Categories Latin America, Legal reviews, Local and national reviews and examples, Panama, Publications, World

Legal Review No 10 Panama

First published on 09/30/2012, and last updated on 06/02/2017

No 10 Panama (in Spanish)

En el estudio de caso se pretende hacer un análisis de la importancia de TICCA’s para la conservación de la biodiversidad en Panamá y el reconocimiento de las mismas, por parte de las instituciones gubernamentales responsables, la cual nos permitió diagnosticar la situación de TICCA’s en Panamá y las posibles estrategias para su reconocimiento real de parte de la autoridad Nacional de Ambiente (ANAM).

El análisis de la situación de TICCA’s nos demuestra que la gestión y uso de los territorios y tierras de pueblos indígenas (PI) y comunidades locales (CL) no es reconocido ni valorado en su justa dimensión y mucho menos las iniciativas propias de PI y CL de la conservación de la biodiversidad.

Esta situación ha traído muchas veces conflictos entre ANAM y PI especialmente, donde la institución gubernamental promueve la creación de áreas protegidas sin tomar en cuenta las practicas tradicionales de la conservación de PI y CL.

El trabajo consiste en dos componentes: la primera hacer análisis sobre la situación de TICCA’s en Panamá para su reconocimiento de parte de ANAM. La segunda parte consistirá en análisis jurídico de TICCA’s a nivel nacional, regional e internacional.

En esta ocasión se aborda el primer componente con sus análisis y estrategias para lograr el reconocimiento de TICCA’s a nivel de Panamá y posteriormente se complementara con el análisis jurídico, la cual esperamos concluir a finales del mes de enero de 2012. De igual forma explicamos de una manera sencilla como los conocimientos ancestrales pueden sostener y administrar una área como parte de una gestión ambiental sostenible, en ese caso la experiencia del pueblo Guna.

Por el tiempo y recursos solo logramos introducir un ejemplo típico de TICCA’s en el pueblo Guna, con la cual podemos tener idea general de esas practicas en otros pueblos indígenas de Panamá y esperamos en un futuro cercano poder hacer un trabajo mas detallado y estudios de casos de cada pueblo indígena.

Por ultimo queremos agradecer a todos que en diferentes formas apoyaron la realización del caso de estudio y esperamos haber logrado reflejar los aportes en el trabajo.

 

View all legal reviews

Between 2011-2012, the ICCA Consortium undertook an international-to-local analysis of a spectrum of laws relevant to ICCAs. The reports analyze the effects of laws, policies and implementing agencies on ICCAs, and explore the diversity of ways in which Indigenous peoples and local communities are using the law to sustain the resilience of their ICCAs. Goals:

  • Recognizing and supporting conservation by indigenous peoples and local communities.
  • Analyses of international law, national legislation, judgments, and institutions as they interrelate with territories and areas conserved by indigenous peoples and local communities.

The synthesis report was launched in 2012 at the World Conservation Congress (Jeju, Korea) and the 11th Conference of the Parties to the Convention on Biological Diversity (Hyderabad, India)