Categories Blog, Mundo

Momentos que definieron el año 2020

First published on 01/12/2021, and last updated on 01/13/2021

Para muchos de nosotros, el año 2020 quedará grabado en nuestros corazones, nuestras mentes y almas como uno de los años más difíciles de nuestra vida.

Algunos momentos nos pusieron de rodillas y nos llevaron a nuestros límites o incluso a sobrepasarlos. Otros momentos transformaron la tierra fértil que nutrieron nuestros fundadores y sabios, y plantaron las semillas para la próxima generación del movimiento por los territorios de vida.

Ya sea que hayamos llorado por tristeza o alegría, todos estos momentos nos acercaron más que nunca y formamos lazos profundos a la luz de nuestras experiencias colectivas.

Como un adelanto de nuestro próximo informe sobre 2020, nos gustaría compartir algunos de los momentos que definieron el año para el Consorcio TICCA.

 

 

 

 

La pandemia del COVID-19

permacultura-albert

Equipo de U Yich Lu´um. Foto © U Yich Lu´um

La pandemia del COVID-19 en 2020 fue devastadora para muchos, ya que visibilizó y aumentó las desigualdades e injusticias estructurales y sistemáticas. También destacó la importancia de las cosmovisiones, los valores y las prácticas Indígenas y comunitarias para vivir en armonía con toda la vida en la Tierra. Si bien todavía existen muchas otras necesidades, nuestras respuestas incluyeron apoyar a nuestros Miembros para asegurar subsidios de emergencia directos, disponer de plataformas para que nuestros Miembros compartieran información y campañas de recaudación de fondos, organizar intercambios trilingües de aprendizaje entre pares, cocrear una encuesta sobre sus experiencias, unirnos a declaraciones de solidaridad y a campañas mundiales, reasignar fondos de viajes para prioridades locales y nacionales, y más.

Conozca más sobre cómo han respondido a la pandemia algunos Pueblos Indígenas y comunidades miembros en EcuadorPerúMéxicoGuatemala y Costa Rica.

 

 

 


La impactante pérdida de nuestra hermana Ghanimat Azhdari

Ghanimat Azhdari

Ghanimat Azhdari

 

 

 

Nuestros corazones se rompieron cuando nuestra querida amiga, hermana Indígena y miembro del Consejo Ghanimat Azhdari (Qashqai) y otras 175 personas inocentes fueron asesinadas el 8 de enero de 2020, cuando su avión fue derribado en Teherán. Se realizaron homenajes sinceros en todo el mundo, a pesar de que no hay palabras que puedan expresar la profunda tristeza e injusticia que causa esta tragedia. Ghanimat seguirá viva en nuestros recuerdos y en nuestro trabajo colectivo por los territorios de vida.

 

 

 

 

 


La conmemoración de nuestro décimo aniversario oficial

Foto © ALDEA

 

 

Del 13 de julio al 13 de agosto de 2020 conmemoramos el décimo aniversario oficial del Consorcio TICCA con una serie de eventos multimedia en diferentes idiomas. Estrenamos un cortometraje sobre nuestra historia, tuvimos una reunión espiritual para homenajear a nuestros sabios y a las futuras generaciones, discutimos sobre el papel de los territorios de vida en los movimientos por un cambio radical de sistemas y celebramos a los Pueblos Indígenas y las comunidades locales con un festival internacional de artes y culturas. Leer más

 

 

 

 


Los Pueblos Indígenas y las comunidades reivindican su autonomía y defienden sus territorios de vida en todo el mundo

Foto © Pablo Lasansky

 

 

De Taiwán a Montenegro y de la Amazonía a la cuenca del Congo, los Pueblos Indígenas y las comunidades se enfrentaron a desafíos crecientes durante 2020, reivindicaron sus derechos y responsabilidades y defendieron sus territorios de vida con más determinación que nunca.

 

 

 

 


Miembros, Miembros Honorarios y aliados del Consorcio TICCA reciben reconocimientos prestigiosos

Foto © CEJUDHCAN

 

 

 

En 2020, cinco de las diez organizaciones comunitarias que recibieron un Premio Ecuatorial eran parte de nuestro Consorcio. Algunos de nuestros Miembros, Miembros Honorarios y aliados Indígenas también estuvieron dentro de los ganadores del Premio Ambiental Goldman y el Premio Right Livelihood.

 

EL PREMIO RIGHT LIVELIHOOD: Lottie Cunningham Wren (Miskito) es una abogada Indígena que defiende los derechos, los territorios y los medios de vida de los pueblos Indígenas y las comunidades afrodescendientes de Nicaragua. Lottie es Miembro Honorario del Consorcio TICCA. Leer más

 

 

 

 


Fortalecer nuestros sistemas y nuestras capacidades de organización para nuestros Miembros

Foto © José Martial Bétoulet/ Ndima-Kali

 

 

En 2020, organizamos nuestra Asamblea General más grande a la fecha, fortalecimos el compromiso de nuestro Comité Ejecutivo y del Consejo, adaptamos el proceso de regionalización a la “nueva normalidad”, profundizamos nuestras áreas temáticas de trabajo, fomentamos varias redes nacionales, realizamos con esmero una revisión de membresía, le dimos la bienvenida a 10 personas en roles nuevos en la Secretaría y más.