Categories Events, Events organised or co-organised by the consortium, ICCA on the regional level, Latin America, Newsflash, Peru, Regional events, Regional knowledge sharing and capacity-building events

Territorios de Vida, en el CAPLAC, Actores Clave en la Gobernanza de Áreas Protegidas y en la Conservación

First published on 10/18/2019, and last updated on 10/28/2019

En octubre del 2019, Lima acogió la Asamblea Regional de la Red TICCA Latinoamericana, y el III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y Caribe (CAPLAC). El próximo mes, contaremos con un informe detallado y un artículo más extenso sobre los dos eventos. Por ahora, les compartimos el artículo de ALDEA, Miembro del Consorcio, que resume los aspectos esenciales.

Por ALDEA, Miembro del Consorcio TICCA.
Directamente extraído de este artículo en la página de ALDEA.

Desde el II Congreso de Áreas Protegidas en Bariloche, en 2007, los Pueblos Indígenas y Comunidades Locales exigen su reconocimiento como actores clave en la conservación y por la consolidación de sus derechos colectivos y territoriales bajo la implementación de los compromisos globales asumidos en los eventos subsecuentes en Barcelona (2008), Sidney (2014), Hawai (2016).

En este contexto, los más de 70 miembros, hombres y mujeres de la Red de Territorios y Áreas Conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales (TICCA – Territorios de Vida), representantes de 17 países de la región, juntos con invitadxs y organizaciones aliadas, prepararon un documento con recomendaciones para aportar a los acuerdos y diálogo del III Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y Caribe (CAPLAC).

Para muchos Pueblos Indígenas y Comunidades Locales, la conservación es parte del vínculo de vida con su territorio. Su aporte a la conservación de los ecosistemas ha tenido reconocimiento dentro y fuera del marco formal de áreas protegidas por los Estados.

Wrays Pérez, Pamuk (presidente) del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis y presidente de la Red TICCA de Latinoamérica, explica que la principal demanda es que los acuerdos globales firmados en los eventos a lo largo de los últimos 12 años sean garantizados e implementados por los Estados y no se conviertan en iniciativas que van a ser discutidas una década después.

Además de la implementación de los compromisos globales, la Red TICCA demanda políticas efectivas para la resolución de conflictos generados por superposición de áreas protegidas con territorios indígenas, incremento en el financiamiento de conservación a favor de los pueblos indígenas, la titulación integral de territorios ancestrales como condiciones ineludibles para las políticas de conservación, y por fin, el reconocimiento del aporte de los pueblos indígenas dentro y fuera del marco formal de los Estados.

Peréz es enfático al señalar la necesidad urgente de respetar la naturaleza e invertir en la conservación, que para los pueblos indígenas es su vínculo de vida con los territorios: “El planeta ya no resiste más, y no solo para los pueblos indígenas sino para toda la humanidad”.

Declaración de Red TICCA Latinoamérica (PDF, 2 pág.)
Comunicado en conjunto de los Pueblos Indígenas del Abya Yala (PDF, 2 pág.)

Imagenes : © ALDEA.