Categories Events, Latin America, Newsflash, Peru, Secondary Events

Fenamad Celebra 38 años de Lucha por las Reivindicaciones Indígenas

First published on 01/17/2020, and last updated on 02/21/2020

Por Servindi. Directamente extraído de este artículo en su página web. Fenamad es Miembro del Consorcio TICCA.

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) cumple 38 años de lucha reivindicativa a favor de los pueblos indígenas y, en esta, su semana de aniversario, viene organizando diversas actividades de participación social.

Cabe destacar que la Fenamad es una de las nueve organizaciones regionales que integran la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la organización nacional representativa de los pueblos indígenas de la Amazonía del Perú.

A su vez, Aidesep es una de las entidades fundadoras y miembro de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) que articula y representa a los pueblos indígenas de la Amazonía continental de nueve países.

Aquí les presentamos un recuento de las actividades celebratorias de la Fenamad:

Lunes 13: Anuncio oficial de la semana de aniversario
En rueda de prensa y acompañado de los dirigentes de la organización, el presidente de Fenamad, Julio Ricardo Cusurichi Palacios presentó de manera oficial las actividades que se desarrollarían a lo largo de la semana.

En formatos que iban desde entrevistas en medios de comunicación hasta conversatorios en el auditorio de la federación, Fenamad detalló que abordarían temas relacionados a la defensa territorial, salud, educación intercultural; así como la agenda de pueblos indígenas frente al cambio climático, entre otros.

Martes 14: Entrevistas imprescindibles
De esta forma, la mañana del martes 14 una delegación de Fenamad integrada por el vicepresidente, Segundo Laureano; el profesor, José Antonio Dumas Ramos y los dirigentes, Alejandro Yrey y Jonathan Yuri, se presentaron en radio Madre de Dios y radio Nativa.

En los encuentros que también participaron Juan Soto de la organización intermedia Coharyima, Alex Noa del equipo técnico de la federación, la Fenamad dio a conocer las acciones de la organización en beneficio de las comunidades nativas de Madre de Dios.

Ya por la tarde tuvo lugar el conversatorio “Historia de Fenamad: cronología, logros y su agenda” en el auditorio de la organización. El encuentro que fue moderado por Alfredo García (miembro del equipo técnico de Fenamad), inició con la exposición del líder indígena, Julio Cusurichi.

Enseguida, se sumaron los testimonios de los exdirigentes Manuel Cuaquibegue, Marcia Tijé, Victor Pesha, Victor Cameno, Jaime Corisepa y Alicia Fernández, quienes compartieron sus experiencias y alternaron comentarios junto a los profesionales Thomas Moore [Miembro del Consejo de Sabios del Consorcio TICCA] y Víctor Zambrano, reconocidos por su apoyo al movimiento indígena.

Miércoles 15: Conversatorio frente al cambio climático
Reafirmando el compromiso de los pueblos indígenas frente al cambio climático, Fenamad organizó un conversatorio donde recordó que vienen trabajando este tema desde hace bastante tiempo, teniendo un rol preponderante de las mujeres.

La actividad sirvió también para que el vicepresidente, Segundo Laureano exponga los detalles del trabajo que viene realizando Fenamad sobre el mecanismo RIA, una propuesta de acción climática que nace de los pueblos indígenas y es respaldada por el Estado y organizaciones como Coica, Aidesep y Fenamad.

«El enfoque de RIA es poner en valor los servicios y conocimientos de los saberes ancestrales, de tal forma que nos genere oportunidades para las comunidades», se escucha decir al presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri, Walter Quertehuari, en el video documental que al final fue presentado por el líder de Coharyima, Alejandro Irey Corisepa, en referencia a la intención de escalar el RIA en el Parque Nacional de Manu.

Jueves 16: En señal abierta
En vísperas del día cumbre, los directivos de Fenamad, Coharyima, Coinbamad y el ECA-RCAR, asistieron al programa Remembranzas que se difunde a través del canal Regional TV, para hablar sobre los pueblos indígenas de Madre Dios; así como el rol de Fenamad y las organizaciones indígenas.

Viernes 17: Día central
Y así llegamos al día central del 38 aniversario de Fenamad que se celebra el viernes 17. Según han informado, las actividades iniciarán a las 10:00 a.m. con la presentación de los principales logros de Fenamad, el otorgamiento de distinciones, resoluciones y la entrega de botes a las comunidades nativas Monte Salvado y Puerto Nuevo.

Hacia el mediodía arrancarán las actividades culturales que incluyen danzas, concursos de tiro con arco y flecha, chancado de castaña y la exhibición de artesanías; sin dejar de considerar el almuerzo de confraternidad y luego pasar a disputar el Campeonato de Fulbito Copa Fenamad 2020, donde —a solicitud del líder indígena Julio Cusurichi— están invitados a participar los hombres de prensa.

Desde la agencia de comunicación intercultural Servindi, extendemos nuestro saludo de confraternidad y celebramos la lucha reivindicativa en favor de los pueblos indígenas del Perú. ¡Feliz 38 aniversario, Fenamad!

Fotos: © Fenamad.