Categories Ecuador, Events, Events organised or co-organised by the consortium, GSI, ICCA International Registry and WDPA, ICCA national catalytic organisations and networks, National events, Newsflash

En Ecuador, Planificar la Consulta Interna para Decidir sobre el Registro Mundial de TICCA

First published on 06/27/2019, and last updated on 06/30/2019

Por Mencha Barrera, ALDEA, Miembro del Consorcio TICCA
Directamente extraido del sitio web de ALDEA

Los equipos comunitarios de los Territorios de Vida-TICCA de Ecuador junto a Fundación Aldea y al Programa de Pequeñas Donaciones (PPD/FMAM/PNUD), como ejecutoras del Proyecto estratégico: promover el reconocimiento de los territorios de vida en Ecuador, planificaron la realización de las consultas comunitarias para debatir y decidir sobre el registro de sus territorios en la base mundial de TICCA, en el Encuentro Nacional realizado del 28 al 30 de mayo en Quito – Ecuador.

Las consultas se llevarán a cabo desde el mes de junio con procedimientos y mecanismos culturalmente adecuados a los sistemas de gobierno y toma de decisiones de cada uno de los pueblos, nacionalidades y comunidades participantes en el proyecto. Los pueblos indígenas y comunidades, que se reconocen como Territorios de Vida, se caracterizan porque sienten un vínculo fuerte con su territorio y cuentan con un sistema de gobierno que decide y gestiona estos espacios de vida comunitaria. En todos estos territorios que suman alrededor de 1’185.563 ha., hay extensas áreas de bosques y páramo utilizados y cuidados por los siguientes pueblos y comunidades: Comuna Playa de Oro y comunidad Agua Blanca en la costa, Pueblos Kayambi y Cañari del Tambo en la sierra, Pueblo Shuar Arutam y Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, Asociación de Mujeres Waorani de la Amazonía Ecuatoriana y pueblo Waorani en la Amazonía.

Estos territorios así como los pueblos indígenas, nacionalidades y comunidades locales que viven allí, están amenazados sobre todo por la extracción petrolera y la minería metálica a gran escala, entre otras actividades humanas como la tala de bosques, contaminación y pérdida de fuentes de agua, cambio en el uso del suelo por la ampliación de la frontera agrícola y pecuaria. Las amenazas a los territorios expresan una relación asimétrica de poder entre las diferentes instancias del Estado que incumplen con sus responsabilidades como garantes de derechos colectivos y de la naturaleza y no reconocen a los pueblos, nacionalidades y comunidades como titulares de derechos, tal como lo establecen los instrumentos internacionales y la Constitución del Ecuador. Ponen en evidencia las desconexiones y desequilibrios ecológicos, sociales y económicos que el modo de desarrollo global ha creado.

Estos pueblos, nacionalidades y comunidades dependen de los medios de vida que provienen de sus bosques, de sus ríos, lagunas y páramos. Y confrontan este modo de desarrollo global con lógicas que reivindican una forma de convivencialidad sustentada en la diversidad cultural y en la interacción con la naturaleza. Son lógicas que entienden a la comunidad como el sostén del ser individual y a la naturaleza, como el principio de vida y espiritualidad que a su vez, sostiene a la comunidad.

Para los pueblos, nacionalidades y comunidades los territorios son como sus cuerpos. La representación del territorio para las Mujeres Waorani es una mujer. Mencany Nenquihui explica:

”En mi grupo representamos nuestra selva amenazada por pozos petroleros y carreteras que graficamos en el cuerpo. En nuestro cuerpo (territorio) hay lagunas donde vamos a conectarnos con los seres invisibles o lugares, como el del tigre, en donde nos conectamos con el hombre”.
Su territorio está zonificado: lugares sagrados, áreas de siembra, de recolección. Más al norte viven sus hermanos los Taromenane, pueblo indígena aislado, altamente amenazado por la política petrolera gubernamental.

 

Bajo este análisis, el registro de los Territorios de Vida Ecuador en la base mundial de TICCA es estratégico para la defensa territorial. Por ello, para decidir sobre el registro de manera participativa y transparente, los equipos comunitarios fortalecieron sus capacidades para informar y documentar la consulta interna y la decisión sobre el registro. En el encuentro, coordinado por ALDEA, se fortalecieron lazos entre los pueblos, nacionalidades y comunidades locales que compartieron sus experiencias. Las delegaciones participantes expresaron su compromiso con la defensa articulada de sus Territorios de Vida y sus derechos. Son pueblos, nacionalidades y comunidades que sienten, deciden y cuidan sus territorios.

 

La construcción de un país plurinacional e intercultural que garantiza los derechos de la naturaleza y de pueblos, nacionalidades y comunidades locales que habitan los Territorios de Vida es un camino que recorremos juntos y juntas.

 

#TICCA #TerritoriosDeVida #Ecuador #TICCAEcuador #PueblosIndígenas#DerechosyTerritorios

Se puede escuchar las siguientes entrevistas

En el noticiero

En el programa Latido Indígena

Créditos de las fotos: ALDEA