Categories Asambleas Generales, Eventos, Eventos internacionales, Eventos organizados o coorganizados por el Consorcio

XIII Asamblea General – Bishoftu, Etiopía

First published on 11/12/2018, and last updated on 06/04/2020

La primera Asamblea General del Consorcio TICCA en África tuvo lugar los días 12 y 13 de noviembre de 2018 en Bishoftu, Etiopía. ¡En esta importante Asamblea General participaron cerca de 70 personas! Puede descargar la Agenda de la Asamblea General aquí.

After a tribute to our beloved Taghi Farvar, the ICCA Consortium Members elected Teodoro Brawner Baguilat Jr., better known as Teddy, as the new President of the ICCA Consortium. Wrays Perez Ramirez and Marco Bassi were also designated to join the Council of the ICCA Consortium as, respectively Council Member with special responsibility for the Amazon Region of South America, and Council Member with special responsibility for Southern Europe and the Mediterranean.

Tras un homenaje a nuestro amado Taghi Farvar, los Miembros del Consorcio TICCA eligieron como nuevo Presidente del Consorcio TICCA a Teodoro Brawner Baguilat Jr, más conocido como Teddy. Wrays Pérez Ramírez y Marco Bassi también fueron designados para unirse al Consejo del Consorcio TICCA como Miembro del Consejo con especial responsabilidad en la región amazónica de Sur América y como Miembro del Consejo con especial responsabilidad en Europa meridional y el Mediterráneo, respectivamente.

Esta Asamblea se realizó después de las Asambleas Regionales celebradas en 2018 en: Sudeste de Asia y Austronesia; América Latina; Asia Central, Occidental y el Cáucaso; y África. Fue la oportunidad de profundizar el análisis del proceso de regionalización, darle una forma más precisa y llegar a acuerdos. Se mejoraron los vínculos con los Miembros de cada país y de cada región; vamos a establecer centros regionales en los próximos años. La representación de las regiones en la gobernanza también aumentará porque más miembros del Consejo tendrán funciones a nivel regional. Encuentre aquí la presentación sobre el proceso de regionalización, incluidos los informes de las regiones.

El acta completa de la Asamblea General ya está disponible aquí.

Se dialogó sobre varias políticas internas importantes. La política sobre “ Defender a los TICCA y a sus Defensores ” fue aprobada formalmente, mientras que la política de género del Consorcio TICCA fue aprobada solo parcialmente.

El informe de trabajo 2018 del Consorcio TICCA fue presentado por Grazia Borrini Feyerabend, Coordinadora global.

El informe de Membresía 2018 del Consorcio TICCA fue presentado por Aili Pyhälä, Presidenta del Comité de Membresía del Consejo.

El informe de Comunicación 2018 del Consorcio TICCA fue presentado por Emma Courtine, Directora de Programas y de Comunicación.

El plan de trabajo 2019 del Consorcio TICCA fue presentado por Grazia Borrini-Feyerabend.

Los informes de tesorería del Consorcio TICCA de 2017 y 2018 fueron presentados por Sarah Ryder, Gerente de Programa.

Varios participantes de CICADA estuvieron presentes en la asamblea regional de África y este fue su primer contacto con los TICCA y el Consorcio TICCA. Por ello, Grazia Borrini Feyerabend ofreció una introducción sobre los TICCA y el Consorcio TICCA que puede resultar interesante consultar.

Se dio espacio a cada participante para proporcionar información acerca de su trabajo actual sobre los TICCA y la situación de los TICCA en su región o en su país.

Barbara Lassen, de Natural Justice, presentó los estudios en curso en el marco del Análisis Legal Global en relación a los TICCA en el contexto de la Iniciativa Mundial de Apoyo a los TICCA.

La primera Asamblea Regional Africana precedió a la Asamblea General y la jornada continuó con una serie de eventos relacionados. Celebramos una reunión abarcando un nuevo tema ligado a territorios de vida y medios de vida sostenibles, la segunda Mesa Redonda entre socios y amigos del Consorcio TICCA, la primera reunión física del Consejo de 2018 dirigida por nuestro nuevo Presidente, una reunión de la Secretaría y una reunión conjunta entre el Consejo y la Secretaría. Encuentre la Agenda general para las reuniones organizadas por el Consorcio TICCA en Etiopía.

Una pequeña delegación del Consorcio TICCA luego tuvo la oportunidad de visitar Guassa, el fuerte y emblemático TICCA etíope. Nos reunimos y mantuvimos conversaciones con los Ancianos de este TICCA y compartimos experiencias con personas procedentes de todo el mundo.

Imágenes: Christian Chatelain, Emma Courtine, Antoine Scherer.
Traducción del inglés: Pilar Caamaño.