Categories Bolivia, Brazil, Chile, Ecuador, Events, Events organised or co-organised by the consortium, Gender Policy, Newsflash, Nicaragua, Peru, Regional events

Tejiendo lazos entre territorios: Encuentro Latinoamericano de Defensoras

First published on 04/10/2019, and last updated on 04/26/2019

Extraído directamente del sitio web de la Fundación ALDEA, Miembro del Consorcio APAC

En un contexto de persecución, criminalización y despojo a los defensoras y defensores de derechos humanos, Fundación ALDEA, CEDHU y Amazon Watch nos hemos reunido para organizar el Encuentro Latinoamericano de Defensoras de Territorios, del 6 al 9 de Abril en Quito, Ecuador.

Aproximadamente 40 mujeres defensoras de derechos humanos y territorios, desde Nicaragua, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Chile y Brasil, se encontrarán para trabajar de manera colectiva, conocerse, aprender las unas de las otras y construir estrategias regionales para la defensa de los territorios y para la protección de sus defensoras.

Entre las mujeres participantes contaremos con la presencia de una delegada del Movimento Sem Terra, una representante del Pueblo Mapuche y con muchas lideresas de las más diversas nacionalidades: Shuar, Shiviar, Siona, Cofán, Sápara, Miskitu, Kichwa, Waorani, Andwa y de pueblos afrodescendientes para mencionar solamente algunas. Desde el proyecto Tejiendo Lazos y el proyecto TICCA*, ambos ejecutados en la Fundación ALDEA, estamos apoyando la participación de delegadas centroamericanas de AMPB y COICA y de los territorios y áreas conservadas por pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA) que están en proceso de reconocimiento y registro como Territorios de vida, TICCA, en Ecuador.

Defender los derechos humanos y los territorios continúa siendo una actividad peligrosa en América Latina. De manera cotidiana, las mujeres defensoras enfrentan acoso, estigmatización, violencia basada en género, criminalización y ataques contras sus vidas. Las defensoras que defienden el agua, las semillas, la tierra y el territorio son especialmente vulnerables.

A pesar de las agresiones las defensoras siguen asumiendo riesgos enormes para defender su autonomía, cultura y organización, defender la vida y los derechos que son de todos y todas. Con este encuentro, nos involucramos en no dejarlas nunca solas, dando respaldo y exigiendo a los Estados la protección integral de todas las personas que con su valentía defienden los derechos humanos y los territorios en Latinoamérica.

Este es un encuentro necesario porque defender el territorio es defender la vida misma, es defender un espacio de libertad.

*Nombre completo del proyecto: Proyecto Estratégico:Promover el Reconocimiento de Territorios de Vida (TICCA). PPD/PNUD/FMAM Ecuador.

#DefensorasNuncaSolas #AlertaDefensoras #RaiseHerVoice

Créditos de las fotos: ALDEA