Categories Blog, Colombia, Events, GSI, ICCA national catalytic organisations and networks, Latin America, World

Se implementa la Iniciativa Global de Apoyo a los TICCA en Colombia

First published on 05/26/2015, and last updated on 09/09/2018

En 2015 se llevaron a cabo dos eventos en la región andina que han servido como insumo para implementar la Iniciativa Global de Apoyo a los TICCA en Colombia (GSI por su sigla en inglés). Estos eventos fueron el «Taller de arranque de la Iniciativa Global de Apoyo a los TICCA» en Cayambe, Ecuador, en abril, y el «Evento regional de intercambio de conocimientos y aprendizajes sobre los TICCA» en Puerto López, Ecuador, en diciembre. Vale la pena destacar que gracias al trabajo realizado tanto en los grupos por países como en los intercambios en las plenarias, se ha podido avanzar en Colombia siguiendo las líneas de trabajo definidas en dichos talleres.

En estrecha colaboración con la Coordinadora Nacional del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial GEF, Ana Beatriz Barona, el Consorcio ha logrado llamar la atención sobre la necesidad de que Colombia participe en esta iniciativa teniendo en cuenta las invaluables oportunidades de identificación de TICCA para apoyo y fortalecimiento.

En el primer semestre de 2016, PPD-GEF Colombia avanzó en la revisión y adaptación de los términos de referencia para la selección de la organización nacional que acompañará el diseño de la estrategia de apoyo directo con pequeñas donaciones a TICCA emblemáticos. El Centro de Estudios Médicos Interculturales —CEMI— que también es Miembro del Consorcio, fue seleccionado como organización estratégica tras cumplir los requisitos de presentación de un plan de trabajo y la evaluación por un comité elegido por PPD-GEF.

Tras la firma del Memorando de Acuerdo, el CEMI ha iniciado actividades que se recogen en tres objetivos específicos: generar una línea base pertinente para la gestión de los TICCA en Colombia; acompañar el proceso de autofortalecimiento de un mínimo de 4 a 10 TICCA, y establecer mecanismos de comunicación y divulgación para fomentar el conocimiento de los TICCA en los ámbitos nacional y regional.

Las actividades que se realizarán para lograr los objetivos incluyen la elaboración de un documento técnico de línea de base sobre los TICCA en Colombia que recoja también avances previos sobre el tema y en particular la iniciativa Territorios comunitarios para la vida que se ha constituido como el antecedente privilegiado del movimiento TICCA y que aglutina a importantes instituciones del país así como un número significativo de organizaciones de pueblos indígenas y comunidades locales interesadas en la conservación de sus territorios. De especial importancia será el acompañamiento al diseño de la estrategia y la organización del evento de lanzamiento de la convocatoria de PPD incluyendo el desarrollo de unos criterios de selección para los TICCA emblemáticos. Adicionalmente, se espera conformar una red de amigos alrededor de los TICCA que apoye la estrategia desde distintos ámbitos académicos, institucionales y comunitarios. La organización estratégica acompañará a PPD-GEF en la selección de los casos emblemáticos que se apoyarán con proyectos y hará el seguimiento y la sistematización de los mismos. Para terminar, se avanzará en una estrategia de divulgación nacional y regional que incluirá la participación en el VI Congreso Colombiano de Etnobiología en 2017 con ponencias de académicos y representantes de los TICCA emblemáticos que se estarán apoyando; y la edición de varios productos para divulgación al público.

Se espera que este acompañamiento, de la mano con PPD-GEF y los Miembros y miembros honorarios del Consorcio TICCA, dé como fruto la creación de la red TICCA-Colombia.

Por Carolina Amaya, Punto Focal Colombia