Categories Asambleas Generales, Mundo

El Consorcio TICCA realiza su XIX Asamblea General en línea, la primera con enfoque escalonado

Más de 200 personas, entre ellas representantes de más de 100 organizaciones Miembros, participaron en la XIX Asamblea General del Consorcio TICCA, que se llevó a cabo en cuatro sesiones distribuidas a lo largo de cuatro meses. Durante la Asamblea, se abordaron aspectos clave del trabajo realizado en 2022 y se tomaron varias decisiones importantes para el futuro de la asociación. Los Miembros y Miembros Honorarios también tomaron parte en una serie de eventos opcionales para la participación de la membresía sobre diversos temas

First published on 08/01/2023, and last updated on 08/07/2023

Con un enfoque especial escalonado este año, el Consorcio TICCA realizó su XIX Asamblea General en línea por cuarto año consecutivo. A lo largo de cuatro sesiones (29 de marzo, 26 de abril, 31 de mayo y 28 de junio), 240 participantes únicos pertenecientes a 70 países, entre ellos 103 organizaciones Miembros, se unieron a la Asamblea anual. Los Miembros y los Miembros Honorarios contaron con interpretación simultánea en inglés, español, francés y (por primera vez) italiano, portugués y ruso, gracias al apoyo especializado de varios voluntarios y colaboradores a tiempo parcial. La membresía tuvo la oportunidad de revisar las nominaciones al Consejo y los borradores de los informes, y de participar en debates y la creación de consenso, no solo durante las sesiones en línea en directo, sino también de forma asincrónica, antes de las sesiones en directo, utilizando la herramienta Loomio. Facilitar distintas opciones de participación es de gran importancia para nuestra membresía mundial, considerando que se encuentran en distintas zonas horarias y hablan diversos idiomas.

La Asamblea General es el máximo órgano de gobernanza de la asociación. Constituye una oportunidad clave para renovar y fortalecer la composición del Consejo, el cual es el segundo órgano de gobernanza más importante después de la Asamblea General. A través del proceso de regionalización en curso del Consorcio (que incluye las asambleas regionales), diversos integrantes del Consejo fueron nominados y elegidos para su primer, segundo o tercer mandato, contando con el apoyo consensuado de la membresía.

Este año, ocho nuevos integrantes del Consejo fueron elegidos por consenso para sus primeros mandatos: Carlos Licón (representante temático conjunto para documentar los territorios de vida), Ei Ei Min (representante temática para la igualdad de género), Esther Wah (representante temática para la juventud y las relaciones intergeneracionales), José Martial Betoulet (representante regional para África Central), M’sou Soufiane (representante regional para África del Norte), Eunice Chepkemoi (representante regional para África Oriental), Javier Ancapan (representante regional para los Andes y el Cono Sur) y Luis Guillermo Izquierdo (representante regional para Latinoamérica, nuevo cargo aprobado en junio de 2023).

Así mismo, cuatro integrantes del Consejo fueron reelegidos por consenso para su segundo mandato: June Rubis (representante temática conjunta para documentar los territorios de vida), Aibek Samakov (representante regional para Asia Occidental y Central y el Cáucaso), Marco Bassi (representante regional para Europa) y Paul Sein Twa (representante regional para el Sudeste Asiático).

Por último, dos integrantes del Consejo fueron reelegidos por consenso para su tercer y último mandato: Vololoniaina Rasoarimanana (representante regional para Madagascar y las islas del Océano Índico) y Felipe Gómez (representante regional para Mesoamérica y el Caribe). En breve, se añadirán y/o actualizarán las biografías de los integrantes del Consejo recién elegidos y reelegidos.

Además de las elecciones al Consejo, otras discusiones y decisiones clave de la XIX Asamblea General fueron:

• Aprobar el manifiesto por los territorios de vida, un “documento vivo” que pretende articular el sentido y la razón de ser de nuestra asociación;
  • Confirmar a José María Gualinga como nuevo integrante del Consejo de sabios;
  • Dar a conocer los informes de 2022 del Consejo, el Comité de Membresía, la Secretaría, el Tesorero y el Auditor de cuentas, y aprobar el Plan de Acción y el presupuesto para 2023;
  • Designar a Marc Foggin como Auditor de cuentas y Defensor para el próximo año.
  • Sesiones interactivas sobre el manifiesto, el proceso de reflexión, revisión y planificación para el futuro de toda la organización, y el proceso de regionalización en curso.

Es con gran orgullo y gratitud que compartimos las hermosas ceremonias de apertura amablemente realizadas por algunos de nuestros Miembros y Miembros Honorarios:

• Canto del Águila – Nación Cherokee – Jeff Corntassel (Sesión 1, 29 de marzo)
  • Bent – VAN GUJJAR TRIBAL YUVA SANGATHAN (Sesión 2, 26 de abril)
  • Oli Hoʻohihi – Kuaʻāina Ulu ʻAuamo (K’UA) – Kinohi Fukutmisu (Sesión 3, 31 de mayo)
  • Festival d’Azilal – Moroccan Biodiversity & Livelihoods Association (MBLA) (Sesión 4, 28 de junio)

Resumen en video de la XIX Asamblea General del Consorcio TICCA.

Video con momentos destacados de la XIX Asamblea General del Consorcio TICCA de 2023. Crédito: Ines Hirata/ Consorcio TICCA.

Además de las sesiones formales de la XIX Asamblea General, la Secretaría también organizó varios eventos opcionales para la participación de la membresía junto con la AG, centrados en los siguientes temas:

• Resultados clave de la COP15 y planificación colectiva de nuestras políticas y del trabajo de incidencia para el futuro (30 de marzo) – vea el resumen
  • Elaboración de un manifiesto por los territorios de vida (27 de abril, 6 de junio y 27 de junio);
  • Percepciones y conclusiones del proceso organizacional de reflexión, revisión y planificación para el futuro (8 de junio y 27 de junio); y
  • Intercambio de solidaridad sociocultural (29 de junio) – vea el resumen.

Estos eventos opcionales proporcionaron un espacio para el debate y el intercambio informales sin la necesidad de ajustarse a los procedimientos formales de las Asambleas Generales.

Agradecemos al Consejo del Consorcio TICCA, los Miembros, los Miembros Honorarios, la Secretaría y los voluntarios y colaboradores de apoyo lingüístico por formar parte de la XIX Asamblea General. Seguiremos aprendiendo de la experiencia con las Asambleas en línea y mejorando la accesibilidad y las oportunidades de participación en el máximo órgano de toma de decisiones de la asociación. Las actas oficiales de la XIX Asamblea General estarán disponibles próximamente aquí.