Desde el inicio del nuevo milenio, en el año 2000, ha ido creciendo constantemente el interés mundial por los territorios y áreas gobernados, gestionados y conservados por pueblos indígenas y comunidades locales (TICCA). Respaldados por un creciente cuerpo de literatura y de experiencias comunitarias, los TICCA y sus elementos esenciales son cada vez más reconocidos en los foros de política internacional, incluyendo aquellos sobre conservación de la biodiversidad y derechos humanos.

Problemas
Algunas amenazas contra los TICCA son comunes alrededor del mundo y están interconectadas a través de fronteras políticas. El actual sistema económico amenaza la integridad de los TICCA por la imposición de formas industriales de extracción, producción y consumo, entre las que destacan la minería, la construcción de infraestructura, los monocultivos y la pesca de arrastre. Además de estas amenazas industriales, los fenómenos sociales y culturales generalizados, como la urbanización y la aculturación, también amenazan a los custodios de los TICCA en tanto que socavan el derecho consuetudinario, las lenguas tradicionales y locales, los sistemas propios de conocimientos sobre alimentos y agua, los medios de sustento, la salud y el bienestar. En términos generales, los pueblos indígenas y las comunidades locales a menudo se enfrentan al racismo estructural, la opresión, la violencia y las violaciones de sus derechos humanos como miembros de minorías étnicas o religiosas, o cuando actúan para proteger a sus comunidades y territorios contra las amenazas específicas que les afectan.
Estrategias y respuestas
El Consorcio TICCA se ha comprometido a responder a las amenazas mundiales a través de la documentación de diversas experiencias de TICCA en todo el mundo; a analizar los marcos legales, políticos e institucionales que respaldan u obstaculizan los TICCA; a explorar conexiones nacionales, regionales e internacionales para su apoyo; y a promover activamente el reconocimiento de los TICCA en las políticas internacionales. Incluso en los años previos al establecimiento oficial del Consorcio TICCA, las personas y las organizaciones que se convirtieron en sus Miembros y miembros honorarios, ya estaban activamente involucradas en el derecho y las políticas internacionales sobre biodiversidad y conservación, centrándose en las Resoluciones y Recomendaciones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y las decisiones del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). Si bien el Consorcio continúa comprometido con estos procesos, con especial énfasis en su implementación en los ámbitos nacional y local, también se ha enfocado cada vez más en la relación de los TICCA con otros foros políticos, incluyendo los derechos humanos, la soberanía alimentaria y la tenencia de la tierra, el cambio climático, el desarrollo sostenible, y los sectores financiero y privado. El grupo de trabajo sobre derecho y políticas del Consorcio TICCA tiene como objetivo coordinar y profundizar estos múltiples esfuerzos como un complemento directo a la acción en los ámbitos local, regional y nacional.
Lea más sobre el trabajo del Consorcio TICCA aquí
Noticias

Encuentre aquí más información del ámbito internacional