Categories Colombia, Events, Events organised or co-organised by the consortium, GSI, ICCA national catalytic organisations and networks, Local and national reviews and examples, National events, Newsflash, Updates

“¡Somos La Red TICCA Colombia!” Trabajo en Red Para La Defensa De Los Territorios

Por Carolina Amaya, Directora Científica y Editora General del Centro de Estudios Médicos Interculturales, Miembro del Consorcio TICCA en Colombia.

«Es importantísima la unión que hemos creado para demostrar y dar a conocer los grandes trabajos de conservación y defensa en los diferentes departamentos y regiones de Colombia. ¡Somos la Red TICCA Colombia!»
Nini Johana Bolaños, Asociación Agroambiental Santa Clara Serranía El Pinche, Argelia, Cauca.

La Red TICCA Colombia fue creada en noviembre de 2018 durante el taller de cierre de los proyectos GSI PPD TICCA en el Pacífico colombiano. Conformada por diecisiete organizaciones de pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos de diferentes partes del país, se define como «una construcción autónoma y colectiva de un movimiento comunitario para visibilizar, fortalecer, promover y defender los TICCA–territorios de vida».

En abril de 2019, el Programa de Pequeñas Donaciones en Colombia –PPD del GEF/PNUD– propició la primera reunión de la Red en la que se definió un borrador del plan de trabajo y una estructura de funcionamiento. Teniendo en cuenta la dispersión geográfica de sus miembros y la dificultad para reunirse y comunicarse, Ana Beatriz Barona (Miembro Honorario del Consorcio y coordinadora nacional del PPD) lanzó poco después una convocatoria nacional para recibir propuestas con el fin de apoyar financieramente la consolidación de la Red.

El Centro de Estudios Médicos Interculturales (CEMI), a su vez Miembro del Consorcio, preparó una propuesta en esta convocatoria que fue seleccionada entre otras presentadas. El proyecto tiene como objetivo propiciar la consolidación de la red, la definición del plan de trabajo y la priorización de líneas para su implementación mediante la formación de capacidades, el apoyo a la realización de reuniones de la red, la construcción de relacionamiento interinstitucional para posicionar la red como interlocutor válido en los ámbitos local, nacional e internacional, el acompañamiento a las comunidades custodias para el Registro TICCA Internacional y la producción de documentos de reflexión y divulgación sobre los TICCA en Colombia.

Con estos antecedentes, el CEMI diseñó un taller de capacitación y ayudó a organizar la segunda reunión de la Red. Desafiando los riesgos de graves amenazas de orden público en el país, lograron reunirse, entre el 16 y el 21 de febrero de 2020, treinta representantes de diecisiete organizaciones en Chía, municipio ubicado en las afueras de Bogotá. El evento se caracterizó por la alegría del reencuentro, la expectativa de los que no se conocían, el gusto de aprender y compartir experiencias y la responsabilidad para deliberar y tomar decisiones.

El taller tuvo como objetivo capacitar en temas relacionados con el autorreconocimiento y la documentación de los TICCA, con un componente especial de cartografía y producción de inventarios bioculturales; también se avanzó en la reflexión sobre beneficios y requisitos para el Registro TICCA Internacional, trabajo en red y herramientas de comunicación. Los espacios de formación se ofrecieron con un enfoque de aprendizaje experiencial, asegurando la construcción de conocimiento desde la reflexión sobre la aplicación de nuevos saberes. Así mismo, el taller requirió la participación de todos y el trabajo en equipo, con el objetivo de desarrollar habilidades para el trabajo en red.

Trabajo en red © Ana María Zuluaga

Muy interesante resultó la participación de Sergio Couto y Mencha Barrera, en representación de las redes TICCA nacionales de España y Ecuador, respectivamente, en un conversatorio vía Skype en el que respondieron preguntas preparadas por los representantes de la red colombiana para aprender de la experiencia, las lecciones y las dificultades enfrentadas por otras redes nacionales.

Durante la reunión oficial del último día se avanzó en la redacción del plan de trabajo que tiene cinco ejes «Reconocer, Fortalecer, Defender y Comunicar los TICCA y Organizar la Red» y se cerró con la aprobación de objetivos, actividades y compromisos para el corto, mediano y largo plazo; la redacción de un reglamento básico y en construcción, y la ratificación del grupo dinamizador y de una secretaría técnica que habrá de articular el trabajo de todos. El CEMI fue invitado también a seguir siendo un invaluable aliado para la implementación de las líneas priorizadas y la coordinación de la estrategia de comunicación de la red.

Red TICCA Colombia © Leonardo Parra

Si desea conocer más sobre la Red TICCA Colombia, le recomendamos la lectura de los artículos siguientes:

Foto de portada : ©Ana María Zuluaga.