sigla en inglés) en su programa 2018-2020 para la financiación de la biodiversidad.

En este contexto, el Consorcio TICCA propone aquí una definición de ‘conservación inclusiva’ así como recomendaciones específicas para legisladores, diseñadores de políticas y otros actores de la conservación que puedan estar interesados en perseguirla.

El Informe comienza con una descripción introductoria de los TICCA—territorios de vida, componentes primordiales de aquellos sistemas de conservación inclusiva que son compatibles con el bienestar de la gente. Así como la naturaleza se deteriora bajo la presión combinada de pérdida y degradación de hábitats, contaminación y cambio climático, y a medida que las comunidades son desplazadas de sus tierras en gran parte por los mismos procesos que están destruyendo los ecosistemas, resulta cada vez más claro que la capacidad por excelencia para conservar la naturaleza y el bienestar de la gente es la capacidad de los pueblos indígenas y las comunidades locales para gobernar y gestionar sus territorios de vida. Esta misma capacidad puede mantenerse viable e incluso ajustarse a la necesidad actual de regenerar ecosistemas si recibe el adecuado reconocimiento y apoyo que se merece… logrando que la conservación inclusiva sea tan significativa como puede serlo para garantizar los medios de sustento y una diversidad biológica y cultural vibrante en nuestro planeta.

Find it in english here: Policy Brief N.5 – Whose ‘Inclusive Conservation’?