Categories Ecuador, GSI, ICCA International Registry and WDPA, Latin America, Local and national reviews and examples, Newsflash, Other key resources, Publications

“En comunidad decidimos”: Una Metodología y Estrategia de Acompañamiento al Registro de los TICCA – Territorios de Vida

First published on 05/02/2019, and last updated on 07/08/2020

En comunidad decidimos : Estrategia para la consulta comunitaria y registro de territorios de vida en la base mundial de TICCA, por Mencha Barrera y Verónica Potes, Fundación ALDEA, PPD/FMAM/PNUD, 32 páginas, 2019.

Unas palabras introductorias…

Por Mencha Barrera, de la Fundación ALDEA, Miembro del Consorcio TICCA.

En comunidad decidimos es la estrategia de trabajo y la metodología diseñada participativamente, para llevar adelante el proceso de consulta interna y consentimiento comunitario para el registro de los territorios de vida en la base mundial de TICCA – territorios de vida hospedada por el UNEP-WCMC. El registro de los territorios y áreas conservadas por Pueblos Indígenas y Comunidades Locales es el eje del proyecto estratégico Promover el Reconocimiento de Territorios de Vida (TICCA) en Ecuador (PPD/FMAM/PNUD), ejecutado por la Fundación ALDEA por encargo del Programa de Pequeñas Donaciones en el marco de la Iniciativa Mundial de Apoyo a los TICCA (GSI).

La metodología desarrolla herramientas para documentar el análisis y debate comunitarios que son un requisito para decidir sobre el registro de los territorios en la base mundial TICCA. Estratégicamente busca contribuir al ejercicio del derecho colectivo de los Pueblos Indígenas y comunidades locales a la libre determinación con un enfoque intercultural. El consentimiento comunitario para el registro se construye por medio de consentimientos parciales que se sostienen en un diálogo participativo entre los sistemas de gobierno comunitario, los equipos técnicos comunitarios y las comunidades. Fortalece espacios de relación intercultural entre los pueblos que se reconocen como TICCA, los sistemas de gobierno comunitarios, los equipos técnicos comunitarios, el equipo técnico de ALDEA y el PPD.

Descargar y leer el documento entero